Cargando, por favor espere...

Nacional
Pemex invertirá en electricidad, pero infraestructura pública seguirá estancada
*México Evalúa advirtió que la concentración del gasto público en energía frena el desarrollo de otros sectores.


Para 2030 Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla construir complejos de generación eléctrica con una capacidad de más de dos mil 400 megawatts (MW), para ello, invertirá más de 51 mil millones de pesos, informó Víctor Rodríguez Padilla, director general de la compañía.

De acuerdo con el directivo, la petrolera trabajará en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr una cogeneración eléctrica eficiente, aprovechando los procesos térmicos de las refinerías y plantas petroquímicas.

Detalló que se construirán tres complejos de cogeneración de electricidad: el primero de ellos, en la Refinería de Tula, con una inversión de aproximadamente 17 mil 357 millones de pesos y una capacidad instalada de hasta 794 MW. El segundo proyecto se contempla en la Refinería de Salina Cruz, con una inversión de 16 mil 475 millones de pesos, que se traducirá en una capacidad de hasta 728 MW.

Y el tercer desarrollo se ubicará en el Complejo Petroquímico Cangrejera, con un gasto de 17 mil 439 millones de pesos y una capacidad máxima de generación de 900 MW.

Este plan de inversión se alinea con las metas del Gobierno de Claudia Sheinbaum para diversificar las fuentes de ingreso de la petrolera; sin embargo, podría dejar poco espacio para infraestructura física en sectores prioritarios como salud, educación o seguridad.

De acuerdo con un reporte de la organización de evaluación de políticas públicas México Evalúa, la petrolera concentrará buena parte del gasto destinado al sector energético, que será el principal receptor de inversión física en 2026, con 308 mil millones de pesos, equivalentes a 32.1 por ciento del total.

La organización concluyó que la concentración de inversión en pocos rubros “perpetúa prioridades inerciales y deja de lado sectores esenciales para el desarrollo del país… Estas decisiones tienen consecuencias concretas: hospitales que no se construyen, escuelas que no se equipan y proyectos de innovación que no se impulsan”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

Infraestructura vulnerable y lentitud judicial favorecen el robo de combustible.

El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.

Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.

Directivos de la gestora advirtieron que la petrolera seguirá dependiendo del apoyo gubernamental pese al nuevo plan de autosuficiencia.

La Fiscalía solicitó audiencia inicial para imputar a Casar y dos personas más por uso ilícito de atribuciones y facultades en el otorgamiento de una pensión posmortem.

El caso continuará hacia la etapa intermedia, en la que la FGR busca formalizar la imputación contra el exdirector de la empresa petrolera.

Las refinerías no logran cubrir la demanda y la promesa de soberanía energética se aleja

El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.

El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

La inversión del sector público se desplomó 30.8 por ciento, mientras que la privada retrocedió 2.6%