Cargando, por favor espere...

El norte se recupera de la crisis de pandemia
En comparación con las entidades del centro y sur del país, las entidades del norte recuperaron más rápido los empleos y los salarios perdidos durante la pandemia.
Cargando...

En comparación con las entidades del centro y sur del país, las entidades del norte recuperaron más rápido los empleos y los salarios perdidos durante la pandemia.

En algunas entidades, incluso, el número de plazas formales retrocedió respecto de las registradas al inicio del sexenio.

Indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que Nuevo León registró un total de un millón 696 mil 689 empleos formales al cierre de 2021, un aumento de 3.9 por ciento respecto de diciembre de 2018, con un salario promedio de 480.81 pesos, mayor en 14 por ciento.

En tanto, en Baja California el empleo creció 11.16 por ciento en el mismo lapso, al contabilizar 975 mil 389 plazas a fines del año pasado y los salarios se elevaron en 32 por ciento, al situarse en 470.22 pesos diarios.

Chihuahua registró en diciembre pasado 930 mil 477 plazas formales, un avance de 4.2 por ciento, con un alza salarial de 15.61 por ciento, al promediar 433.11 pesos.

Si bien la Ciudad de México registra el salario más alto del país al cierre de 2021 con 562.01 pesos diarios en promedio, y un avance de 19.21 por ciento en tres años, el nivel de empleo de 2021 de 3 millones 312 mil 592 plazas, es aún menor en 4.5 por ciento respecto de 2018.

Los estados que no han logrado recobrar los niveles de empleo que tenían en 2018 son: Veracruz, Guerrero y Oaxaca, con retrocesos de 1.95, 3.76 y 0.73 por ciento, respectivamente. Dichas entidades mantienen también los salarios más bajos del país.

La excepción en el sureste es Tabasco, con un alza en el empleo de 26.43 por ciento y de 36.68 por ciento en los salarios, beneficiado por la construcción de la refinería de Dos Bocas que ha generado más de 43 mil plazas, mientras que el estado tiene registrados 209.3 mil empleos formales.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En esta cuarta ola de pandemia, cada día se contabilizan más de 44 mil casos por Ómicron, la variante que más tiene preocupada a la OMS.

En comparación con las entidades del centro y sur del país, las entidades del norte recuperaron más rápido los empleos y los salarios perdidos durante la pandemia.

Muchas promesas, mucha propaganda, mucha tierra a los ojos de los mexicanos para que no hagan conciencia de que ya pronto cumplirán un año en el desamparo, enfermándose y muriendo ante una terrible pandemia.

Santiago Taboada tendría el 46.3 por ciento de los votos, frente al 41.3 de Clara Marina Brugada Molina.

La tasa de suicidios se posiciona más arriba cada año por sobre causas de muerte por cáncer de mama, VIH, el paludismo e incluso, por encima de los muertos provocados por las guerras y homicidios.

La precariedad laboral de los jóvenes aumentó en toda la región, según una investigación de la organización canadiense Cuso International, basada en datos de una comisión de la ONU y una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo.

En el ámbito del cine de ficción, en los documentales, las miniseries streaming o en la televisión abierta es difícil eludir el tema de la pandemia de coronavirus que hoy azota al planeta y que prácticamente ha paralizado las economías más poderosas.

La decisión de no vacunar al personal médico que trabaja en el sector privado revela falta de sensibilidad social y un total desconocimiento de la realidad nacional.

Informes revelan que en BCS la Covid-19 persiste; en Los Cabos hay fumigación contra el dengue y dos casos de chikungunya, hasta ahora reportados, pueden ser un llamado de alerta mayor.

El responsable por las muertes de mexicanos en pandemia, Hugo López Gatell, debe pagar ante la justicia sus omisiones en el servicio público durante la gestión de la pandemia.

Durante la pandemia por Covid-19, 244 mil 500 menores quedaron huérfanos. Esto pudo haberse evitado si se hubiera actuado a tiempo e implementado las medidas indispensables para evitar contagios y, en consecuencia, muertes.

En lo que se refiere a la pobreza por nivel de ingresos, hubo un salto del 49% al 63% en el periodo de referencia.

En el país aún existen más de 4 millones de personas sin empleo, por eso es muy importante considerar en serio la propuesta del Ingreso Vital de Emergencia.

Apenas se ha vacunado a la mitad de la población vulnerable, mientras que en Europa la vacunación va en la tercera dosis. Pero en México esto ni siquiera es tema de conversación entre los funcionarios encargados de la pandemia.

A pesar de la expansión de la protección social durante la crisis generada por la COVID-19, más de 4 mil millones de personas siguen estando completamente desprotegidas, según informe de la Organización Internacional del Trabajo.