En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.
Cargando, por favor espere...
Fotos: Internet
El Senado de la República aprobó en lo general y particular la iniciativa presidencial que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal; sin embargo, el proyecto contempla que se realizará de manera gradual, por lo que será hasta el año 2030 cuando se cumpla con dicha reducción.
De acuerdo con el proyecto, la implementación será gradual: en 2027 la jornada se reducirá a 46 horas; en 2028, a 44; en 2029, a 42, y en 2030 alcanzará las 40 horas semanales. La reforma establece que la disminución de horas no implicará, en ningún caso, reducción de sueldos, salarios ni prestaciones.
La nueva ley señala que por cada seis días de trabajo los empleados deberán disfrutar al menos de un día de descanso con goce de salario íntegro. En casos extraordinarios, las horas adicionales se pagarán con un 100 por ciento más sobre el salario ordinario.
Con respecto al trabajo extraordinario voluntario, la iniciativa refiere que no podrá exceder 12 horas semanales, distribuidas hasta en cuatro horas diarias por un máximo de cuatro jornadas; si se rebasa ese límite, el empleador deberá pagar un 200 por ciento adicional sobre la hora ordinaria. Las personas menores de 18 años no podrán laborar tiempo extra.
Entre otros puntos, la reforma incorpora la llamada “Ley Silla”, que obliga a los empleadores a proporcionar asientos con respaldo para el descanso periódico; garantiza seguridad social y derechos laborales básicos a trabajadores de plataformas digitales; plantea discutir el aumento del aguinaldo mínimo de 15 a 30 días; impulsa medidas de transparencia para reducir la brecha salarial de género; amplía a cuatro semanas la licencia de paternidad a partir de 2026 y busca asegurar la incorporación de trabajadores del hogar al Seguro Social.
También contempla la prohibición del trabajo forzoso e infantil mediante protocolos específicos, el derecho a la desconexión digital al término de la jornada y la sustitución progresiva de juntas por tribunales del Poder Judicial local o federal.
Partidos como Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la reforma, pero condicionaron su apoyo a que se garantice expresamente dos días de descanso obligatorios y que la aplicación sea inmediata.
Por su parte, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), advirtió que sin incentivos fiscales por parte del Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, miles de pequeños negocios podrían cerrar, lo que incrementaría la informalidad.
Señaló que alrededor de 5.2 millones de pequeños negocios se verían impactados por la reducción a 40 horas, al no poder absorber los costos adicionales.
Propuso que a partir de la hora 41 no se cobren impuestos, para que ese recurso pueda destinarse al pago de horas extra o a la contratación de más personal. Asimismo, criticó que los legisladores aprobaran la reforma sin considerar la realidad de las pequeñas y medianas empresas.
En tanto, la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, calificó la reforma como una “simulación”, al señalar que no establece explícitamente dos días de descanso y que la reducción total a 40 horas se alcanzará hasta 2030.
“No, decimos nosotros que están dando gato por liebre, porque sí son las 40 horas, pero hasta el 2030. Sí, son las 40 horas, pero con un día de descanso. Si son las 40 horas, al final de cuentas no, pero las horas extra no se modifican, las subieron a 12, entonces pues realmente no es nada más una simulación”, recriminó.
Fueron cerca de seis horas de discusión en el pleno las que tomó al Senado concretar la autorización de la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual fue aprobada sin modificaciones y turnada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.
En lo general, la reforma obtuvo 121 votos a favor y cero en contra; no obstante, el debate confrontó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con los partidos de oposición, que expresaron reservas sobre los alcances y tiempos de aplicación de la medida.
Sin embargo, la propuesta para establecer la jornada laboral de 40 horas se encuentra en conversaciones desde septiembre de 2023, cuando el tema fue presentado en el Poder Legislativo; les llevó más de dos años aprobar la iniciativa y será hasta 2030 cuando se alcancen las 40 horas.
En lo particular, el dictamen fue avalado con 84 votos a favor y ninguno en contra, luego de que se aprobaran 18 reservas y se rechazaran 13 propuestas de modificación.
Así, tras una jornada de deliberación que se prolongó por varias horas y luego de más de dos años de discusión pública y legislativa, la reforma laboral avanzó a la Cámara de Diputados, donde será discutida y, en su caso, aprobada para completar el trámite constitucional.
En Puebla, más de 3 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud, equivalente al 47.3 por ciento de la población estatal.
Mientras senadores y senadoras accedieron a desayunos y comidas de hasta 750 pesos por persona, el personal de limpieza, jardinería y mantenimiento recibió un menú básico de 80 pesos, según contratos y partidas del gasto legislativo.
Varios de ellos trabajaron con Ricardo Monreal durante su gestión en la alcaldía Cuauhtémoc o en el Senado de la República.
El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.
Los recortes afectan a personal con hasta 20 años de antigüedad y se suman a los más de cinco mil ceses registrados tras la llegada de jueces electos en 2025.
En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.
Los Antorchistas del país organizaron exitosamente su XXIV Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.
El senador morenista reconoció que adquirió por cuenta propia miles de ejemplares de Grandeza, obra del expresidente AMLO, con un gasto que podría superar los 4.6 millones de pesos.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Los gobernadores de Morena tienen la instrucción de financiar y organizar el traslado de simpatizantes hacia la capital mexicana.
Todo parece indicar que el bloque en el poder ya decidió que la reforma para imponer una jornada legal de trabajo de cuarenta horas a la semana va a ser aprobada por el Congreso antes del 15 de diciembre.
En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.
La nueva ley prevé penas de hasta 25 años y medidas para frenar llamadas desde prisión.
Sin luz y sin agua, dirigentes de Antorcha denuncian impactos ambientales por centros de datos
Adán Augusto López y el proyecto inmobiliario de 914 millones de pesos
Cobro de IEPS aporta 88 mil millones al Gobierno Federal en enero
Con armamento y equipo militar ingresarán 19 marinos estadounidenses a México
Bombas israelíes “evaporaron” a más de dos mil palestinos: Al-Jaazera
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera