El banco central detuvo la baja de tasas en un entorno marcado por presiones fiscales, tipo de cambio volátil y riesgos externos
Cargando, por favor espere...
El Banco de México (Banxico) disminuyó su pronóstico de crecimiento de 2023 para la economía nacional.
El organismo calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementará entre un rango de 0.8 y 2.4%, con un escenario central de 1.6%.
Las nuevas cifras representan un recorte con respecto al informe anterior, que preveía un avance de la economía de entre 1.4 y 3.4%, con un escenario central de 2.4%.
Por otra parte, la institución mantuvo su previsión central para 2022, es decir, espera que la economía termine por crecer 2.2%. Sin embargo, realizó modificaciones al rango, que pasó de entre 1.6 a 2.8% a entre 1.7 a 2.7%.
Banxico reconoció que la inflación fue uno de los factores tomados en cuenta en su informe debido a que los altos niveles de los precios deterioran las perspectivas de crecimiento de la economía a nivel mundial.
“En particular, se prevé un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial. En este complejo contexto, las previsiones presentadas incorporan en el horizonte de pronóstico los efectos esperados sobre la economía mexicana de una menor demanda externa a la previamente anticipada”, advirtió.
Habló sobre la solicitud de consultas de Estados Unidos y Canadá bajo el marco del T-MEC por diferencias con la política energética del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El proceso de resolución de las controversias (...) introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país”, puntualizó.
El banco central detuvo la baja de tasas en un entorno marcado por presiones fiscales, tipo de cambio volátil y riesgos externos
Estos cambios fueron oficializados a través de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece modificaciones en cuestión de características, materiales y diseños de ambas denominaciones.
Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.
La medida busca generar ahorros anuales de entre 300 y 400 millones de pesos.
El retiro de billetes no implica una pérdida inmediatamente su labor y aclaró que mantienen su poder liberatorio, lo que indica que aún pueden usarse para realizar pagos y transacciones en todo el país.
Los ataques no generaron pérdidas directas para los usuarios; pero, es un desafío para el sector bancario mexicano.
La institución anunció que las nuevas piezas coexistirán con el dinero actualmente en circulación
Los billetes serán retirados debido a que tienen más de 25 años de estar circulando.
Las reducciones continuas en la tasa de interés, en medio de una inflación persistente, generan preocupación sobre el rumbo de la economía mexicana.
La Junta de Gobierno del banco central aprobó un recorte de 50 puntos base, con cuatro votos a favor y uno en contra.
Una reducción en las remesas afectaría la capacidad de pago de sectores vulnerables y comprometería la captación de la banca múltiple.
El Banco de México bajó su tasa de referencia por tercera vez consecutiva en 50 puntos base.
La previsión está sujeta a factores como la depreciación del peso y conflictos globales
La colección incluye monedas conmemorativas de la Copa del Mundo FIFA 2026.
La desaceleración económica del último trimestre de 2024 llevó al banco central a reducir su pronóstico para 2025.
Emiten alerta epidemiológica en todo el continente americano por sarampión
Ante restricciones de EE. UU., Cuba alista plan de emergencia energético
En Chiapas desaparecen en promedio 38 menores al mes: Redias
Senado gasta casi 23 millones en comida y cafetería; trabajadores reciben menú de 80 pesos
EE.UU. y Rusia restablecen diálogo militar
Delincuentes, disfrazados de barrenderos, roban vivienda en la GAM
Escrito por Redacción