Cargando, por favor espere...

Exfuncionario de Segalmex es vinculado a proceso por delincuencia organizada
René Gavira es investigado por un daño millonario al erario durante su gestión.
Cargando...

El ex titular de la Administración de Finanzas de Seguridad Alimentaria (Segalmex), René Gavira, fue vinculado a proceso por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de operaciones de procedencia ilícita y peculado, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

 

De acuerdo con el informe de la FGR, René "G" es acusado de presuntamente autorizar la suficiencia presupuestal para suscribir un convenio con un ente mercantil a fin de comprar azúcar para Diconsa mientras él era apoderado legal.

 

Asimismo, precisaron que debido a la naturaleza de dicho encargo público, René "G" tenía la obligación de vigilar dicha operación, además de otra variedad de movimientos efectuados por la gerencia de Segalmex.

 

En consecuencia, apuntaron que el funcionario facilitó la desviación de recursos de las arcas del Estado por un total de 142 millones 440 mil 883 pesos en beneficio de la empresa Servicios Integrales Carregin.

 

De igual forma, el informe señala que el acusado elaboró una red de socios comerciales a fin de otorgarles contratos de Liconsa, Diconsa y Segalmex, mediante los que obtuvieron cientos de millones de pesos.

 

Cabe mencionar que con esta vinculación en contra del exfuncionario, estaría enfrentando su cuarto proceso legal mientras se encuentra detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Estudiante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Economía y finanzas.


Notas relacionadas

Pese a que especialistas auguran que será un fracaso el proyecto del Presidente de habilitar una “superfarmacia”, por los riesgos que implica su almacenamiento y distribución, AMLO aseguró que ya tiene el convenio de compraventa.

Salomón Chertorivski destaca con propuestas concretas mientras Brugada y Taboada se sumergen en acusaciones.

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco reveló que Grupo Carso, Televisa y Walmart, entre otros, extraen más de tres millones de metros cúbicos de agua subterránea para proyectos inmobiliarios, a pesar de la sequía.

La reapertura de la Línea 12 del Metro no quita la incertidumbre de que una tragedia como la de mayo de 2021 puede volver a ocurrir, destacaron víctimas del desplome de las estaciones Olivo y Tezonco.

“Ahora nos enteramos de que ya tiene el titulo y vamos a investigar la forma en que lo consiguió. Esto nos suena a algo similar al título patito que en su momento también consiguió Ernestina Godoy para ser Fiscal”, señaló el diputado Diego Garrido.

Pemex dio dos contratos por más de 150 mdp en 2022 y 2023, a una pequeña farmacia particular a nombre de una persona que aseguró que no tiene ninguna empresa o persona moral para celebrar los convenios.

ASF detecta desfase millonario en cuentas públicas que asciende a ocho mil mdp.

Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc ven poco claro el destino del dinero que se recauda por parquímetros instalados en algunas calles de esa demarcación, por lo que exigieron una amplia auditoría a esos recursos.

La SEP no cuenta con protocolos para garantizar “el buen gasto de los recursos públicos que se entregan a los planteles escolares que solicitan el apoyo económico por medio de los comités de padres de familia que se conforman”.

Diputados locales del PAN y PRI criticaron a Ernestina Godoy por no haber ahondado sobre el derrumbe ocurrido en 2021 de la Línea 12 en Tláhuac ni sobre el cártel inmobiliario fundado por Morena en la Cuauhtémoc.

México tocó el índice más alto de corrupción del presente sexenio.

Las familias damnificadas afirman que la distribución de ayuda ha sido desigual.

Entre los ayuntamientos con calificaciones deficientes se encuentran Cajeme en Sonora y Ecatepec en el Estado de México.

El uso de recursos públicos para fines electorales no sólo está prohibido en la legislación electoral, sino que también es antiético.

AMLO reconoció que durante su mandato se cometió un daño patrimonial de nueve mil 500 millones por el episodio de Segalmex.