Cargando, por favor espere...
En la vida individual, como en la social, es difícil aprender a distinguir los hechos de los resultados. Estamos acostumbrados a percibir los momentos, partes de un proceso, como resultados absolutos y definitivos; reconocer estos hechos aislados y aisladores, y su relación con la totalidad, con el proceso del que conforman, es tarea poco sencilla que requiere tanto del conocimiento del contexto en que se desenvuelven, como del proceso histórico del que forman parte. Conocer los hechos significa conocer la realidad, solo en la medida en que se busca la articulación de éstos con la totalidad que los genera, una totalidad que es, por naturaleza, histórica. Así, si pretendemos desentrañar la esencia de cualquier fenómeno, humano o físico, es preciso conocer la relación que éste tiene como parte de una totalidad orgánica, sin la que sería imposible comprenderlo.
Los últimos tres años fueron caóticos para el pueblo mexicano. La crisis surgida por la pandemia se agravó con la crisis social y política producida por el morenismo. La no tan disimulada dictadura de un hombre con limitadas aptitudes y nula empatía por los pobres y desprotegidos, a quienes utilizó únicamente para encumbrarse en el poder, ha causado estragos inenarrables en el cuerpo social.
Tres años han pasado desde que el candidato eterno tomó finalmente el poder en el país; y pareciera estar desesperado por destruirlo en el menor tiempo posible. Fue sencillo para él, como para su partido, aprovechar el periodo de decadencia y escepticismo provocado por los partidos tradicionales; un pueblo desilusionado y necesitado de una verdadera transformación tenía, casi necesariamente, a consecuencia del atraso teórico y educativo que intencionalmente se le ha inculcado, que caer en el pantano de ilusiones y apariencias que la nueva organización política creaba para alcanzar el poder.
La prédica del obradorismo fue sencilla y efectiva: “nosotros cambiaremos el país”, “confíen en mí, yo los salvaré”. El idealismo de estas frases fue suficiente para convencer a las mayorías. Se les ofreció el paraíso a cambio de nada y no estaban dispuestos a rechazar esta oportunidad que, sin ninguna garantía, pero con miles de expectativas, no sabían que realmente los empujaba al abismo. A pesar de eso, y conscientes de la inevitable tragedia que en los siguientes años generará más estragos, no podemos perder de vista el carácter histórico, finito y temporal que esto significa.
El reconocimiento del carácter histórico de este trágico momento en la historia nacional como un acto de conocimiento debe salvaguardarnos del fatalismo y el pesimismo. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nació de la necesidad y morirá no solo por su imposibilidad de satisfacerla, sino por haber multiplicado el mal que presumía remediar. Pero una vez que termine este momento oscuro, la solución no llegará milagrosamente, el problema persistirá, y su solución será reclamada.
Es el momento de decir al pueblo: es necesario educarse, organizarse y tomar el poder político; pero para ello habrá que pasar por 10, 15 o 20 años de incansables esfuerzos “para cambiar la realidad y cambiaros a vosotros mismos”; ellos vendieron fantasías y adulaciones, pasaron por alto las circunstancias y ofrecieron bálsamos milagrosos. Sin embargo, el problema continuará, el partido en el poder y todos los autoproclamados salvadores serán olvidados o repudiados por la historia; y la realidad reclamará a quienes tengan en sus manos no solo las soluciones sino también la preparación para hacerles frente, tanto teórica como prácticamente.
Así pues, quienes todos estos años pusieron sus esfuerzos en la educación del pueblo; quienes buscaron antes que el poder la organización consciente y decidida de las masas, no tienen razón alguna para desesperar de su causa. El momento histórico que nos ha tocado vivir es pasajero y nada comparado con el proceso del que forma parte. Tarde o temprano las ilusiones desaparecerán; el pueblo, aunque a veces guste de la fantasía, sabe reconocer a los farsantes cuando la realidad se los muestra desenmascarados.
