Cargando, por favor espere...

Coronavirus e inseguridad en Texcoco
88 mil 169 de los 240 mil 749 habitantes de Texcoco viven con alguna carencia de servicio básico en sus hogares, entre la que destaca el agua potable.
Cargando...

 

“Al menos tres casos positivos de coronavirus (Covid-19) han sido detectados en empleados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la muerte de un comandante en el Centro de Justicia de Texcoco”[1]… “Durante dos horas, personal médico del Hospital 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Texcoco, bloqueó la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura del kilómetro 22, en ambos sentidos, para exigir la dotación de insumos necesarios para evitar contagiarse de Covid-19”[2]… “La Feria Internacional del Caballo Texcoco (FICT), para muchos, es sinónimo de fiesta y desenfreno. Sin embargo, para miles de personas, la FICT ha representado, durante más de cuatro décadas, la principal fuente de ingresos en un municipio, cuyo desarrollo económico permanece estancado”.[3]

Éstas son algunas de las notas periodísticas relacionadas con el Covid-19, mejor conocido como coronavirus, cuyo contenido nos permite ver parte de lo que está sucediendo en Texcoco. En el caso de la primera noticia, se trata de tres agentes de la FGJEM en Texcoco quienes, por razones de su propia actividad, tuvieron contacto con mucha gente, se convirtieron en trasmisores del Covid-19 y, por supuesto, no deben ser los únicos, aunque poca información hay al respecto. La medida pertinente ya fue tomada –es decir, cerrar la fiscalía– y esperemos que no se trate de una tapada de pozo después del niño ahogado. El segundo caso es un claro reflejo de la incapacidad de los hospitales y clínicas de Texcoco para brindar la atención adecuada a los pacientes de esa región mexiquense; ya, en el supuesto de que la epidemia se desbordara, tendrían que atender también a los enfermos de los municipios aledaños como Tepetlaoxtoc, Chiautla, Papalotla, Atenco, Chiconcuac, por mencionar algunos. En el tercer asunto, la cancelación de la FICT 2020, el problema que se viene encima es básicamente socioeconómico, porque muchas familias que dependen directa e indirectamente de ese tipo de actividades –Texcoco es un municipio con mayoritaria participación del sector servicios– no podrán acceder a los ingresos que esperaban de la feria y tendrán que enfrentar una calamidad más: que la cuarentena ha obligado al cierre de instituciones como el Colpos, Inifap, Cimmyt y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) –cuyos cinco mil alumnos han dejado de consumir, ya sea por la huelga o por el coronavirus– y que tal hecho está afectando las ventas de restaurantes, tiendas de autoservicio, cines, etc., y provocando pérdidas en empresarios y trabajadores. Es posible que los primeros soporten el golpe, pero no los trabajadores, cuyos ingresos son mínimos, al igual que los de los comerciantes informales, o sea la señora de los tamales, el vendedor de jugos de la esquina, entre otros, quienes no tienen cómo resistir el tamaño del encierro. Por  ello, Texcoco sufrirá mucho el golpe en las próximas semanas.

De acuerdo con datos oficiales, 88 mil 169 de los 240 mil 749 habitantes de Texcoco viven con alguna carencia de servicio básico en sus hogares, entre la que destaca el agua potable, cuya falta resienten 10 mil 830 personas[4]. Estos texcocanos, como es obvio suponerlo, no pueden lavarse las manos 20 o 30 veces al día. La misma imposibilidad padecen las cuatro o cinco personas que cada noche habitan en un mismo cuarto de 16 metros cuadrados y que ahora deben guardar la “sana distancia”. Según el informe anual sobre situación de pobreza y rezago social de 2018 –ya con gobierno municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– hace dos años había 26 mil 934 personas en este hacinamiento. 

Como dijo recientemente el ingeniero Aquiles Córdova Morán[5] en un contundente artículo de análisis: el coronavirus no puede distraernos de los problemas más generales que afectan a los mexicanos, en particular a la inmensa mayoría de los mexicanos que habitan en municipios como Texcoco, donde los problemas que más afectan a sus poblaciones son la inseguridad pública, la falta de servicios urbanos básicos, la emigración, la pobreza. No podemos hacer como los avestruces, que ante el peligro meten la cabeza en un hoyo, creyendo que con eso quedan a salvo de los males que los aquejan. Por el contrario, es momento de que el pueblo haga conciencia de su situación y que, a su vez, tome las riendas  y encabece el proceso de cambio profundo.

Entre los datos relevantes de Texcoco, que el mar de la información relativa al Covid-19 ha ocultado, hay uno que no debe pasar desapercibido: que ocupa el segundo lugar con mayor número de delitos por cada mil habitantes (tres) entre los 125 municipios del Estado de México, ya que en su territorio se cometieron 701 delitos, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por todo esto, el gobierno municipal debería estar tomando acciones específicas para atender tanto la pandemia como los problemas de seguridad. En el primer caso no veo ninguna medida sanitaria adicional para proteger a la sociedad texcocana en su conjunto, ni mucho menos para las comunidades más humildes, salvo las recomendaciones por todos conocidas y el anuncio de que el ayuntamiento se coordinará en este rubro con las autoridades de los siete municipios del oriente mexiquense.

