Cargando, por favor espere...
En agosto del año pasado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a no reprimir ni criminalizar ninguna de las manifestaciones realizadas contra su gobierno u otra dependencia. Previamente había asegurado que no utilizaría la ley del garrote porque “la violencia no se combate con violencia”.
El mismo día de su toma de protesta, el cinco de diciembre de 2018, Sheinbaum prometió fortalecer la seguridad en la capital con varias estrategias, entre ellas la desaparición del Cuerpo de Granaderos, cuyas tareas de seguridad pasarían a otros grupos “que no fueran de represión hacia la población”.
Pero nada de esto se ha cumplido. Ocho meses después, el 16 de agosto de 2019, durante una protesta contra la violencia de género conformada por grupos feministas, ocurrió el primer encontronazo de la señora Sheinbaum con la realidad y de la policía con las manifestantes, resultando lesionadas 34 personas. “En todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social, lo que nos interesa es avanzar en un clima de paz y de justicia”, aseguró entonces la Jefa de Gobierno.
Cuatro días después, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respaldó a su compañera de partido y aseguró que su gobierno no usaría la fuerza pública contra las movilizaciones sociales. “Puede ser que los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura, porque así son: muy hipócritas, pero no se usará la fuerza. Éste no es un gobierno autoritario. Vamos a actuar con tolerancia. Prohibida la represión”, declaró en su conferencia mañanera.
Pero de entonces a la fecha se registraron, al menos, tres grandes represiones contra movilizaciones efectuadas por distintas demandas. Una ocurrió el 22 de octubre de 2019, contra 80 alcaldes de diversas regiones del país, que solicitaron audiencia con AMLO para exigir mayores recursos a sus municipios. La manifestación, realizada afuera de Palacio Nacional, fue dispersada con “aerosol defensivo natural”. El mandatario y otras autoridades federales justificaron la represión con el argumento de que los ediles “pusieron en riesgo la vida de los trabajadores” de la sede presidencial.
Otra de las represiones violentas se efectuó contra comerciantes informales del Centro Histórico de la CDMX, que fueron embestidos por un grupo de personas armadas con tubos y palos a las 13.00 del 18 de enero, mientras avanzaban sobre el cruce de las calles El Carmen y República de Venezuela. Este ataque, del que resultaron lesionados tres ambulantes, se dio mientras caminaban hacia el Zócalo y cuando personal no uniformado de la Dirección General de Reordenamiento de la Vía Pública del gobierno capitalino realizaba un operativo en el Perímetro A del Centro Histórico.
Cuatro días después, el 22 de enero, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la activación del programa Recuperación del Centro Histórico 2020-2024, con el que se retiraría a los ambulantes de 27 calles del centro capitalino. “Nos han criminalizado, pero no somos los enemigos, somos el pueblo trabajador, y también somos ciudadanos que sufrimos porque nos han robado, nos han amenazado y nos han extorsionado”, denunció la señora Concepción, una de las vendedoras ambulantes desalojadas del Centro Histórico.
Una tercera represión violenta aconteció el viernes 14 de febrero durante la manifestación que grupos feministas efectuaron frente a las instalaciones de los diarios El Universal, Excélsior y La Prensa. Los colectivos feministas denunciaron que el Grupo de Ateneas (mujeres policías especializadas para atender las marchas de mujeres) utilizaron extinguidores y gas pimienta para dispersar su manifestación de protesta contra los feminicidios. “Marabunta desmiente estas declaraciones, fuimos testigos del uso indebido de extintores de polvo químico seco sobre las manifestantes, la presidenta y personal de la @CDHDF también fueron rociados y dos integrantes de Marabunta fueron directamente atacados con gas pimienta”, publicó este colectivo en su cuenta de Twitter.
Ante las acusaciones, Sheinbaum pidió pruebas. Las feministas contestaron con una ola de videos y fotos de las agresiones, que fueron publicadas en varias cuentas de Twitter y Facebook. Las mujeres policías tuvieron que abandonar el cerco formado frente a las manifestantes para lavarse el rostro con agua; pues también fueron víctimas del químico verde rociado durante la movilización.
La tasa de delitos asociados al cobro de piso y pago de cuotas al crimen organizado pasó de 5.1 a 7.67 por cada 100 mil habitantes: Sesnsp.
Resaltaron que existen evidencias científicas para recomendar el uso universal de cubreboca.
Habitantes del municipio de Chimalhuacán, protestaron esta ma.ñana en Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador tras la cancelación de obras
"Nosotros nos oponemos al Presupuesto que está por aprobarse, se trata de una imposición, de un abuso y una actitud ilegal porque quieren disponer el Presupuesto como patrimonio de un partido (Morena)”
Ya se entregó el "bastón de mando" para continuar con el proyecto de las clases dominantes, es decir, para llevar adelante el neoliberalismo depredador que apenas se oculta bajo la denominación de “Cuarta Transformación”.
Después de esta importante contienda, al pueblo le toca la ardua tarea de exigir mejores resultados y buscar su propio camino, ateniéndose a sus propias fuerzas.
“Ya no habrá ‘guardaditos’. La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón que había por todos lados.
Que el Poder Judicial sea verdadero freno a los excesos de lo que hoy en México, ya se asoma como una verdadera dictadura.
La conjugación de dos fuerzas, la pandemia de Covid-19 y la política económica del gobierno de la 4T, es la causa de la doble crisis que sufre México en estos días; de un lado, la crisis económica y de otro, la crisis sanitaria.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en México se comete un homicidio múltiple o masacre cada 19 horas.
Además de mentir y calumniar, el Presidente está haciendo algo mucho peor: empobrecer más al pueblo de México y gobernar para los ricos, quienes están bien y mejor porque mantiene “en calma” a los pobres.
Empresarios e inversionistas no ven con buenos ojos que el tabasqueño haya estado trabajando para que se quede la opción de Santa Lucía.
El proyecto aprobado, también prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2%; establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar
El Poder del Consumidor, el objetivo es brindar al consumidor información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos de alimentos envasados.
El número de policías y agentes de tránsito ha disminuido al pasar de 314 mil 334 uniformados en marzo de 2019 a 268 mil 798 para el mismo periodo de 2024.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.