El problema no es sólo cuantitativo, es decir, la bajísima creación de empleos. Es también cualitativo, y esto se refiere a la precarización del empleo.
Cargando, por favor espere...
La Feria de Tecomatlán 2026 –“la feria de la unidad entre los pueblos”– se realizará entre el 15 y el 22 de febrero con el propósito para el que se creó: unir a los pueblos, darles identidad, promover las cultura y tradiciones nacionales, combatir la influencia extranjera y fortalecer sus lazos de hermandad y construir una vida mejor para todos.
La feria es preparada por un comité que los habitantes de Tecomatlán integran mediante la elección de personas honradas, laboriosas y dispuestas a realizar los más grandes sacrificios; gente con capacidad para avenir y organizar a los participantes y que se logre el objetivo para el que fue creada: unir a los pueblos de México.
El comité realiza una serie de actividades para allegarse recursos: las rifas de un automóvil, seis motocicletas y un terreno; y entre otras acciones económicas, solicitar donativos. También recauda fondos de la población en general… paisanos que viven en Estados Unidos (EE. UU.) y de la elección de las reinas de estos centros educativos y sociales:
La Escuela Normal Superior Mixteca Baja, la Cooperativa Regional Antorcha Campesina, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, el Hospital de Tecomatlán, el Nivel Básico y el Pleno de Tecomatlán.
Con el esfuerzo del pueblo solidario y sin apoyos gubernamentales, se efectúa la valiosa Feria de Tecomatlán, cuyo programa es el siguiente: El día 15 de febrero habrá un desfile de carnaval en el que participarán cuadrillas de toda la región; las escuelas de Tecomatlán, la capital de Puebla y otros estados de la República con carros alegóricos y comparsas coloridas; y la Villa Estudiantil Aquiles Córdova Morán. Al término de esta caravana se desarrollará el acto de inauguración y el tradicional jaripeo que tanto gusta en gran parte del país.
Hay una canción antiquísima titulada La charreada, que dice: “¡Bonito es el jaripeo/ y cuánta su animación! / Yo quiero montar un toro / pa´que me mire mi amor”. Los españoles trajeron a México los toros y caballos, cuya monta fue prohibida a los indígenas y mestizos; pero cuando creció la población de los equinos, aquéllos se rindieron a la realidad y la permitieron. Los mexicanos mostraron pronto su destreza y con el tiempo saltaron del caballo al toro.
Se tiene la creencia de que esta tradición surgió en la época de las haciendas, cuando los peones, al final de su jornada, competían por ver quién era el jinete más hábil y valiente. Se cree, asimismo, que jaripeo alude al municipio de Charo, Michoacán, cuya etimología purépecha es Xaripu (alumbre), que el sufijo eo significa “lugar de” y que, por tanto, Xarhipeo, en castellano, se traduce como “lugar de alumbre”.
Tuve la oportunidad de conocer la Feria de Tecomatlán originalmente, cuando era una celebración modesta, pero popular. En la barranca, donde ahora se encuentra el Guerrero Chimalli, frente al Plenito Infantil Wenceslao Victoria Soto, se acondicionaba un pequeño ruedo. Los vecinos que disponían de toros los ofrecían para ver quién los montaba. Recuerdo que entre varios tomaban al toro, lo acostaban en el suelo y lo amarraban.
Una vez atado y preparado se dirigían al público para ver quién quería “montarlo”. El valiente se acomodaba sobre el toro derribado, le soltaban las amarras; el animal se levantaba y reparaba hasta que tiraba al jinete o éste lograba sostenerse sobre su lomo. En cualquier caso, el jinete recibía los aplausos del respetable público.
Acudían entre 200 y 300 personas alrededor del ruedo. Luego se fue acondicionando el recinto ferial hasta que se construyó la Plaza de Toros La Antorcha. Hubo muchas dificultades pues, en época de lluvias, la barranca se llevaba las primeras construcciones con su fuerza, hasta que se consiguió abrir el drenaje profundo. Hoy, el ruedo tiene capacidad para 10 mil personas.
El jaripeo ranchero ahora es profesional; no puede ser de otra manera, pues los jinetes se preparan desde muy jóvenes; y mantienen a los toros ajenos a este juego porque, después de la primera monta, aprenden a deshacerse con mayor facilidad de aquéllos. El jaripeo y las actividades culturales y artísticas de la feria son gratuitos y ello favorece su amplia difusión.
