Sobre la falsedad del origen “natural” de los fenómenos sociales, la historia nos ilustra.
Cargando, por favor espere...
No, no estamos mejor. La realidad puede engañarnos a la vista, jugarnos una broma y hacernos creer que progresamos; sin embargo, los hechos se imponen –suave, lenta, pero efectivamente– a nuestras ideas, ilusiones o percepciones. Debemos aprender a desarrollar el pensamiento crítico y comprender que nuestros sentidos son imperfectos; como afirma el dicho popular: “las apariencias engañan”. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos al juzgar un problema social, político o económico. Hay que aprender a cuestionar antes de dar las cosas por ciertas; debemos entrenar a nuestro cerebro para que no sea inducido por las apariencias y buscar las causas profundas de los fenómenos antes de emitir conclusiones apresuradas que puedan conducirnos al error.
Para el entendimiento de nuestros amables y pacientes lectores, pondré dos ejemplos: la “elección” del nuevo Poder Judicial y el supuesto “superávit” comercial tras los aranceles impuestos a México por Estados Unidos (EE. UU.).
En el caso de la “elección” del nuevo Poder Judicial, todos constatamos, directa o indirectamente, que se trató de una farsa. Fue un mecanismo para simular innovación, bajo el argumento de que se democratizaba la elección de jueces, magistrados y ministros para que el Poder Judicial perteneciera “al pueblo”. Sin embargo, la realidad se está revelando. En primer lugar, destaca el caso de la ministra Lenia Batres, quien recibió, entre diciembre de 2023 y finales de 2025, alrededor de 567 asuntos, de los cuales la prensa señala que sólo resolvió 200.
Conocí a magistrados del anterior Poder Judicial en la Cámara de Diputados que afirmaban, francamente, que el rezago en la oficina de la ministra Batres obedecía a su falta de experiencia; no sabía qué hacer ni cómo resolver los casos. Finalmente, nos consta que tampoco resolvía asuntos porque hacía campaña autodenominándose la “ministra del pueblo” y se le vio agredir verbalmente a una vecina. Además, según registros de transparencia y reportes de 2025, la ministra contaba con 78 colaboradores, mientras que el máximo de los ministros anteriores era de 50; es decir, 28 colaboradores más. ¿Dónde quedó la congruencia de la “austeridad”? Se sabe que es la única que ha regresado el excedente de su salario que rebasaba al del Presidente, pero, por otro lado, recibe una camioneta blindada nueva. Veamos.
También se promovió austeridad y que en la nueva Corte no hubiera privilegios. No obstante, fue noticia nacional la adquisición de nueve camionetas blindadas de lujo para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, afirmó no tener reparo en llegar a la Corte en Metro; sin embargo, recibió un “derechazo” mediático cuando se le cuestionó sobre las nuevas camionetas. No cabe duda de que no es lo mismo decir que hacer y que la realidad es más necia que las palabras de la “Cuarta Transformación” (4T).
Por otro lado, se alardeó en las noticias que, pese a los aranceles estadounidenses, a México le había ido mejor y que habíamos librado la situación con éxito. El periódico El Financiero del 28 de enero de 2026 señala: “México cerró 2025 con récord en exportaciones y superávit comercial: las exportaciones manufactureras no automotrices se incrementaron 17.3 por ciento y representaron el 63.6 por ciento de los ingresos totales. Las importaciones subieron 4.4 por ciento y el saldo en la balanza fue positivo en 770.9 millones de dólares”. En otras palabras, ni las exportaciones petroleras ni las automotrices fueron el motor de este crecimiento. Por su parte, las exportaciones del sector agropecuario registraron una caída de 10.8 por ciento, lo que revela una reducción de la competitividad y de los apoyos al campo. Esto nos hace más vulnerables: si no producimos para el mercado externo, mucho menos lo hacemos para el interno.
La situación no es halagüeña: producimos apenas 44.1 por ciento de lo que consumimos, lejos de la recomendación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que sugiere 75 por ciento. La autosuficiencia en trigo cayó al 23 por ciento y en arroz al 20.3 por ciento (Morelos, antes potencia, hoy languidece). En maíz amarillo, México importó un récord de 24.5 millones de toneladas en 2025 que no producimos, lo cual resulta grave. Nos va bien vendiendo hortalizas, aguacates y berries, pero dependemos de los granos básicos y muchos mexicanos no tienen acceso a buenos precios en esos mismos productos que exportamos.
