Cargando, por favor espere...
La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. “La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud”. Si bien la actividad física engloba el concepto de ejercicio físico, no son lo mismo, puesto que la actividad física no tiene como objetivo fundamental el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
El ejercicio físico es un tipo concreto de actividad física que consta de una variedad de movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos, con el objetivo de mejorar o mantener la aptitud física, además de la salud y el bienestar de la persona que lo realiza (Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, 2020). Dentro de los beneficios de la práctica del ejercicio físico se encuentra la mejora de la salud ósea, funcional y mental, mejorando el estado de ánimo, la calidad del sueño y algunas funciones cognitivas como la memoria, además de reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades como la hipertensión, cardiopatía, diabetes, depresión, entre otras; también se emplea en el tratamiento de otras, como la fibromialgia.
La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que afecta fundamentalmente a mujeres, cuyos síntomas asociados más relevantes como dolor musculo-articular, rigidez, alteraciones cognitivas y déficits motrices provocan alteraciones en el patrón motor y bajos niveles de condición física en las personas que la sufren. Esto genera una gran dificultad para realizar sus actividades de la vida cotidiana, lo que repercute negativamente en su calidad de vida relacionada con la salud. En cuanto a la fibromialgia, no se conoce la totalidad de sus causas, pero hay algunos factores implicados en su detonación; puede aparecer después de una infección bacteriana o viral, luego de un accidente automovilístico, estrés psicológico significativo o incluso los síntomas pueden acumularse progresivamente sin que exista un evento desencadenante, lo que vuelve complejo su diagnóstico, así como su tratamiento.
El ejercicio, la actividad física y una adecuada fortaleza muscular han demostrado ser eficaces para controlar los síntomas de la fibromialgia. Algunas personas con este síndrome evitan realizar acciones que requieran esfuerzo físico porque temen que tras un esfuerzo elevado puedan tener un ataque.
Para los teóricos de la psicología del deporte, la ansiedad es un estado emocional negativo expresado con nerviosismo, preocupación y aprehensión, relacionado con el “arousal” del organismo. La ansiedad se puede caracterizar como ansiedad-rasgo, definida como parte de la personalidad, una disposición conductual que percibe situaciones objetivamente no peligrosas; y como ansiedad-estado, entendida como una condición o estado emocional transitorio del deportista caracterizado por sentimientos de tensión y aprensión subjetivos conscientemente percibidos con aumento de la actividad del sistema nervioso. Estos trastornos psicológicos tienen repercusión en la salud de las personas con fibromialgia, al ser una enfermedad estrechamente relacionada con estos padecimientos, que la agravan y empeoran su curso de forma irremediable.
Los expertos recomiendan que, al practicar alguna actividad física con finalidad terapéutica, las personas con fibromialgia disponen de información sobre los efectos positivos o negativos del ejercicio adaptado a sus limitaciones, encontrando así indicadores acertados para su propia autorregulación psicológica que pueda ser entrenada. La mejoría en los niveles de ansiedad y depresión de los pacientes con fibromialgia es más evidente cuando incluyen en el tratamiento la práctica de actividad física. Se recomienda practicar entre 15 y 60 minutos de ejercicio aeróbico de tres a cinco veces por semana, con una intensidad de 60 a 90 por ciento del pulso cardiaco máximo, ya que los beneficios del ejercicio aeróbico están ligados directamente con la salud.
Muchos tipos de entrenamiento son ejercicios aeróbicos y se pueden adaptar a los gustos, necesidades y forma física del paciente. Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos recomendados como beneficiosos son caminar, ya que se ejerce poco esfuerzo sobre las articulaciones y resulta benéfico si el paciente recién comienza a ejercitarse; andar en bicicleta mejora el estado físico y ayuda a fortalecer los músculos superiores de las piernas; la natación es un tipo de ejercicio para todo el cuerpo, pues no somete las articulaciones a gran tensión; también se recomienda correr a baja intensidad, porque se consumen más calorías que al caminar y mejora el estado físico; finalmente, las rutinas de ejercicios aeróbicos casi no necesitan ningún equipo especial.
Aplicar una serie de ejercicios aeróbicos puede tener efectos positivos sobre la ansiedad y la depresión, lo que provocará mejoras en la calidad de vida de los sujetos con fibromialgia y ayudará a aumentar su capacidad funcional.
La delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 estará integrada con cerca de 150 atletas. Hasta el momento, 134 deportistas han sido seleccionados, 81 hombres y 53 mujeres por el Comité Olímpico Mexicano (COM).
Esta temporada, la carrera para llegar a disputar el Super Bowl es impredecible. Se observa una extrema paridad en la liga. Cada semana, cualquier equipo tiene oportunidad de ganar.
El Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará en los próximos días debido a la falta de recursos para su funcionamiento.
La iniciativa propone que la SCJN no pueda interpretar la Constitución. Este es otro ataque frontal a la propia Carta Magna, porque busca inutilizar a uno de los poderes que todavía puede actuar como “contrapeso” del gobierno autoritario que hoy tenemos.
La toma de instalaciones de uno de los polideportivos en construcción para los JO 2024, de parte de los trabajadores, quienes exigen el cumplimiento de las promesas sobre condiciones dignas de trabajo, entre otras, evidencia la explotación de las grandes empresas hacia los obreros.
La NBA reforzará su compromiso de promover el crecimiento del baloncesto en este país y en América Latina
Buenas noticias para Rafael Nadal. Desde el lunes 18, el tenista de las islas Baleares de España volvió a entrenar después de la lesión en la costilla que sufrió cuatro semanas atrás.
97% de los mexicanos no realiza actividad física debido a cuestiones económicas y falta de tiempo. Además, en el deporte hay una clara discriminación hacia aquellos con recursos limitados y hasta el momento prevalece una perspectiva centrada en el lucro.
Alan Cleland ha hecho historia al convertirse en el primer mexicano en ganar el US Open.
Monterrey ganó consecutivamente las ediciones 2010-11, 2011-12 y 2012-13; es el único tricampeón de la competencia con su actual nombre y compitió en esas ocasiones en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, logrando un tercer lugar en la de 2012-13.
Desde 2016, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” (IDSDM) abrió sus puertas a los más pequeños, hijos de los trabajadores del campo y la ciudad, para profesionalizarse en el terreno deportivo.
La Liga se inició el martes 14 con ocho encuentros. Entre los jugadores que estarán “en el ojo del huracán” son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Algunas personas con este síndrome evitan realizar acciones que requieran esfuerzo físico porque temen que tras un esfuerzo elevado puedan tener un ataque.
El conflicto sucedido el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora, en Querétaro, ha dado la vuelta al mundo al calificarlo como una barbarie y baño de sangre.
Actualmente, se ha reducido la enseñanza del deporte a los primeros niveles educativos. Se pretende que la educación sirva a los fines propagandísticos del gobierno de la 4T.
Escrito por Janeth Hernández Huerta
sdfghjkerd