El esfuerzo colectivo de las escuelas, la comunidad y de todos los participantes tiene el propósito de que la gente humilde acceda a la Plaza de Toros La Antorcha. De ese tamaño es el esfuerzo del antorchismo local, estatal y nacional. Es gratuito para el pueblo, pero tiene un costo que cubren quienes participan en los trabajos del comité organizador.
Durante la semana de festejos se efectúa también un concurso gastronómico en el que se evalúan platillos tradicionales de la región como el mole, el pipián y el adobo. Las cocineras de la Mixteca Poblana se esfuerzan en grande para que el jurado valore bien sus platillos. Con ello se alienta la preservación de la cultura culinaria mexicana (en particular la de Tecomatlán) y de alguna manera se combate el gusto por la “comida rápida” creada en EE. UU.
También hay encuentros deportivos: torneos de gran calidad de futbol, basquetbol y beisbol. Al término de los jaripeos, la gente se dirige al espacio donde están los puestos de comida, juegos, ropa y sombreros, lo que genera un ambiente de feria muy sano.
De esta manera se corrobora que la fuerza del antorchismo de Tecomatlán, pese a los embates externos, sigue firme y en pie; que la consigna de la unidad entre los pueblos se manifiesta en hechos que los humildes de la región pueden disfrutar. Se demuestra así que una feria popular grande puede ser un factor de unidad para que nos hermanemos y luchemos por construir un México más justo y mejor para todos.
¡Viva la feria de la unidad entre los pueblos! ¡Viva la Feria de Tecomatlán 2026!
El problema no es sólo cuantitativo, es decir, la bajísima creación de empleos. Es también cualitativo, y esto se refiere a la precarización del empleo.
Años y años y montañas de dinero en propaganda para fomentar el individualismo y la indiferencia ante el dolor ajeno no han surtido los efectos deseados por las élites dominantes.
Imperialismo, breve esbozo para el Siglo XXI
La ciencia política clásica sostiene que el Estado detenta el monopolio legítimo de la violencia para garantizar el bienestar común.
Es imposible abordar el tema de la realización de un nuevo campeonato mundial de futbol sin referirse a la rápida evolución de los gravísimos acontecimientos en torno a Venezuela.
La realidad puede engañarnos a la vista, jugarnos una broma y hacernos creer que progresamos; sin embargo, los hechos se imponen –suave, lenta, pero efectivamente– a nuestras ideas, ilusiones o percepciones.
Como siempre ocurre en el capitalismo, cuando hay un proceso de modernización o gentrificación, el daño colateral suele recaer en los más empobrecidos y en quienes carecen de poder.
La deuda pública ha aumentado en los gobiernos de la “Cuarta Transformación” (4T); ciertamente, una tendencia que ya venía abriéndose paso.
No se equivocan mucho quienes en ese movimiento político calculan que el atractivo de todas las ayudas para el bienestar no les alcanza para llegar al peso electoral que tuvieron en las pasadas elecciones.
El cerebro humano no distingue con facilidad entre la realidad física y la virtual o sugerida.
Carlos Marx otorga un lugar central al trabajo en su concepción de ser humano.
Después de pretender justificar la captura acusando al presidente Nicolás Maduro de dirigir una supuesta organización de narcotraficantes, el “Cártel de los Soles”, Estados Unidos ha reconocido implícitamente que el dichoso cártel no existe.
El lunes 12 de enero se terminaron las vacaciones, los niños y jóvenes volvieron a la escuela. No obstante, el peligro se cierne sobre ellos.
En una búsqueda por las redes sociales encontré este comentario como contexto sobre el municipio de Tecomatlán.
En alguna parte Marx escribió –citando a Hegel– que la historia se repite como si dijéramos dos veces.
SEP suspenden clases presenciales por brote de sarampión
En la búsqueda de mineros de Sinaloa hallan 10 "narcocampamentos"
Anuncia Movimiento Antorchista “VI Jornada Nacional de Oratoria”
“El mundo no se va a someter ante un capitalismo en irreversible decadencia”: Aquiles Córdova Morán
Delegada del Bienestar celebra su cumpleaños con fiesta lujosa
Alcaldes de Puebla solicitan protección al estado por presuntas amenazas
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.