Ya vimos que en hospitales y clínicas de Texcoco pertenecientes al IMSS y a los institutos de Salud del Estado de México (ISEM) y de Salubridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), no hay condiciones para atender a la gente y que la misma inacción e indiferencia se nota en el gobierno municipal para exigir a esas dependencias federales y estatales que cuenten con los insumos médicos requeridos, dando la impresión de que: “eso no me toca a mí”. ¿Qué es lo que hará el gobierno municipal con aquellos que carecen de agua? ¿Cómo se les va a suministrar? ¿No debería estar tomando acciones como repartir kits de sanidad que contengan jabón, gel y cloro en las comunidades pobres de Texcoco? ¿No estaría bien que  anunciara que habrá una pausa o un descuento en el pago predial y del agua en lo que pasa la pandemia? A los negocios ¿no debería condonarles los impuestos en estos tiempos de la pandemia a cambio de que no dejen de pagar sus salarios a los trabajadores? Hago mía una queja ciudadana: ¿deben seguir funcionando los parquímetros en los tiempos de la pandemia? ¿No le parece un error, amable lector, que en estos tiempos especiales se utilice la araña para inmovilizar vehículos si la gente no paga el parquímetro cuando solo sale para adquirir lo indispensable y le obliguen a ir a pagar una multa con el riesgo de contraer la enfermedad por tanto contacto? ¿No debería estarse haciendo un plan de seguridad alimentaria para los que menos tienen, ya que se les pide que estén 30 días en sus casas?

Respecto al grave problema de la seguridad pública, cabe preguntar: ¿No que en Texcoco se vive bien? ¿Por qué estamos en segundo lugar estatal de incidencia delictiva? ¿Qué hace el gobierno de Sandra Luz Falcón al respecto? En su informe dijo que había mejorado la seguridad, hoy los datos demuestran lo contrario.

Muchas preguntas, pocas respuestas de Morena. Sigue siendo necesario que se vea como alternativa un gobierno del propio pueblo de Texcoco, de la base y no de las cúpulas disfrazadas de “pueblo”. 

 

[1]. https://www.debate.com.mx/estadodemexico/Cierran-Fiscalia-de-Texcoco-tras-la-muerte-de-un-comandante-por-coronavirus-20200330-0163.html#&gid=1&pid=1

 

[2]. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/personal-del-imss-en-texcoco-pide-insumos-para-atender-covid-19

 

[3]. https://www.milenio.com/espectaculos/musica/covid-19-impacta-economia-de-texcoco

 

[4]. https://impulsoedomex.com.mx/pobreza-y-rezago-social-en-texcoco-sedesol/

 

[5]. https://www.facebook.com/190177291172840/posts/1322136087976949/

 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

Secretario de salud federal, Jorge Alcocer, descarta que la precaria situación en Acapulco amerite una declaratoria de emergencia sanitaria.

La ciudad “está más cerca del rojo que del verde”, afirmación que sustentó con base en los datos reales de la pandemia.

Esta mañana, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo a COVID-19.

Adentrarse a la huella de Sinovac, en Beijing, acerca no solo a su tecnificada fabricación, sino a la filosofía de una empresa estatal que convirtió la lucha contra la pandemia de Covid-19 en un tema de seguridad nacional.

No suprimir la transmisión "al máximo grado posible" pondría en riesgo la eficacia de las vacunas como herramienta para combatir el virus, advierte la directora de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud.

"La pandemia terminará cuando alcancemos una cobertura mínima de vacunación del 70 %", subrayó Kluge, de la OMS.

El Minsap cubano confirmó el sábado el cierre de una semana en que la Covid-19 se mantuvo bajo control en la Isla.

El Gobierno de la Ciudad de México también anunció en la conferencia un convenio con centros comerciales, farmacias y tiendas para que puedan realizar pruebas de Covid-19.

Autoridades locales reiteraron el llamado a evitar pernoctar afuera de las sedes, ya que los módulos cuentan con dosis suficientes para aplicar durante tres días más de 55,000 vacunas.

La causa de la crisis sanitaria en el país más rico es consecuencia de la excesiva concentración de la riqueza, ocasionada por un modelo basado en el fundamentalismo de mercado.

Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo detrás de Estados Unidos.

A partir de hoy se elimina la obligatoriedad de portar cubrebocas en aeropuertos y en aeronaves en el país, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En las 300 páginas de la versión pública de su Cuarto Informe, Murat hizo referencia a solo cinco inversiones destinadas al sector salud para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

A pocos meses de que concluya el sexenio, la economía de Durango lucha aún por recuperarse de los estragos causados por la pandemia.

En una rueda de prensa, Van Kerkhove manifestó que la situación de la pandemia en Europa es “muy preocupante” y no sólo por el aumento de contagios, sino porque se están incrementando el número de ingresos hospitalarios.