Este periodo de crisis e incertidumbre, antes que provocar pesimismo y desilusión, debe servir para valorar la totalidad que, en ocasiones, perdemos de vista. Cambiar la realidad no es tarea sencilla y exige atravesar momentos de retroceso como en el que ahora estamos inmersos; a pesar de ello, estos momentos son solo eso, pedazos, partes de un proceso que continúa y continuará una vez que la realidad barra con los nigromantes y filisteos.
Por ello, en estos tiempos funestos y de apariencia fatal, deben servir de aliento para todos los que continúan en la lucha, a pesar de las circunstancias, las palabras de Bertolt Brecht, escritas para épocas sombrías como la nuestra: “Quien aún esté vivo no diga «jamás». Lo firme no es firme. Todo no seguirá igual. Cuando hayan hablado los que dominan, hablarán los dominados. ¿Quién puede atreverse a decir «jamás»? ¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros ¿De quién que se acabe? De nosotros también. ¡Que se levante aquél que está abatido! ¡Aquél que está perdido que combata! ¿Quién podrá contener al que conoce su condición? Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana y el jamás se convierte en hoy mismo”.
El actual Gobierno Federal ha dado pasos acelerados hacia la construcción de un régimen con tendencias autoritarias mediante el debilitamiento de los controles y contrapesos.
El grupo ha mantenido reuniones con Ángel Aguirre, quien era gobernador de Guerrero
Sin uniforme ni teléfono para registrar y trasmitir datos, así es como recorren el país capacitadores electorales debido a que las empresas a las que se adjudicaron los contratos como proveedores de dichos insumos le incumplieron al INE.
José Carlos Acosta Ruíz, señaló que esta es la primera entrega de esta administración para beneficio de campesinos.
Hay dos hechos graves: la quiebra de los bancos en EE. UU., donde se supone el dinero está superseguro; y las protestas relacionadas con el Ejército mexicano. Dos vigas maestras fundamentales del gran sistema de la ganancia que presentan grandes fracturas
Exigen a la Secretaría de Obras capitalina acatar la decisión del INFO CDMX y transparentar los apoyos económicos hacia las familias y afectados por las obras en la Línea 12 del Metro.
Ambos gobernantes dirigen con garrote; además, cayeron en el “golfo profundo de confusiones”, como le advirtió Don Quijote a Sancho Panza cuando lo instruyó sobre cómo debía gobernar su ínsula para salir bien librado.
La precandidata presidencial “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó al Gobierno Federal por aplicar el “borrón y cuenta nueva” en el número de personas desaparecidas en México, sin importar el dolor de las familias que buscan a sus seres queridos.
Tras presentar a Zoé Robledo como parte de su gabinete ampliado, la Presidenta electa Sheinbaum también informó que Carlos Augusto Morales se desempeñará como su secretario particular en su sexenio, para el periodo 2024-2030.
“Mi gestión como Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc tiene como meta lograr un gobierno de alto impacto económico", dijo Cuevas.
A los datos contundentes de lo que la 4T ha hecho para beneficiar a los más ricos de México, se añade ahora, en los hechos, que está en marcha el procedimiento para llevar al país a la privatización de la salud y de la educación.
Paralelamente, 1.000 militares de EE.UU. que actualmente se encuentran en Alemania serán transportados a Rumanía, donde ya hay unos 900 efectivos, según Kirby.
Fuimos testigos del desaseo legislativo más sinvergüenza en México: en menos de 72 horas, presenciamos el abuso de poder de las mayorías morenistas en el Congreso, al desacatar las reglas mínimas del procedimiento para aprobar las reformas de AMLO.
“La mayoría de los votos obtenidos por Morena en la pasada elección se deben a la estrategia orquestada en Palacio Nacional”, sentenció Gálvez.
Hace décadas que los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos ansían frenar el avance de la República Popular China (RPCh). El último recurso es mostrar a China como al nuevo enemigo.
Escrito por Abentofail Pérez Orona
COLUMNISTA