Cargando, por favor espere...

Economía
Factureras dejan 54 mil millones en pérdidas fiscales
Sólo en 2023, las factureras provocaron un daño de más de 21 mil millones de pesos al fisco.


Fotos: Internet

En los últimos tres años, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha presentado 59 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones de “factureras”, informó Grisel Galeano, titular del organismo.

Una “facturera” es un término usado en México para referirse a una empresa o persona que se dedica a emitir facturas falsas, generalmente por operaciones inexistentes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la funcionaria señaló que el monto de dichas denuncias dio un total de 54 mil 688 millones de pesos.

La procuradora explicó que en 2022 el monto de las denuncias alcanzó 17 mil millones de pesos; en 2023, 21 mil 700 millones; en 2024, 10 mil millones, y en lo que va del año ya van cinco mil 600 millones de pesos.

En este sentido, Galeano sentenció que “estas cifras equivalen a presupuestos completos de estados de la República (…) Cifras que pudieron ser hospitales, carreteras, universidades y becas”.

Ante este panorama, aseguró que “nadie puede esconderse en lagunas legales” y aclaró que las propuestas de nuevas modificaciones fiscales no buscan presionar a los contribuyentes que ya cumplen con sus obligaciones, sino “cerrar la puerta a la evasión”.

Detalló que el Paquete Económico 2026 propone cambios al Código Fiscal de la Federación a fin de endurecer el combate a las malas prácticas fiscales, pues se busca aplicar la prisión preventiva oficiosa para quien cometa dichas actividades.

Finalmente, recordó que antes de esta nueva disposición hubo casos en los que los acusados quedaron en libertad, pagando menos de un millón de pesos cuando el perjuicio al fisco fue de miles de millones de pesos.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.

Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.

Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.

La institución pidió la revocación de su licencia luego de ser vinculada a operaciones con el crimen organizado.

El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.

Desde el año 2000 hasta 2014, el salario mínimo real en México permaneció estancado, esto es, su crecimiento fue prácticamente nulo.

Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos

Los servicios hospitalarios fueron la actividad con mayor contribución con un 25.8%

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.