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Alrededor de 17 carreteras federales, con una longitud aproximada de 900 kilómetros, y 181 caminos rurales que suman un total de 430 kilómetros se han visto afectados por el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el proyecto del Tren Maya ha causado daños en la red de caminos como: Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz, por mencionar sólo algunos.
Señaló que diversas autoridades están interviniendo en los trabajos de rehabilitación, ya que el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya ha impactado directamente en dichas rutas; entre las dependencias destacó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se encarga de las reparaciones en cerca de mil kilómetros de vías dañadas; cabe destacar que el avance de las rehabilitaciones es sólo del 10 por ciento.
Bacheo, mapeo, recorte de las zonas afectadas, retiro del material dañado, compactación del suelo y la aplicación de riego de liga, son sólo algunas de las obras de reparación; sin embargo, en los tramos más deteriorados se requiere de un proceso de remoción completa para asfaltar de nueva cuenta la vialidad.
Mientras tanto, la SICT está rehabilitando 120 tramos de carreteras, cada uno de aproximadamente 300 kilómetros de longitud, para ello proyecta 25 frentes de trabajo activos en nueve estados del país, entre los que destacan Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Sonora; una vez que estén en operación todos los equipos, consideraron las autoridades que podrán atender un promedio de 370 kilómetros de vialidades al día.
Finalmente, las autoridades proyectaron que concluirán la rehabilitación de vialidades hasta el mes de abril de 2025.
El 15 de agosto, realizarán un megabloqueo carretero a partir de las 8:00 horas.
Las alcaldías más afectadas fueron Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde los habitantes perdieron su patrimonio.
La carretera Puebla-Córdoba presenta el mayor índice de peligrosidad, con 279 accidentes, 106 personas lesionadas y 58 fallecidos.
Vecinos han perdido parte de su patrimonio por la inundación, que aseguran, fue provocada por las obras del Tren Maya.
Es importante recordar que el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, ha enfrentado retrasos.
Los tramos 5 y 7 del Tren Maya continúan su construcción, a pesar de una serie de manifestaciones, demandas y una suspensión judicial por los estragos que ha provocado en diversas comunidades.
De acuerdo con el reporte, 285 escuelas resultaron con daños en techos, bardas y equipo.
Veinte muertos, miles de viviendas destruidas, cultivos bajo el agua, la red carretera bloqueada por derrumbes.
Por cada peso de deuda contraída, sólo 68 centavos son destinados a inversión física. Cada mexicano debe en promedio 133 mil pesos, 22 mil más que en 2019.
Cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la construcción del Tren Maya, promocionó la idea de que serían beneficiadas las comunidades más pobres del sureste de México.
Con sólo el cinco por ciento de los pasajeros previstos, los resultados operativos del tren Maya están por debajo de la expectativa gubernamental.
El Tren Maya atrae a mil 600 pasajeros, lo cual representa un 19.5 por ciento de la meta anual proyectada de 3 millones de pasajeros.
Hacienda reporta una caída del 29.1% en mayo, atribuida a recortes para reducir el déficit público.
El proyecto Saguaro amenaza el 85 por ciento de los mamíferos marinos del país, incluyendo la vaquita marina.
El servicio de manejo de fauna nociva, incluye ahuyentar, capturar, trasladar o incluso sacrificar a los animales que se encuentren cerca del paso de este medio de transporte.
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Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.