Cargando, por favor espere...
Aunque La Ciudad de México y el estado de México se encuentran bajo el color naranja, analistas descartan que las dos entidades cierren actividades esenciales o mínimo endurezcan sus medidas de restricción, ya que son fuertes pesos en la economía. Sin embargo, de persistir el aumento en los contagios por períodos más prolongados, se pondría en riesgo la recuperación proyectada para este año, que el consenso apunta en 6 por ciento.
Debido al retorno a semáforo naranja tanto en el estado de México como en la Ciudad de México, la recuperación económica en ambas zonas será inestable. A pesar de ello, analistas no esperan que se endurezcan las medidas restrictivas.
La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que del 26 de julio al 8 de agosto únicamente tres estados estarán en semáforo epidemiológico verde (sin riesgo); 15, en semáforo amarillo (bajo riesgo), 13 con semáforo naranja (riesgo medio) y sólo Sinaloa, con riesgo máximo (en semáforo rojo).
El presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, aseguró que para este año proyectan un crecimiento de 6.8 por ciento, aunque las nuevas posibles restricciones por el cambio de colores del semáforo epidemiológico podrían tener un impacto negativo en la economía cercano a 50 puntos base si se prolongan.
“Nuestro pronóstico está en 6.8 por ciento, y sí creemos que se podría reducir medio punto el crecimiento con esta tercera ola; mientras más se tarde el gobierno y más fuerte se haga el contagio, cuando se tengan que tomar las medidas tendrán que ser más drásticas y el crecimiento se podría afectar más”
Por su parte, el director de análisis de Monex, Carlos González, dijo que, si bien también coincide en que difícilmente se verán restricciones económicas, si se extiende la pandemia, seguirá la inestabilidad en la economía.
“El consenso del 6 por ciento se nos hace un poco optimista, nosotros esperamos sea de 5.5, precisamente porque la pandemia no ha terminado, no tenemos un nivel controlado de casos…. Difícilmente vamos a ver restricciones económicas, aunque lo malo es que podemos alargar más la pandemia”, comentó.
“Si bien se anticipan impactos económicos adversos principalmente en el sector servicios, descarto sea de la magnitud de las olas anteriores. El efecto será muy probablemente visible en la actividad del sector servicios entre julio y agosto, aunque dentro del contexto de un patrón de desaceleración en el ritmo de recuperación económica por otras causales”, aseveró.
La economía mexicana se verá impactada por los aranceles impuestos por Trump, aseguraron especialistas de la OCDE.
La recaudación de enero se quedó corta, ya que sólo alcanzó 475 mil 66 millones de pesos de los 478 mil 245 millones estimados, según el SAT.
La Federación solo había ejercido 19 % de los recursos etiquetados para obras públicas, y lanzó la misma alerta contra el subejercicio financiero.
El Ministerio de Comercio de China se centrará en desarrollar el consumo interno y estimular el poder adquisitivo y la demanda interna.
El gobierno mexicano proyectó un crecimiento económico del 3 por ciento para 2023, algo que no cuadra con lo estimado por organismos como el Banco de México, detalló el economista Carlos Urzúa.
La importación de gas y derivados del petróleo en mayo aumentó a 670 mil 875 barriles diarios, el segundo nivel más alto en 2024.
El FMI estima una contracción del 0.3 % del PIB en 2025
Analistas anticipan que el conflicto comercial podría seguir afectando el desempeño de los mercados.
Las ZEE se establecieron con el objeto de impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza
La formación de nuevo capital y las tendencias de consumo se vieron afectadas por un entorno económico adverso.
La falta de infraestructura, de acceso a agua y electricidad, la falta de derecho y de una mano de obra calificada, son “cuellos de botella” que repelen la inversión en México.
El evento económico reúne a mandatarios, jefes de Estado y empresarios en Suiza para discutir los retos y desafíos a enfrentar durante el 2025.
Los estados con mayor disparidad en los salarios que reciben tanto hombres como mujeres en México son Colima, Baja California Sur y Tlaxcala.
El costo aumentó 6.2 por ciento anual, con el plátano y la manzana liderando los incrementos.
Además, se incrementarán los costos del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y las multas por incumplimiento fiscal, evasión de impuestos e infracciones de tránsito.
Escrito por Redacción