Cargando, por favor espere...

Internacional
Denuncian indígenas colombianos nuevos actos de violencia contra sus líderes
Durante esta semana la Minga indígena del Suroccidente ha hecho un llamado al presidente colombiano, Iván Duque, a


La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, de Colombia, denunció este viernes las nuevas acciones de violencia gubernamental y paramilitar contra sus comunidades, que solo en esta semana cuentan con un desaparecido y un asesinado.

Desde el 13 de octubre, el líder indígena Félix Antonio Hernández Alcalde, del pueblo embera Chamí de Caldas, se encuentra desaparecido en la ciudad de Cali (450 km al suroeste de Bogotá), quien participa de la Minga Suroccidental y no fue visto más desde ese día. 

El 14 de octubre en horas de la noche fue asesinado Erlin Forastero Undagama, docente y gobernador de la comunidad indígena de Tierra Alta, río Pichinde, municipio de Alto Baudo, Chocó.

El hecho ocurrió en la cabecera municipal Pie de Pató (545 km al este de Bogotá), cuando los gobernadores indígenas acudían a una reunión convocada por el alcalde local de ese ente territorial.

La agrupación de Derechos Humanos de los pueblos indígenas denuncia que el asesinato de Forastero fue a manos de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), un grupo armado irregular que opera en el occidente del país suramericano.

Durante esta semana la Minga indígena del Suroccidente ha hecho un llamado al presidente colombiano, Iván Duque, a "crear los espacios de diálogo pertinente y, así garantizar la protección de los derechos efectivos de los habitantes de nuestra golpeada ruralidad".

(Fuente: TeleSUR)


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El presidente ruso afirmó que Moscú responderá a los ataques ucranianos y dejó abierta la posibilidad de actuar contra instalaciones militares británicas en territorio ucraniano, mientras aseguró que Rusia mantiene su disposición a negociar.

El Departamento de Guerra sumó 50 heridos a su registro esta semana; legisladores demócratas habían acusado al gobierno de Donald Trump de ocultar información sobre las bajas del conflicto

Entre los restos sepultados hay 44 niños; las víctimas fueron recuperadas de entre los escombros casi tres años después de un ataque israelí ocurrido en noviembre de 2023.

El Bloque Lealtad a la Resistencia del Parlamento de Líbano rechazó cualquier acuerdo o negociación que otorgue beneficios a la ocupación israelí.

Estados Unidos activó un bloqueo naval contra Irán mientras el petróleo supera los 100 dólares por barril y Teherán amenaza con atacar puertos del Golfo Pérsico si sus instalaciones son vulneradas.

La Comisión ha pedido a los Estados miembros promover el ahorro energético entre la población.

Según datos del Cuerpo de la Media Luna Roja de Irán citados por agencias internacionales, los ataques han causado más de mil 300 muertos y al menos 18 mil heridos desde el inicio de las operaciones militares.

El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.

Reportes señalan que un menor de 18 meses habría sido quemado y herido mientras era retenido por soldados israelíes; el caso fue difundido por medios y agencias internacionales.

Teherán reconoció haber recibido mensajes de Washington para negociar el fin del conflicto en Medio Oriente, pero desmintió contactos directos y acusó a Donald Trump de intentar “ganar tiempo” mientras continúan las hostilidades.

Toda economía produce un conjunto de bienes y servicios en un periodo dado, por ejemplo, un año. Una primera parte de esta producción repone los costos de producción, el desembolso en materias primas, energía, maquinaria, transporte y otros insumos.

Los funcionarios trabajarán desde casa para reducir el consumo de electricidad en las oficinas.

El objetivo de la medida es frenar el aumento de los precios del crudo en el mercado internacional.

Los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, los inversionistas salen de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras, explicó Fintual a buzos.

Edición impresa

Editorial

La vivienda mercancía inalcanzable


En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.