Cargando, por favor espere...
Entrevistada por buzos, la doctora Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV, en relación con el contenido de los nuevos libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará en el ciclo escolar 2023-2024, advirtió que “si de por sí estábamos muy mal en matemáticas, ahora con esto se ve todavía más complicado que podamos mejorar en una disciplina que siempre ha sido muy compleja para los mexicanos”.
Aseguró que en la configuración de estos libros, tanto los promotores como los autores –que intentaban darle un nuevo enfoque a su contenido– no encontraron “la manera de vincular los contenidos más abstractos o conceptuales de las matemáticas” ni tampoco elaborar los ejercicios que se requieren para la enseñanza de esta materia.
Las autoridades educativas, dijo la especialista, quieren hacer todo al vapor y les agarró la prisa en su propósito por crear y aplicar en solo un año un nuevo modelo educativo (la “Nueva Escuela Mexicana”) pese a que la misma SEP había dicho que el proceso, para ser exitoso, debía ser paulatino e iniciarse en los primeros grados de cada nivel. Por ello, la especialista prevé un futuro problemático para la niñez mexicana: “venimos de la pandemia y no hay un análisis claro de los costos, rezagos y problemas que ésta generó en el aprendizaje, y aun así lanzan un nuevo modelo educativo con nuevos materiales que están mal hechos porque contienen muchos errores”.
Una de las consecuencias negativas de este conflicto se halla en el hecho de que algunos maestros de educación básica con experiencia –como de hecho está ocurriendo en muchas escuelas, que han anunciado que van a utilizar libros anteriores– decidan dejar de lado los nuevos textos porque han advertido muchos errores en su contenido.
Por ello, la pedagoga confió en que los docentes buscarán la forma de corregir, aunque será a ellos a quienes les quede “toda la responsabilidad de los errores y los problemas que trae este nuevo modelo… pero la sociedad sí debería ser más exigente en qué es lo que va a pasar con estos libros, con estos contenidos y cómo se va a solucionar esta situación”.
Atribuyó la decisión del Gobierno Federal de reservar por cinco años la información de cómo se definió el contenido de los libros de texto, a las prácticas “de opacidad a las que ya nos ha acostumbrado este gobierno. No es posible que no nos muestren la información de lo que se hizo en las asambleas, de cómo se tomaron las decisiones, de cómo y con qué elementos no tomaron en cuenta unas cosas y otras sí”.
La investigadora informó que le ha llegado información de que hay muchos “maestros muy molestos” porque se sienten utilizados; porque los invitaron a participar en las supuestas asambleas y en las conclusiones de éstas no fue incorporado ningún comentario atribuido a maestros. “Pero eso no lo vamos a saber porque la información está reservada”, señaló.
Esto es preocupante, porque “estamos a tres semanas de iniciar clases y hay mucha incertidumbre; y la única vía legal para que la SEP detenga la distribución de los libros de texto gratuitos son los amparos interpuestos por académicos y grupos de la sociedad civil”, pero éstos han sido desacatados por el Gobierno Federal en voz de su titular, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el pasado dos de agosto, una iniciativa en change.org para detener la distribución de los libros de texto gratuito había recibido 69 mil 154 firmas en apoyo.
La FNERRR denunció la falta de seguridad en escuelas públicas del país, por lo que exigió operativos de seguridad en sus escuelas, debido a un caso reciente de amenaza de muerte.
Urgió a las autoridades educativas y el propio gobierno de López Obrador a tomar en cuenta la voz de especialistas, para que sea la ciencia quien rija en los nuevos libros.
Organizaciones como El Poder de Consumidor, Redim y Salud Crítica urgieron a la SEP cumplir con las prohibiciones establecidas para la venta de comida chatarra en escuelas.
"Está en riesgo entre el 20 y 25 por ciento de las 47 mil escuelas particulares que hay a nivel nacional en todos los niveles", declaró.
Entre sus demandas está la construcción de un laboratorio de física y química y un camión para viaje de estudios, entre otras. Sin embargo, a dos años de las peticiones, no se han resuelto.
La SEP fue convertida en “trampolín político” por el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador
La convocatoria está dirigida para estudiantes, profesores, familias y a la sociedad en general a la marcha pacífica.
La FNERRR denunció que la crisis educativa se agudizó en los últimos 6 años.
Córdova Morán criticó que el gobierno federal siga sin tomar medidas para evitar la propagación de los contagios y los decesos por Covid-19.
El líder del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, desmintió al Ejecutivo federal y aseguró que su campaña de calumnias es para ocultar el impacto del cierre de las escuelas de tiempo completo; llama a padres de familia a defenderlas.
“En comparación con 2015, el presupuesto para la SEP sería de menos 12 por ciento en términos reales para el 2022”, refiere el IMCO.
La educación media superior, el bachillerato, representa el embudo del sistema educativo mexicano. En este nivel, la mayoría de los estudiantes se rezaga o interrumpe sus estudios.
2.9 millones de personas no se inscribieron por falta de dinero o recursos económicos, según el INEGI.
Cuando se pregunta exclusivamente sobre el miedo a contagiarse, 71.4% de los encuestados dice tener mucho miedo, contra 27.3 por ciento.
En la Ciudad de México, los apoyos, además de selectivos, son insuficientes y no han logrado frenar la deserción de alumnos en la capital.
Desaparición de Mitzi Xenia Santiago Tolentino: dos años de incertidumbre y lucha
Inician preinscripciones en escuelas públicas de la CDMX 2025
Cae el Infonavit en manos del gobierno
UEE: de la integración a la cooperación global
Amaga SITUAM con huelga, demanda incremento salarial del 30 %
¡Atento! Comienzan convocatorias para inscripción a educación superior
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista