Hoy vivimos un episodio más de una larga historia de agresiones contra Cuba por saqueadores de todo pelaje.
Cargando, por favor espere...
Los maestros de ceremonias Adán Márquez Vicente y Yuceli Jiménez Ponce leyeron el siguiente texto en el inicio del carnaval de la Feria de Tecomatlán 2026, cuyo contenido retrata con sensatez lo que para México y este municipio emblemático representa la Feria de la unidad entre los pueblos: “Tecomatlán no es sólo un punto en el mapa de la Mixteca Baja Poblana; es la prueba viviente de que la organización popular puede convertir el desierto en un oasis de cultura, educación y progreso. Guiado por el Movimiento Antorchista Nacional, este pueblo sacudió el yugo del cacicazgo para transformarse en lo que hoy conocemos como la Atenas de la Mixteca”.
Hace más de 50 años, Tecomatlán emprendió una lucha histórica contra la opresión. Decidido a romper con la pobreza y migración, el pueblo tecomateco se organizó. Hoy, esa hazaña se ha materializado en infraestructura envidiable, unidades deportivas de primer nivel, un hospital, un complejo educativo con todos los niveles pedagógicos, del prescolar al superior, y una ludoteca. Pero la joya que corona este esfuerzo colectivo radica en el majestuoso Teatro Aquiles Córdova Morán, símbolo del espíritu indomable de un pueblo educado y organizado.
Considerada una de las ferias más importantes del estado y el país, la Feria de Tecomatlán es la máxima expresión de la fraternidad antorchista. A diferencia de otras, no es una feria comercial, sino un espacio gratuito dedicado a la elevación espiritual mediante el arte y la sana convivencia.
El gran desfile de inauguración es un torrente de color, tradición y solidaridad que inunda las principales calles. Miles de estudiantes, campesinos y obreros, no sólo de la región, sino de otros estados de la República y las seccionales antorchistas de Puebla, marchan unidos para iniciar la fiesta grande.
La monumental Plaza de Toros La Antorcha se convierte en el corazón de la feria. Es el escenario de los mejores jaripeos rancheros del país y de los eventos culturales masivos que protagonizan artistas de renombre de talla nacional y grupos regionales de danza, música y poesía.
La reina de la feria: en cada evento con su corte de honor, la reina de la feria es el reflejo vivo de la belleza, la inteligencia y la dignidad de la mujer mixteca y del esfuerzo solidario de quienes participan en la recaudación de fondos que, en este año, llegaron a casi dos millones de pesos.
Pasear por Tecomatlán es respirar arte en todas sus formas. Aquí, la educación integral da frutos visibles: danzas tradicionales de la región y coreografías internacionales ejecutadas con la técnica impecable y la pasión social de una juventud que sabe transmitir el lenguaje universal de la música y el baile.
Las bandas de guerra y música resuenan en el pueblo, marcando el compás de la disciplina y la armonía comunitarias. Deporte para todos: el Parque Acuático Ixcoatl, el Estadio de Beisbol y los polideportivos no son lujos, sino el espacio donde los derechos se ejercen; son la prueba de que en Tecomatlán, el deporte es un pilar de la vida colectiva.
¡Ven y vívelo! Tecomatlán te recibe con los brazos abiertos. Disfruta su grandeza; respira su cultura, su tranquilidad y armonía. Ayúdanos a cuidar este paraíso que es de todos. “Tecomatlán es el ejemplo de que el pueblo, cuando se educa y se organiza, es capaz de construir su propio Paraíso en la Tierra”.
En su discurso de inauguración, el presidente municipal, Avelino Cándido Rivera Campos, invitó a todos a disfrutar de la feria en un ambiente sano y llamó a la unidad de los pueblos. “Lo que ven en Tecomatlán lo pueden ver en sus pueblos con la única condición de que se unan, de que se organicen”, sentenció.
Luego solicitó al ingeniero Aquiles Córdova Morán que inaugurara la feria; y aquí transcribo su discurso porque me parece una valiosa lección para los tecomatecos, los antorchistas y los mexicanos en general:
“Señoras y señores, amigos todos del pueblo de Tecomatlán que hoy nos hacen el favor de su presencia. Señores presidentes municipales que también nos honran con su compañía y cuya presencia es un símbolo de que la meta del antorchismo no está muy lejos de convertirse en una realidad. A la directora de promoción cultural del estado de Puebla le agradezco también su presencia. Su estancia es calor, es orgullo, es entusiasmo para el pueblo de Tecomatlán. Muchas gracias, presidente.
