Cargando, por favor espere...

Economía
Pemex deja boquete de 284 mil mdp en las cuentas públicas
El aumento de transferencias a la petrolera superó por amplio margen sus aportaciones al erario.


Foto: Internet

Los apoyos financieros otorgados por el Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y octubre de este año, provocaron un desbalance en las finanzas públicas de 284 mil millones de pesos (mmdp), reveló la organización de evaluación de políticas públicas México Evalúa.

De acuerdo con la organización, los apoyos a la petrolera provocaron que el Gobierno dispusiera de menos ingresos para operar, equivalentes “a casi cinco veces el presupuesto de la Secretaría de Salud en el mismo periodo”.

México Evalúa explicó que, durante los primeros diez meses del año, los ingresos del Estado sumaron cinco billones de pesos, en gran medida por el cobro de impuestos, los cuales alcanzaron 4.49 billones de pesos, seguidos de los ingresos no tributarios y no petroleros, que sumaron 214 mil millones de pesos.

Sin embargo, indicó que “este buen comportamiento se diluyó al considerar los resultados petroleros. Pemex aportó 204 mmdp a la Federación, pero recibió transferencias por 386 mmdp, lo que dejó un saldo negativo de 182 mil mdp”.

Detalló que el impacto de este mal desempeño se agudizó debido a que el Gobierno esperaba obtener 234 mil millones netos provenientes de las actividades relacionadas con petróleo. No obstante, el resultado quedó 417 mil millones por debajo de la meta.

“Así, los ingresos adicionales por impuestos y por ingresos no petroleros, no fueron suficientes para compensar las pérdidas petroleras. El balance terminó con un faltante de 284 mmdp”, dijo México Evalúa.

Finalmente, apuntó que la presión financiera ya se refleja en recortes y retrasos en diversas dependencias, toda vez que la Secretaría de Salud registró un subejercicio de 26 por ciento, equivalente a 15.2 mmdp, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes quedó en 29.1 por ciento por debajo de lo previsto, con 35.8 mmdp.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

La empresa estatal procesó en promedio 1.6 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 46 años.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Las transferencias a la petrolera superaron en casi 188% lo aprobado y empujaron el déficit al segundo nivel más alto en 35 años.