Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.
Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó, a finales de julio, que México tiene ya una deuda de 19.59 billones de pesos (bdp); la cifra se tomó de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública; en julio de 2025 ascendía a 17.8 bdp, es decir, creció 11.7 por ciento. Aun así, el titular de la dependencia, Edgar Amador Zamora, minimizó el hecho asegurando que la deuda pública está en “niveles sostenibles”.
Y aunque el discurso del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) insiste en que la deuda se encuentra debajo del promedio respecto a otros países de América Latina; lo cierto es que esta administración y la anterior se han endeudado como nunca antes a grado tal que, en los últimos cinco años, la tasa de crecimiento de la deuda externa mexicana en los mercados de capitales se expandió a 52.57 por ciento anual.
Información publicada en el portal informativo elceo.com advierte: “El actual gobierno de México, liderado por Claudia Sheinbaum, ha colocado valores de deuda en el exterior a largo plazo por 20 mil 531 millones de dólares en el acumulado de enero a junio de 2026; La cifra anterior representa la mayor cantidad de pasivos en los que ha incurrido una administración federal en los mercados internacionales para cualquier primer semestre... y que se reflejó en una tasa de crecimiento de 89.63 por ciento anual”.
Información registrada a lo largo de los años permite concluir que México tardó 197 años, casi dos siglos, desde la época de la Independencia, en deber 10.6 bdp; y el resto, 8.9 billones, se han generado durante siete años y medio, es decir, en los sexenios gobernados por la 4T. La deuda pública de México ha crecido 89 por ciento en este periodo.
La cifra ha generado alarma y suposiciones, ya que al gobierno en turno le “conviene” endeudarse hoy y “pagar” mañana; aunque este pago, que deberá efectuarse en algún momento; y casi siempre corresponde al pueblo marginado y empobrecido pagar el costo de las malas decisiones de sus gobernantes: por un lado, al consumir productos que, por la inflación, ahora encontramos más caros y, por el otro, con el pago de impuestos que todos realizamos diariamente.
Todo mexicano, sin reflexionar mucho, podría deducir que, si “su gobierno” pide prestado y se endeuda, es porque está preocupado e interesado en atender los problemas económicos que enfrenta al gobernar; por ejemplo, atender la débil salud de la población o invertir para mejorar la mala educación de niños y jóvenes, resolver la falta de vivienda y mantener en buen estado la infraestructura de carreteras, transporte, hospitales o clínicas.
Pero la realidad es otra; el Gobierno Federal se endeuda cada día con tres mil 766 millones de pesos, no atiende los problemas más sentidos de la población y no está atacando de raíz los problemas de pobreza y marginación; por otro lado, vemos la dispersión de recursos mediante las transferencias monetarias (programas sociales) como paliativos económicos, el aumento de gasto en pensiones o más apoyos a Petróleos Mexicanos, entre otros rubros, que provocan un desbalance presupuestal. Es decir, el gasto público que el gobierno necesita ejercer ha resultado superior a la capacidad recaudatoria efectuada por el Estado; por tal motivo, especialistas señalan que, si el endeudamiento no se controla y se modifican las políticas recaudatorias, por ejemplo, que paguen más los que tienen más, el saldo histórico para 2030 o 2031 podría alcanzar 58.9 por ciento del Producto Interno Bruto; hoy México promedia 51 por ciento.
La deuda pública contraída por el Gobierno Federal siempre termina pagándose con los impuestos de todos, con recortes futuros y orillando a nuestro país a crisis económicas más recurrentes. Hoy es más claro que México debe ser gobernado por un partido del pueblo, de los trabajadores, conformado por políticos con una visión nueva para ejercer el poder y con un sentido más humano para velar por los verdaderos intereses de los mexicanos. Esto no puede estar muy lejos, pero es indispensable la educación, politización y organización de todos. La tarea está a la orden del día. Por el momento, querido lector, es todo.
Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.
El capital, con su hambre insaciable de trabajo, que devora a diario la vitalidad de incontables hombres y mujeres, aparece personificado en El Dios Millón.
La presidenta informó que ha sostenido 22 llamadas con Donald Trump y que las conversaciones avanzan, aunque todavía no existe un acuerdo cerrado.
Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.
A las 16:00 horas se espera que 400 trabajadores del IMSS se manifiesten en las inmediaciones del Palacio Nacional.
El endeudamiento del Gobierno Federal tocará su mayor nivel desde 1990.
El contrabando de combustible habría dejado un daño al erario por 10 mdp.
Dos países definen su bando en la guerra contra el neocolonialismo; y en las urnas, sus ciudadanos expresan el deseo de soberanía y autodeterminación.
Pensiones, apoyos sociales y bajo crecimiento complican el equilibrio de las finanzas públicas del país.
El organismo cuestiona que Hacienda proyecte ingresos tributarios históricos mientras la recaudación se desacelera; alerta que la deuda pública llegará a 55 por ciento del PIB en 2027 y podría cerrar el sexenio en 56.4 por ciento.
La presidenta acusó que los señalamientos del secretario de Estado de EE. UU. forman parte de la campaña electoral rumbo a las elecciones intermedias de noviembre.
La iniciativa enviada al Congreso plantea ampliar los pagos electrónicos en los tres órdenes de gobierno y entre proveedores de bienes y servicios; Hacienda definiría los sectores donde podrían establecerse pagos exclusivamente digitales.
La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.
La Embajada de China en Perú defendió la soberanía de los países latinoamericanos para elegir a sus socios y establecer relaciones de cooperación.
La empresa mantiene una deuda de 77 mil 500 millones de dólares.
Sheinbaum reporta avances en negociación comercial con EE. UU. tras llamada con Trump
Petróleo y oro: empresas estadounidenses se apodera de recursos venezolanos
Asesinan a joven de 18 años frente al CETIS 33 en Azcapotzalco
Pemex mantendrá dependencia financiera del Estado en 2027: IMEF
Mercado ilegal de medicinas alcanzará los 38 mil mdp en 2026
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca con el que EE. UU. asumirá el control de Groenlandia
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).