Cargando, por favor espere...

Cuando se sueltan los perros
Para hacer frente a esta jauría, lo mejor que podemos hacer es que los agraviados de la 4T se unan para frenar su proyecto antidemocrático.
Cargando...

La pandemia del Covid-19 no da tregua, las cifras “oficiales” de muertos y contagios siguen aumentando de forma aterradora y el evidente desastre nacional avanza. El panorama se complica con la quiebra de más de 500 mil empresas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); la pérdida de millones de empleos; la reducción salarial sufrida por más de 15.2 millones de trabajadores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la disminución de más del 20 por ciento en el consumo privado. Es importante comprender esta realidad en tres momentos críticos: el anterior al arribo de la “Cuarta Transformación” (4T) al poder, la pre-pandemia y el momento actual. Como seguramente el informado lector sabe, antes de la llegada de la 4T, las cosas andaban mal, pues la economía se hallaba estancada debido a la insensibilidad y la corrupción de la clase gobernante; no había empleos suficientes, la violencia se generalizaba, el sistema de salud era deficiente y los salarios resultaban muy bajos. Por falta de espacio no enumero otros muchos problemas que molestaban y agredían directamente a las capas populares. La descomposición social y económica fueron motivos suficientes para que la gente creyera en la necesidad de un cambio. Pero el tiempo pasó, llegó el Covid-19, el estancamiento económico vertió en el franco retroceso, los empleos prometidos no llegaron y la mejoría permaneció como promesa. Además, la violencia se fue agudizando y hoy los criminales hacen y deshacen con la permisividad de un gobierno que les da abrazos y utiliza a la Guardia Nacional para reprimir migrantes y grupos disidentes. La corrupción y austeridad se aplican contra los rivales, pero no a los correligionarios de la 4T aunque éstos vivan en el lujo, los excesos y la riqueza mal habida como el caso de Bartlett, Cordero, el matrimonio Ackerman, Yeidckol Polevnsky, Barbosa y otros tantos “santos inocentes” de la 4T. Así iban las cosas y la combinación de la pandemia y la ineptitud gubernamental han provocado que el retroceso económico vaya a ser mayúsculo y que el Banco de México (Banxico) y los organismos financieros internacionales pronostiquen una caída mayor al ocho por ciento. En pocas palabras: nos esperan años sumamente difíciles. Este escenario no es desconocido por la 4T, cuyos dirigentes ya se sienten en jaque y, para evitar su derrota en las ya cercanas elecciones de 2021, han empezado a enriquecer su circo mediático y a soltar sus perros de ataque.

Revisemos cómo actúan tres de estos animales políticos de presa. En sus cotidianas conferencias de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, trata de convencer y justificar lo injustificable mediante el uso de mentiras criminales sobre medidas sanitarias y datos estadísticos de contagios y muertes; sus informes son a tal grado truculentos, que gobernadores morenistas como los de Tabasco, Baja California y la Ciudad de México se han encargado de desmentirlo. Otro de ellos, Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se dedica a la rabiosa cacería de opositores del actual Presidente de República para encarcelarlos y despejar el camino electoral de la 4T. Algunos mandatarios locales, como Miguel Barbosa, de Puebla, forman parte de la jauría; y pese a su dudoso arribo al poder y estar evaluado como el peor gobernador del país, se ha dedicado a ignorar demandas de justicia de estudiantes, maltratar a periodistas, cercenar la democracia y, en plena pandemia, se atrevió a reducir hasta en 60 por ciento el presupuesto de los municipios no morenistas. El descontento es tal en Puebla, que en estos meses se han manifestado organizaciones sociales, médicas, estudiantiles, de comerciantes y de policías, sin lograr que Barbosa se inmutara ni mucho menos atendiera las demandas. La última de sus infamias es una orden de aprehensión en contra de Rosario Sánchez, luchadora social y abierta opositora a la política de la 4T, a quien se imputa el mentiroso “robo” de unas despensas, cuyo reparto partidista en la población provocó la indignación popular. Pero el pez por su boca muere; y las frecuentes agresiones y dislates de Barbosa no solo han causado un retroceso brutal de la economía en Puebla, sino también una cada vez más amplia oposición de cuyas expresiones futuras aún desconocemos la magnitud.

Para hacer frente a esta jauría, lo mejor que podemos hacer es que los agraviados de la 4T se unan para frenar su proyecto antidemocrático. Porque cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde. Si no pregúntenle a Rosario Robles y a Yeidckol.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Las autoridades estatales no reconocen la existencia de miles de familias que se fueron al agua y que hasta la fecha no han sido apoyadas.

El informe que AMLO presentó hace unos días fue un claro ejemplo de que su discurso ya no es convincente, y ya es, sin caer en exageración.

El presidente aseguró que Gertz Manero seguía teniendo su confianza. "Yo tengo confianza en el fiscal y también en el presidente de la Suprema Corte".

Hoy, en México hay más de 100 mil víctimas mortales, lo que nos ubica en el cuarto lugar mundial y el primero por la tasa de mortalidad en América Latina y el Caribe.

Puebla, en dos encuestas, se ha reflejado como uno de los estados peor evaluados; incluso, en los últimos meses del 2019.

Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al gobierno de México, cada 10 horas un periodista sufre una agresión y los comunicadores son víctimas de ataques y descalificaciones de los funcionarios gubernamentales del más alto nivel.

De un padrón de unas 2 mil personas con discapacidad no han recibido los  beneficios que prometió el gobierno federal.

La 4T sigue sin mostrar que es un gobierno nuevo y diferente, y sigue sin mostrar que es capaz de trabajar por el pueblo resolviendo y atacando los principales problemas de fondo; la pobreza y miseria lacerantes.

El INE exhortó al Presidente a suspender sus intervenciones en los comicios de este año porque violentan la legislación vigente en la materia. El TEPJF invalidó la acción del INE y, por la vía de los hechos, aprobó los actos del mandatario.

¿En esta coyuntura, qué le conviene más o le perjudica menos al pueblo y a su obligada y urgente lucha por un mejor reparto de la riqueza?

El ciudadano común vive en la zozobra esperando no ser un número más de la nota roja.

Manuel López Obrador “tiene que acatar en sus términos” la orden de un Tribunal federal de prohibir la ejecución de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

“En Azcapotzalco vamos a seguir reforzando estas medidas de seguridad aunque hayamos transitado a semáforo naranja

Ojalá que todos lo entendamos y nos apresuremos a dejar atrás nuestros prejuicios para poder formar, y pronto, un frente unido de lucha por la legalidad y la verdadera justicia en este país.

Los recursos económicos de esos fondos, establece un documento emitido por el Instituto, son usados para prevenir y mitigar daños, además de atender a la población en caso de desastres.