“Hoy, México se encuentra aprisionado en una pinza mortal. En el exterior están las amenazas del imperialismo norteamericano quien, con el pretexto de combatir el narcotráfico en tierras ajenas, porque en la suya no hacen nada para combatirlo, amenaza con invadir a nuestra querida patria, a nuestra patria, México, sobre la que no tienen absolutamente ningún derecho. Ése es el primer peligro.
“El segundo peligro, el brazo de la pinza, es el interior. México está verdaderamente sometido a un régimen de inseguridad, a un régimen de sangre, de secuestros, de asaltos, de robos, de violaciones, de tráfico de mujeres y de niñas, de tal manera que la vida y la tranquilidad de los mexicanos no sólo está en peligro, sino que hace rato que prácticamente ha desaparecido de la superficie del país. Todo mexicano que quiera o que tenga algo que hacer fuera de su domicilio, tiene que hacerlo muy temprano; porque si sale más noche, corre el peligro de ya no regresar a su casa.
“Éste es el segundo brazo de la pinza. Por eso, amigas y amigos, les quiero decir que frente a esta doble amenaza, frente a esta doble y gravísima amenaza para México y para los mexicanos, sólo hay un remedio, sólo hay una salida: la organización del pueblo de México para defender su soberanía y para defender la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas. Ha llegado la hora de que nos sacudamos los lavados de cerebro que dicen que ser antorchista es casi un delito.
“Ha llegado la hora de que digamos que no hay en México ninguna organización ni partido político que le esté proponiendo al pueblo el camino que yo estoy señalando aquí. La organización de los mexicanos es la única fuerza que puede acabar con la amenaza externa y con la amenaza interna. Organicémonos, hagamos realidad el eslogan de esta feria, que es la feria de la unidad de los pueblos.
“Los pueblos no deben temerle a Antorcha, deben desechar la propaganda negra que se ha lanzado contra la organización y entender que el camino que Antorcha propone es el camino de la salvación de nuestra patria, tanto frente a las amenazas extranjeras como frente al quebrantamiento profundo del tejido social, pacífico y honrado de todos los mexicanos. Unámonos, mexicanos; unámonos, paisanos mixtecos. Ha llegado la hora de los pueblos”.
En efecto: ha llegado la hora de los pueblos. Hagamos que se cumpla.
Hoy vivimos un episodio más de una larga historia de agresiones contra Cuba por saqueadores de todo pelaje.
. Toda sociedad dividida en clases sólo existe y sobrevive si hay una parte, la mayoritaria, que produce la riqueza y otra, la minoritaria, que se la apropia.
La indignación ante la mercantilización de las mujeres –reflejo de una sociedad decadente– no puede ni debe ser nimia.
Sobre la falsedad del origen “natural” de los fenómenos sociales, la historia nos ilustra.
En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.
El pasado domingo ocho de febrero, los miembros de la comunidad La Unión, del emblemático municipio de Tecomatlán, Puebla, fueron testigos de un evento que trasciende su historia reciente: la inauguración de la calle 5 de Mayo.
Esta nueva decisión impulsiva de Milei, motivada más por sus afinidades personales que por una mirada sobre los intereses de la Argentina o de una estrategia geopolítica, nos permite hacernos algunas preguntas interesantes.
Es el título de uno de los mejores libros escritos por el historiador italiano Carlo María Cipolla.
El problema no es sólo cuantitativo, es decir, la bajísima creación de empleos. Es también cualitativo, y esto se refiere a la precarización del empleo.
Años y años y montañas de dinero en propaganda para fomentar el individualismo y la indiferencia ante el dolor ajeno no han surtido los efectos deseados por las élites dominantes.
La feria es preparada por un comité que los habitantes de Tecomatlán integran mediante la elección de personas honradas, laboriosas y dispuestas a realizar los más grandes sacrificios.
Imperialismo, breve esbozo para el Siglo XXI
La ciencia política clásica sostiene que el Estado detenta el monopolio legítimo de la violencia para garantizar el bienestar común.
Es imposible abordar el tema de la realización de un nuevo campeonato mundial de futbol sin referirse a la rápida evolución de los gravísimos acontecimientos en torno a Venezuela.
La realidad puede engañarnos a la vista, jugarnos una broma y hacernos creer que progresamos; sin embargo, los hechos se imponen –suave, lenta, pero efectivamente– a nuestras ideas, ilusiones o percepciones.
La marimba, de Roberto Obregón
Antorcha hará historia con 30 mil deportistas en la Espartaqueada 2026
Ciclista mexicano termina etapa 5 del UAE Tour 2026; conserva 2ª posición en la tabla
CANACO proyecta millonaria derrama por consumo de mariscos en CDMX
Periodismo en México: entre agresiones e impunidad
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.