Cargando, por favor espere...
En Tabasco ayer se aprobó la "Ley Garrote" y ya hoy 1 de agosto ya entró en vigor; los diputados locales, el gobernador y el presidente de México, simplemente no hicieron nada para evitar que el derecho a la manifestación sea sancionado y amenazado; la puerta de la reacción está abierta y sancionará con multas y, si fuera necesario, con cárcel a quien proteste o cierre vías de circulación. Sin duda, esa "Ley Garrote" fue un traje a la medida para el Gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, y que usará contra sus enemigos políticos o contra todo aquel que le quiera reclamar o exigir que cumpla con sus obligaciones como gobernante.
De los ataques intensificados contra las protestas, marchas, mítines y plantones ahora se pasa a la represión y es en ese estado sureste, de donde por cierto es el mandatario nacional; esta acción sin duda servirá de punta de lanza para todos aquellos enemigos de la población y de la sociedad que no están de acuerdo con las protestas, pero que no dan ningún argumento de fondo, sino simplemente la satanizan y ahora quieren conculcarla.
Por ejemplo se olvidan que la manifestación y la protesta pública siempre son el último recurso que tienen los sectores olvidados y desprotegidos de México y del mundo para mostrar su inconformidad, con el objetivo e intención de inducir a los gobiernos municipales, estatales y el federal para que cumplan con una de sus tareas para lo que fueron electos: velar por el bienestar, seguridad y el buen funcionamiento la sociedad en su conjunto.
Los mexicanos debemos entender dos cosas. Primero, que desde el punto de vista de la reacción, es decir, de la clase en el poder político que tiene privilegios del sistema y que tiene todo, la única preocupación es defender su patrimonio, riqueza y la supuesta tranquilidad social; y, para que esto suceda, entonces deben suprimir los derechos más elementales de la mayoría de los mexicanos, como lo hicieron con la llamada "Ley Garrote".
Por otro lado, está la clase trabajadora, donde millones de mexicanos, en el caso de nuestro país la cifra ronda ya en los 100 millones, carecen hasta de lo más indispensable (salud, educación, recreación y empleo digno); es la que tenía, hasta ahora, garantizados sus derechos en nuestra Carta Magna; Constitución que los gobiernos de otros tiempos y época, aunque no les guste, la han respetado. Hoy esto comienza a cambiar.
Los que defienden la tranquilidad y el punto de vista de la reacción olvidan que nadie protesta o sale a la calle a sufrir hambre, agresión, sed o insultos por puro gusto, sin que tenga un motivo de fuerza mayor o motivo poderoso para realizar esa protesta. No se dan cuenta que detrás de la protesta hay una injusticia social, una demanda o petición elemental que no ha sido resuelta por parte de quien lo debe hacer, la autoridad gubernamental; hay oídos sordos y cero solución a problemáticas de la mayoría de la población, incluida desde luego la gente que llevó al poder a esos gobernantes.
Hoy ya se está olvidando que los verdaderos culpables de los problemas y molestias que causan las movilizaciones populares no son los indigentes y marginados que salen a las calles a jugarse la vida como un recurso extremo, sino los funcionarios insensibles, los políticos soberbios, prepotentes y altaneros que, creyéndose los dueños absolutos del poder y del país, se niegan a escuchar y atender las carencias y demandas de los necesitados y humildes. Hoy el derecho a la manifestación está en peligro por culpa de la 4T y sólo el pueblo organizado y educado puede defenderlo a capa y espada.
El clímax no político...
Lo que les espera a los poblanos. Hoy toma protesta como gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa y termina una administración que apenas y logró salir o concluir tras los trágicos acontecimiento del 24 de diciembre donde perdieron la vida el senador Rafael Moreno Valle y su esposa, que había sido electa gobernadora, Martha Erika Alonso.
El gabinete poblano ya casi está definido en su totalidad, pero llama la atención que aún sin tomar protesta, ya hay renuncias anticipadas, otro dato que llama la atención es que hay funcionarios de fuera. Hoy se habla de que la transición será tranquila y que quizá Barbosa tenga que distanciarse un poco de López Obrador para que Puebla no se polarice más como el país.
Con la deficiencia de no contar con cuadros políticos de altura, la visión es que el poder en Puebla quedará como antaño, en manos del PRI, pero ahora con las siglas de Morena, es más, se sabe que Barbosa durará poco y que el poder absoluto quedará en manos de un hombre de apellido "Manzanilla". ¿Será? Por el momento querido lector, es todo.
La iniciativa de reforma a la política de vivienda no beneficia a la mayoría de las familias que no pueden adquirir una vivienda; sigue repitiendo el patrón que se venía implementando desde antes de las llamadas reformas neoliberales.
Ninguno de los candidatos presidenciales se ha pronunciado por una reforma fiscal que ayude a disminuir las condiciones de desigualdad.
Este día, trascendió que los diputados fueron convocados por la Junta de Coordinación Política, que encabeza Mario Delgado para sesionar en una sede alterna y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
El Presidente de la República no es comunista ni socialista y es muy importante que el pueblo de México lo sepa para que no se deje engañar. En este artículo argumento por qué.
Durazo dijo que a las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un recorrido de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos.
Con esta actitud se demuestra una vez más que cuando las mayorías reclaman modificar leyes a su favor, no son escuchadas; pero que no ocurre lo mismo con la iniciativa privada.
Por su parte estarán atendiendo en todas las demás áreas con las medidas de salud necesarias para proteger a sus pacientes y al personal médico.
Preocupa la facilidad con que se inventan y multiplican delitos nuevos, mal definidos y con fuerte componente subjetivo; la implementación de penas groseramente desproporcionadas a delitos que no lo ameritan
No hay duda, por último, de que cuando AMLO habla de moral, lo hace invocando la moral burguesa, la del poder político, la que controla la economía y las leyes, y no la moral humanitaria de las clases trabajadoras del pueblo mexicano.
El impulso de “subvertir prácticamente” el mundo distingue al marxismo de todas las filosofías, precedentes y sucedentes.
A 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, su causa y el motivo que llevó a su lucha, aún siguen vivos
Tras el cambio de sede de último momento para la discusión y aprobación del presupuesto para el siguiente año, añadió que se mantendrá en plantón hasta el último minuto.
Las declaraciones y amenazas, francas o veladas, solo anuncian nuevas medidas como las que contribuyeron a que muchas entidades federativas se encuentren en las más difíciles condiciones económicas y municipios en quiebra.
El actual no está haciendo más que los gobiernos anteriores: cero crecimientos de la economía, aumentaron la inseguridad y la pobreza, los programas sociales son insuficientes y el autoritarismo nos lleva rápidamente a una crisis social.
Pero, además, de mentir e intentar manipular, el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) intenta distraer a la gente con dichos o hechos.
La ASF exhibe las irregularidades del gobierno de Morena
Indiferencia oficial ante grietas en Chilpancingo
Termina paro universitario en la BUAP
La desigualdad en México ya es peligrosa: Alexandra Haas
México cada vez más lejos de la autosuficiencia alimentaria
Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denuncian campaña de difamación
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).