Cargando, por favor espere...
En días recientes causaron revuelo los continuos ataques del Presidente a la clase media, los cuales no se debieron a que ésta sea “aspiracionista” como pretenden hacernos creer, sino porque muchos ciudadanos de ese segmento social le negaron votos a su partido y a los satélites que éste atrae. Amén de que tal acometida fue uno más de sus distractores, el Presidente mostró sus más retorcidos pensamientos. En Un mundo feliz, escrito en 1932, Aldous Huxley utiliza una sombría metáfora para describir la sociedad futura, donde los humanos son eternamente felices. Éstos se hallan en un estado de confort casi como el paraíso bíblico; todos sus satisfactores han sido resueltos: no hay guerras, no hay instituciones, ni conflictos existenciales, sueños y, sobre todo, no tienen aspiraciones. La clave de tal éxito se debe a que cada individuo fue concebido en una probeta de laboratorio, donde antes de su nacimiento fue condicionado a desempeñar el rol que se le adjudicará en la sociedad. En ésta, los individuos alfa representan la élite, es decir, los destinados a gobernar; los deltas y épsilon a los trabajos rudos; la clase media está integrada por los betas y los gammas, es decir, los ejecutivos y subalternos. En Un mundo feliz de Huxley, los individuos son felices y la sociedad es perfecta, porque cada individuo disfruta el rol que le ha tocado jugar sin cuestionar. En el “mundo feliz” del Presidente, se exige la misma obediencia y el amor incondicional a su mesianismo.
El pueblo se encuentra feliz, feliz, feliz y, en los tres años que han pasado desde el inicio de su mandato, el Presidente no se cansa de repetir esta expresión. Para él, el pueblo pobre es bueno porque es pobre y, por lo tanto, cualquier fenómeno que lo saque de su estatus social, es condenable, como el hecho de aspirar a cosas materiales y a un mejor nivel de vida; porque de acuerdo con sus sacrosantos postulados, –promovidos por los apóstoles de la “Cuarta Transformación” (4T)– ésa es la causa de la infelicidad humana. Salvar al pueblo pobre para que no caiga en la tentación de la riqueza, porque el dinero es el diablo, debe ser la meta de todo buen obradorista. Y, a semejanza de las historias bíblicas, cualquiera que tenga tantita materia gris, se atreva a contradecir o cuestionar su mandato o a propalar ideas científicas, es expulsado del paraíso, condenado y exhibido sin ningún pudor en las conferencias mañaneras. Este púlpito es el medio informativo donde se difunde la verdad única que hay en el país, la cual es dicha por el Presidente, quien se ha declarado enemigo acérrimo de la ciencia, de los periodistas, de las organizaciones sociales, de la educación, de los profesionistas y de cualquier persona que intente contradecir sus ocurrencias o las absurdas decisiones de su sombrío gobierno.
Para prolongar su dictadura, el Presidente requiere un pueblo ignorante, enfermo y, sobre todo, pobre. Por ello busca eternizar la pobreza, como lo demuestran los primeros tres años de su ignominioso gobierno, en el que ésta ha crecido en número y profundidad; en el que aún no existe un plan serio para sacar al país de la crisis económica y donde lo único a la vista son las mismas políticas económicas trasnochadas. Al Presidente no le ha importado el más de medio millón de mexicanos muertos por el Covid-19 quienes, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han sido gente trabajadora, es decir, pobres, individuos delta y épsilon, razón por la que el gobierno cambia el color del semáforo sanitario a conveniencia de los alfa, sin importarle que las personas se contagien o mueran debido a la confusión reinante; pues el control de la pandemia sigue en manos de charlatanes y nigromantes cuyo único mérito es ser fieles al Presidente.
A López Obrador le tiene sin cuidado hacer justicia a las víctimas del crimen de la Línea 12 del Metro y, con burla, se pasea con los funcionarios y empresarios señalados como los responsables de tal atrocidad. Además, aparece junto a corruptos y criminales a quienes ha redimido con agradecimientos y la entrega de 11 gubernaturas, mientras el país se desangra con la violencia generalizada. Cuando pidió al pueblo pobre que no tenga aspiraciones, al Presidente se le olvidó que sus ricos más consentidos, como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, se han vuelto más ricos; y que sus propios hijos se han convertido en empresarios prominentes. El pueblo se encuentra sumido en la total desesperación y está lejos de sentirse feliz. Hoy, con las crisis sanitaria y económica, muchos millones de mexicanos no pueden aspirar a llevar a su mesa una comida decorosa.
El atraso educativo en México ya era enorme antes de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, los pocos avances logrados durante casi un siglo cayeron con la crisis de salud.
Los hechos ocurrieron de manera aislada en los municipios de Mapastepec y VillaCorzo de la entidad chiapaneca
Los funcionarios del gobierno en turno y su partido, Morena, no se recatan a la hora de impulsar a los llamados Servidores del la Nación para que realicen la encomienda de AMLO, convirtiéndolos con esto en “Servidores de Morena”.
Analistas políticos denuncian que las giras de promoción electoral de las "corcholatas" obedecen a una precampaña presidencial encubierta, además de que se realizan con demasiada anticipación a los tiempos electorales legales.
El procedimiento para el proceso de entrega de medicamentos inicia con una llamada al 5595 0009 11, en la que el paciente deberá indicar a qué institución médica pertenece, ya sea del IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE.
En la Conade hay una profunda corrupción. Es un hecho que el combate de este delito quedó en un discurso de campaña para ganar votos; y la eliminación de los fideicomisos sólo afectó a los que según AMLO iban a beneficiar.
En Zacatecas, los 40 mil pequeños productores vendieron sus cosechas a los “coyotes” por debajo del precio de garantía, pues Selgamex se negó a subir aquel a $22 y los centros de acopio están manejados por burócratas rapaces.
Los empresarios, y también los trabajadores (organizándonos) estamos obligados a distribuir equitativamente la riqueza social para todos. Esto es: mejorar las condiciones laborales, crear empleos, pagar salarios justos
El IMCO advirtió que las construcciones de obras por parte de la Sedena se realizan en un contexto de opacidad en varios aspectos, ya que se desconoce de forma completa y detallada los términos de cumplimiento de las obras públicas.
Hay indicios que no pueden probarse de manera tajante, pero que aportan explicaciones compatibles con la realidad nacional sobre por qué este gobierno no combate al crimen organizado y por qué se burla con risas enfermizas de las frecuentes matanzas.
En el país la división de poderes está severamente agredida y las decisiones legislativas las toma López Obrador. En cuanto al PEF 2022 se le recortaron al INE 4,913 mdp, recursos que estarían destinados a los ejercicios de revocación de mandato.
México está entregado a las decisiones de EE. UU., por lo que sus decisiones como país están ligadas a las de los poderosos de Norteamérica. Así, eso de que el neoliberalismo está acabado por decreto es mentira. Y explico por qué.
De acuerdo con diversas organizaciones no gubernamentales, esta nueva medida afectará tan sólo en la Ciudad de México a alrededor de 100 mil trabajadores y sus familias que dependen de su trabajo como pepenadores.
A unos meses de concluir el sexenio de AMLO y en el contexto de la conmemoración del 1° de Mayo, podemos afirmar que la política laboral bajo el gobierno de la 4T también resultó ser un engaño, pura demagogia y manipulación.
Los ex priistas Adrián Rubalcava Suárez, Alejandro Murat Hinojosa y Eruviel Ávila Villegas se unieron para reiterar la constitución de la Agrupación Política “Alianza Progresista”, misma que se sumará a la candidatura de Claudia Sheinbaum rumbo a la Presdencia.
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA