Las dos mayores petroleras estatales de América Latina buscarán nuevos yacimientos, reactivar campos maduros y compartir tecnología en medio de la caída de producción.
Cargando, por favor espere...
Para 2030 Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla construir complejos de generación eléctrica con una capacidad de más de dos mil 400 megawatts (MW), para ello, invertirá más de 51 mil millones de pesos, informó Víctor Rodríguez Padilla, director general de la compañía.
De acuerdo con el directivo, la petrolera trabajará en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr una cogeneración eléctrica eficiente, aprovechando los procesos térmicos de las refinerías y plantas petroquímicas.
Detalló que se construirán tres complejos de cogeneración de electricidad: el primero de ellos, en la Refinería de Tula, con una inversión de aproximadamente 17 mil 357 millones de pesos y una capacidad instalada de hasta 794 MW. El segundo proyecto se contempla en la Refinería de Salina Cruz, con una inversión de 16 mil 475 millones de pesos, que se traducirá en una capacidad de hasta 728 MW.
Y el tercer desarrollo se ubicará en el Complejo Petroquímico Cangrejera, con un gasto de 17 mil 439 millones de pesos y una capacidad máxima de generación de 900 MW.
Este plan de inversión se alinea con las metas del Gobierno de Claudia Sheinbaum para diversificar las fuentes de ingreso de la petrolera; sin embargo, podría dejar poco espacio para infraestructura física en sectores prioritarios como salud, educación o seguridad.
De acuerdo con un reporte de la organización de evaluación de políticas públicas México Evalúa, la petrolera concentrará buena parte del gasto destinado al sector energético, que será el principal receptor de inversión física en 2026, con 308 mil millones de pesos, equivalentes a 32.1 por ciento del total.
La organización concluyó que la concentración de inversión en pocos rubros “perpetúa prioridades inerciales y deja de lado sectores esenciales para el desarrollo del país… Estas decisiones tienen consecuencias concretas: hospitales que no se construyen, escuelas que no se equipan y proyectos de innovación que no se impulsan”.
Las dos mayores petroleras estatales de América Latina buscarán nuevos yacimientos, reactivar campos maduros y compartir tecnología en medio de la caída de producción.
La petrolera reconoce afectaciones ambientales por 500 millones de dólares.
La inseguridad, la debilidad del Estado de derecho y la revisión del T-MEC han provocado una caída en las expectativas de expansión económica.
El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión
Los cambios se centran en producción, inversión, energía, protección social y modernización económica.
Pescadores denuncian que una mancha de petróleo avanza hacia el Golfo de México; Pemex no ha emitido información oficial sobre el incidente.
Las exportaciones de crudo se desplomaron del 73 por ciento en 2019 a sólo 25 por ciento en 2026.
El occidente de México fue una de las zonas con menor interés de los inversionistas y quedó lejos de la capacidad requerida.
La falta de confianza empresarial y el entorno comercial condicionan el desarrollo de nuevos proyectos en el país.
La organización ambiental solicita que se investigue al exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez, por su posible responsabilidad en el caso.
La calificadora Moody’s aseguró que el escenario en el mediano plazo para la empresa será complejo.
La empresa mexicana busca aprovechar la experiencia de la firma sudamericana para impulsar la exploración de aguas profundas.
La petrolera admitió debilidades en controles internos.
La economía mexicana registró una de las peores variaciones del organismo.
La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.
“Agresión despiadada”, así califica Cuba las nuevas sanciones de EE. UU.
Acusan contaminación minera en la Sierra Norte de Puebla
¡Los huitziltecos exigen paz! Cuatro ediles asesinados y nuevas amenazas contra el alcalde actual
Inflación desacelera a 3.55%, pero servicios se mantienen al alza
Recibe Palestina respaldo de Irán, mientras ONU acusa a Israel de crímenes en Gaza
Metro CDMX: presupuesto récord, pero las fallas persisten
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410