Cargando, por favor espere...
Inmersos en una de las crisis sociales más grandes que ha padecido nuestro país en este siglo, nos encontramos dirigidos por un personaje sin capacidad de llevar el timón de un barco que naufraga y se hunde cada vez más en la desesperación. Imposibilitado para tomar conciencia, el Presidente de México deambula como sonámbulo, perdido en ensoñaciones y fantasías. Se ha creado su propia realidad. Su objetivo era alcanzar a toda costa el poder del país y una vez conseguido, como el enajenado por la droga, se ha dejado arrastrar hasta los precipicios más profundos de la locura y el egocentrismo. Para él solo existe una realidad, la que él mismo inventa. Quienes pretenden hacerle ver su error son unos dementes. Si su discurso no coincide con los hechos, entonces son los hechos los que están mal. Si el Producto Interno Bruto (PIB) cayó a niveles alarmantes, entonces el PIB no sirve ya como medidor y habrá que inventar uno nuevo. Es como un clavadista que, imposibilitado para demostrar su pericia en el deporte, exige al jurado que no califique la destreza y la habilidad del clavado, sino la cantidad de agua con la que salpica al caer. Así, el ganador será el del mejor panzazo. En su delirio fatuo, no existen los miles de muertos que ha provocado la pandemia; él está feliz y, por lo tanto, el pueblo debe estarlo también.
Este pueblo que se dejó arrastrar por una verdadera necesidad de cambio al otorgarle su confianza, se ve sumido ahora en la más profunda desesperación. El discurso con el que se le sedujo, resultó ser pura fantasía y locura. Le ofrecieron todo porque era el medio para alcanzar el poder. “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”, decía Francisco de Quevedo. Hoy, el pueblo trabajador, el que crea la riqueza, el que sale a trabajar a pesar de los estragos de la pandemia, porque se encuentra en la fatal disyuntiva de morir de hambre o enfermedad, se percata del engaño, empieza a sentir o a intuir la mentira al verla reflejada en su triste realidad. Los discursos que en un principio sonaban embriagadores, ahora suenan no solo ridículos y estultos, sino hasta groseros. No solo faltos de inteligencia, sino llenos de fatalidad. Anton Chéjov retrató sin querer, en uno de sus cuentos, este paso del asombro del fariseo al desencanto del charlatán. Y no lo pudo ilustrar con mejores palabras.
“El primero en despertarse era Iván Ivánich (el ganso), que se acercaba inmediatamente a Tiotka (el cerdo) o al gato, doblaba el cuello y se ponía a parlotear con vehemencia; pero sin que fuese posible entenderlo. A veces, estiraba el pescuezo; y, levantada la cabeza, pronunciaba largos monólogos. En los primeros días, Kashtanka atribuía su locuacidad a su inteligencia; pero, pasado un tiempo, le perdió completamente el respeto. Cuando el ganso le venía con aquellos largos sermones, ya no meneaba la cola como al principio, sino que le trataba como a un charlatán fastidioso que a nadie dejaba dormir; y, sin ningún miramiento, le contestaba con un gruñido”.
Ahora, el charlatán se ha revelado tras la máscara del retórico. Sus políticas son antipopulares porque van en contra de las necesidades del pueblo. Mientras otros países del mundo exoneran a los trabajadores del pago de impuestos ante la evidente imposibilidad de pagarlos en medio de la crisis, en México no solo se continúa cobrando, incluso se elevan los costos. Hay ahora más de dos millones de mexicanos a quienes se les ha cortado la luz por falta de pago y millones que no tienen un pan que llevarse a la boca. A todos ellos, el Presidente les contesta, con su lógica particular y bajo una sonrisa cínica: no tienen hambre, son conservadores y por eso me atacan.
Es inútil pedir lógica a un fanático y sensatez a un loco. Ya no se trata de convencer al enajenado, tampoco a sus hordas de fervientes adoradores que, sin considerar la realidad, siguen presos del delirio. Ellos solo perciben con fe y no con razón.
Nuestra tarea consiste en abrir ojos, despertar conciencias y llevar luz donde solo hay oscuridad. Debemos hacer un frente común todos los mexicanos. Organizar a los que, en medio de la crisis, padecen los estragos del hambre y la pobreza, a los pequeños empresarios que se ven asfixiados por los impuestos, a los miles de trabajadores que se han quedado sin trabajo, a los hombres del campo, a los vendedores ambulantes, etc. Hacer consciente al mexicano que tiene en manos el transformar la realidad y rescatar al país de la catástrofe social a la que un hombre trastornado por el poder y su partido lleno de sumisos aduladores, nos empujan.
“Se concede a las autoridades responsables prórroga de 5 días hábiles, contados a partir de la legal notificación, para que den cumplimiento a la suspensión definitiva dictada”, dijo Gámez Galindo.
El empresario fue parte de un caso de presunto soborno conocido como "Videoescándalos" en 2004.
. Ya están censuradas la libertad de expresión, la libertad de disentir y la garantía constitucional de manifestación pacífica que tiene el pueblo organizado está bajo acoso permanente.
Es necesario que de cara a la “nueva normalidad”, se diseñe urgentemente un plan dotado con los recursos indispensables para crear empleos.
Está por verse si realmente el INSABI será la alternativa que nuestro país necesita para garantizarle la salud a todos.
El señor de las mañaneras de Palacio Nacional señala con desdén a sus enemigos, emprende con afán su persecución y busca neutralizarlos o suprimirlos.
Al prácticamente no existir dirigencia estatal de MORENA, los acuerdos se tendrán que dar a nivel cupular.
La concentración está apegada a derecho, por lo que no se viola ninguna ley. "Nos parece grave que se empiece a perfilar en el país ese tipo de prácticas, de reprimirnos"
En los últimos dos meses, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha bajado.
El primer decreto del nuevo presidente de México fue crear una Comisión de la Verdad, supuestamente para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La Constitución es la mejor herramienta de una república democrática para salvaguardar los derechos humanos de las personas.
Los migrantes centroamericanos que lleguen hasta el norte del país podrán emplearse en maquiladoras
Con cerca del 1% del PIB, México es el segundo país del continente con menos apoyos a la economía.
“Que mal que Morena diga, por un lado, que quiere combatir la corrupción y por otro lado se niegue a que la SFP haga un trabajo para la que está facultada".
Cuauhtémoc Blanco y sus funcionarios, en especial la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, piensan que Morelos "es un balón" en la cancha del territorio mexicano.
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
Congreso exige informe al alcalde de BJ por abusos en operativo
Israel intensifica operativos en Cisjordania tras 'atentado'
Seguridad vial en crisis: urgen financiamiento para reducir accidentes
En 2025 habrá cinco olas de calor, pronostica SMN
Escrito por Abentofail Pérez Orona
Licenciado en Historia y maestro en Filosofía por la UNAM. Doctorando en Filosofía Política por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).