Morena sería el gran beneficiado si la oposición se presenta dividida
Cargando, por favor espere...
El senador Adán Augusto López Hernández está siendo investigado por presuntos vínculos con una red de empresarios y familiares que, durante su gestión como gobernador de Tabasco y posteriormente como secretario de Gobernación, habrían obtenido contratos y propiedades valuadas en millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, el círculo cercano del político tabasqueño consolidó una estructura empresarial conocida como “La Familia Tabasqueña”, la cual habría sido beneficiada con adjudicaciones públicas y operaciones inmobiliarias mientras López Hernández ocupaba cargos de poder.
Uno de los principales señalados es Manuel Pinto Castellanos, cuñado del senador, quien vendió sus acciones en diversas empresas en 2021. Poco después, dichas compañías comenzaron a recibir contratos de tecnología y seguridad en Tabasco.
En 2023, cuando López Hernández encabezaba la Secretaría de Gobernación, las empresas vinculadas a su entorno obtuvieron contratos por 160 millones de pesos. Pinto Castellanos, además, posee actualmente un departamento en los Campos Elíseos de París, donde el hijo del senador, Adán Payambé López, estudió cinematografía en 2024.
Entre los presuntos integrantes de esta red figuran también:
La investigación también documenta propiedades en Texas y París relacionadas con Solís Erosa y Pinto Castellanos, además de contratos de gran valor, como el otorgado a CM Ingeniería y Asesoría, empresa vinculada al grupo, que obtuvo un contrato por 795 millones de pesos con Cenagas.
Las autoridades buscan determinar si existió uso indebido de recursos públicos, conflicto de interés o enriquecimiento ilícito en las operaciones de esta red.
Morena sería el gran beneficiado si la oposición se presenta dividida
La funcionaria intentó frenar la clausura de un negocio presuntamente familiar y afirmó tener influencias políticas.
En 2024, el senador de Morena sólo reportó dos terrenos heredados valuados en 3.5 millones de pesos.
Se le acusa de desvíos de recursos por más de 13 millones de pesos durante su administración.
Las acusaciones abarcan un posible desvío de casi 800 millones de pesos, el cual fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en cuentas del ejercicio 2019.
José María Tapia Franco, exsenador del PRI, se unió a Morena y se postuló como candidato a la alcaldía de Querétaro por coalición.
El director de México Evalúa comparó el rumbo político del país con el colapso de la república romana y alertó sobre el riesgo de que el poder se concentre en un solo partido.
Los gobiernos estatales y el federal no alertaron ni evacuaron a tiempo; comunidades permanecen incomunicadas y 100 mil viviendas resultaron dañadas.
Al informe no asistieron figuras de alto nivel del partido oficialista ni gobernadores, excepto la mexiquense Delfina Gómez.
El 49.1 por ciento atribuyó a López Hernández tiene responsabilidad en presuntos vínculos con un grupo criminal.
Augusto Andrés acumuló honorarios brutos por 805 mil pesos durante 23 meses.
Reportan gastos de más de 300 mil pesos en desayunos para funcionarios.
Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 28 por ciento de los ciudadanos critica que Sheinbaum no tenga poder para tomar decisiones dentro de su partido.
La edil de Iztapalapa afirmó que no se les entregaría un seguro para cubrir las pérdidas. Mientras que en Ecatepec, la alcaldesa llamó provocadores a los vecinos.
La investigación documentó que el senador recibió 79 millones de pesos entre 2023 y 2024.
Reportan presencia de gusanos ‘cola de rata’ en Veracruz tras inundaciones
AMLO destinó millones en publicidad oficial para Televisa y La Jornada
¡Ojo! Saldrá de circulación billete de 20 pesos
Reporta México más de 2 mil casos de secuestro en primer año de Sheinbaum
CDMX tardará 62 años en erradicar la pobreza, según ONG
Levantan a dirigente antorchista en Veracruz; exigen acción inmediata del gobierno estatal
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera