Cargando, por favor espere...

Economía
Factureras dejan 54 mil millones en pérdidas fiscales
Sólo en 2023, las factureras provocaron un daño de más de 21 mil millones de pesos al fisco.


Fotos: Internet

En los últimos tres años, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha presentado 59 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones de “factureras”, informó Grisel Galeano, titular del organismo.

Una “facturera” es un término usado en México para referirse a una empresa o persona que se dedica a emitir facturas falsas, generalmente por operaciones inexistentes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la funcionaria señaló que el monto de dichas denuncias dio un total de 54 mil 688 millones de pesos.

La procuradora explicó que en 2022 el monto de las denuncias alcanzó 17 mil millones de pesos; en 2023, 21 mil 700 millones; en 2024, 10 mil millones, y en lo que va del año ya van cinco mil 600 millones de pesos.

En este sentido, Galeano sentenció que “estas cifras equivalen a presupuestos completos de estados de la República (…) Cifras que pudieron ser hospitales, carreteras, universidades y becas”.

Ante este panorama, aseguró que “nadie puede esconderse en lagunas legales” y aclaró que las propuestas de nuevas modificaciones fiscales no buscan presionar a los contribuyentes que ya cumplen con sus obligaciones, sino “cerrar la puerta a la evasión”.

Detalló que el Paquete Económico 2026 propone cambios al Código Fiscal de la Federación a fin de endurecer el combate a las malas prácticas fiscales, pues se busca aplicar la prisión preventiva oficiosa para quien cometa dichas actividades.

Finalmente, recordó que antes de esta nueva disposición hubo casos en los que los acusados quedaron en libertad, pagando menos de un millón de pesos cuando el perjuicio al fisco fue de miles de millones de pesos.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.