Cargando, por favor espere...

CDMX
FGJCDMX tira versión de crematorio clandestino en CDMX
La dependencia tiró la versión de un crematorio clandestino.


Ceci Flores, presidenta del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó el lunes del hallazgo de un crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en la CDMX, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la actual candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, minimizaron el problema con insinuaciones públicas de tratarse de un caso falso.

 

La también madre buscadora publicó en X varios videos que mostraban el sitio con enormes cantidades de ceniza y ropa de mujeres y menores de edad; asimismo, fotografías de identificaciones oficiales. Esto último fue corroborado por la Fiscalía de CDMX, con la sorpresa de que una persona estaba con vida, aunque confirmó de haber sido despojada de su INE.

 

“Me quiebra el alma encontrar alrededor de esa escena tanta ropa de niños y mujeres, imaginar que ese pudo ser su destino y pensar que probablemente esas cenizas nunca puedan decirnos quiénes son”, escribió.

 

Durante su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre el crematorio, pero respondió que “para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

 

No tardó la respuesta de Ceci Flores, que contestó desde las montañas de Iztapalapa. “El presidente que se venga con un pico y una pala para que vea las evidencias”, dijo.

 

Durante su gira de campaña en Guerrero, Sheinbaum minimizó el descubrimiento. Acusó a Flores de ir “ella sola” al lugar y “encontrar dos credenciales de elector”. “Hagan ustedes sus propias conclusiones”, dijo en una conferencia de prensa.

 

La Guardia Nacional y policía capitalina acordonaron el lugar para que la Fiscalía de la CDMX realizara labores de peritaje a primera hora del martes. A pesar de los hallazgos de restos más óseos, la misma dependencia tiró la versión de un crematorio clandestino, argumentando que las cenizas pertenecen a animales.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La ciudad implementará el programa Basura Cero para reorganizar la gestión de desechos ante el aumento constante de residuos.

El Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizaba 385 mil 827 reportes hasta el día de hoy.

La Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción lo acusa también por enriquecimiento ilícito.

La corporación se creó en 1856 con el entonces presidente Ignacio Comonfort.

El planteamiento forma parte del mecanismo de eliminación de diversos órganos autónomos federales

Los habitantes deberán racionar el agua en sus hogares, ya que se registrarán cortes en numerosas colonias de la capital.

La renovación “tuvo que esperar a un evento internacional” para comenzar.

El servicio del Metrobús de la CDMX recordó que no hay servicio en Iztacalco de la línea 2 en ambos sentidos.

Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.

México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.

Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.

Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.

Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.