Si tan bien estamos, ¿por qué la empresa de autopartes First Brands Group (dueña de Fram, Trico, Autolite y Raybestos) ha despedido a tantos mexicanos en las maquilas del norte tras declararse en quiebra? La bancarrota, ocurrida en septiembre con una deuda superior a los 12 mil millones de dólares (mdd), ha dejado a entre tres mil 800 y cuatro mil 500 familias afectadas. Esto significa que de 15 mil 200 a 18 mil personas perdieron el sustento. El superávit de las exportaciones no se traduce en una mejor condición para los mexicanos; en todo caso, los beneficiados son los dueños de las empresas, no los trabajadores.
Por tal razón, es necesario reflexionar y convencernos de que, para fortalecer los designios de la patria, es indispensable que los trabajadores nos unamos y organicemos para luchar por un cambio en las condiciones del país. La 4T hace todo por conservar y centralizar el máximo poder, comprando voluntades mediante tarjetas y programas sociales. Sin embargo, la gente ya ha notado que no solamente estamos mal en lo político –con la farsa de la elección judicial–, sino que existe una contradicción entre la supuesta mejora económica y el deterioro constante de la vida cotidiana: desempleo, hospitales sin medicamentos ni atención digna, escuelas deterioradas, carreteras en mal estado y un incremento sin precedentes de la inseguridad que nos afecta a todos.
La idea de un México mejor no debe morir. Debemos convencernos de que es posible, pero sólo con el concurso de todos los mexicanos unidos, organizados y conscientes.
Sobre la falsedad del origen “natural” de los fenómenos sociales, la historia nos ilustra.
En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.
El pasado domingo ocho de febrero, los miembros de la comunidad La Unión, del emblemático municipio de Tecomatlán, Puebla, fueron testigos de un evento que trasciende su historia reciente: la inauguración de la calle 5 de Mayo.
Esta nueva decisión impulsiva de Milei, motivada más por sus afinidades personales que por una mirada sobre los intereses de la Argentina o de una estrategia geopolítica, nos permite hacernos algunas preguntas interesantes.
Es el título de uno de los mejores libros escritos por el historiador italiano Carlo María Cipolla.
El problema no es sólo cuantitativo, es decir, la bajísima creación de empleos. Es también cualitativo, y esto se refiere a la precarización del empleo.
Años y años y montañas de dinero en propaganda para fomentar el individualismo y la indiferencia ante el dolor ajeno no han surtido los efectos deseados por las élites dominantes.
La feria es preparada por un comité que los habitantes de Tecomatlán integran mediante la elección de personas honradas, laboriosas y dispuestas a realizar los más grandes sacrificios.
Imperialismo, breve esbozo para el Siglo XXI
La ciencia política clásica sostiene que el Estado detenta el monopolio legítimo de la violencia para garantizar el bienestar común.
Es imposible abordar el tema de la realización de un nuevo campeonato mundial de futbol sin referirse a la rápida evolución de los gravísimos acontecimientos en torno a Venezuela.
Como siempre ocurre en el capitalismo, cuando hay un proceso de modernización o gentrificación, el daño colateral suele recaer en los más empobrecidos y en quienes carecen de poder.
Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.
La deuda pública ha aumentado en los gobiernos de la “Cuarta Transformación” (4T); ciertamente, una tendencia que ya venía abriéndose paso.
No se equivocan mucho quienes en ese movimiento político calculan que el atractivo de todas las ayudas para el bienestar no les alcanza para llegar al peso electoral que tuvieron en las pasadas elecciones.
La edad de oro de la burguesía
Hackeo deja a millones de mexicanos vulnerables tras filtración masiva de datos
La marimba, de Roberto Obregón
Ataque a autobús con estudiantes de secundaria deja dos víctimas mortales en Acapulco
Antorcha hará historia con 30 mil deportistas en la Espartaqueada 2026
Rechaza SCJN amparo de Elba Esther Gordillo por adeudo fiscal
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.