Cargando, por favor espere...

Nacional
Diputados se pronuncian por el dialogo ante manifestantes
No descartó utilizar “ninguna cosa que garantice el desarrollo de nuestros trabajos legislativos”, como el uso de la fuerza pública, o incluso el cambio de sede


Ciudad de México. - La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Laura Rojas informó que, de cara a la discusión del presupuesto de egresos a partir de este martes, le apuesta al diálogo con las diversas agrupaciones campesinas que se encuentran en plantón desde la mañana de este lunes.

Aunque no descartó utilizar “ninguna cosa que garantice el desarrollo de nuestros trabajos legislativos”, como el uso de la fuerza pública, o incluso el cambio de sede para sesionar, la panista evitó señalar las medidas que utilizará en caso de los manifestantes bloquearán por completo los accesos.

Y es que, por la mañana, agrupaciones campesinas se apostaron en los accesos al recinto legislativo, para exigir que se incrementen recursos para el campo, toda vez que, avizoran un recorte, afectando a miles de pequeños productores.

También hasta San Lázaro acudieron diversos alcaldes para solicitar un incremento en la partida presupuestal que le corresponde a cada municipio, ya que al menos este año, los recursos fueron menos en comparación con anteriores.

Por la mañana, la Junta de Coordinación Política se reunió para acordar las medidas ante las manifestaciones. Laura Rojas informó que este martes aplicará el protocolo interno, el cual tiene que ver con que los trabajadores administrativos no acudan a San Lazaron.  

A su vez, Mario Delgado, de la fracción parlamentaria de Morena añadió que le apuestan al dialogo con los diversos sectores, para llegar a un acuerdo; sin embargo, tanto campesinos, como alcaldes, coincidieron que no han sido recibidos por ninguna autoridad para plantearles sus peticiones.

 

 

 


Escrito por Trinidad González Torres

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Ayudaremos pero no seremos cheque en blanco, dijo el presidente del PVEM en la capital del país, Jesús Sesma

Los magistrados decidieron en que el promovente de la impugnación buscaba controvertir el proyecto de acuerdo y no el acuerdo como tal.

La II Legislatura en el CDMX ha sido calificada como una de las menos productivas en la historia.

La Reforma Judicial plantea la elección popular de ministros, magistrados y jueces.

La iniciativa propone que el incremento de la renta se atenga a la inflación reportada por el Banco de México.

Hasta 2018 había contabilizadas 6 mil 754 personas viviendo en las calles.

Andrés Atayde hizo un llamado “urgente” a las autoridades electorales a resolver “lo más pronto posible” la asignación definitiva de las diputaciones de Representación Proporcional.

“La aprobación representa el reconocimiento y protección de los derechos de las personas trans en México”: Salma Luevano en entrevista para buzos.

Se reforman los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial local de la Constitución capitalina.

La aprobación de los nuevos usos de suelo fueron respaldados por Morena y sus aliados.

MORENA confirmó que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral para remover del cargo a la consejera electoral del Instituto Electoral en la CDMX.

La Oficialía Mayor proveerá lo necesario para el resguardo temporal de los bienes muebles e inmuebles que se encuentran en las instalaciones del Congreso capitalino.

Oposición acudirá a Tribunal Electoral para denunciar “sabadazo” del IECM

IECM reconoció la participación de la ciudadanía para elegir los 287 cargos que se disputaron en la Ciudad de México.

En la legislatura que arranca el 1 de septiembre la oposición solo logró seis distritos.