Cargando, por favor espere...

Economía
Sin atención 73% de riesgos ambientales detectados en Pemex
De 240 riesgos, 175 permanecen pendientes; especialistas advierten que la falta de recursos y mantenimiento agravan el deterioro ambiental.


Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene sin atención más de dos tercios de los riesgos ambientales asociados a sus operaciones e instalaciones, de acuerdo con su presentación Perspectivas Ambiental, Social y de Gobernanza ante inversionistas.

De un total de 240 riesgos ambientales identificados hasta el segundo trimestre del año, la petrolera sólo ha atendido 65, es decir, 27 por ciento. El resto se divide entre 62 riesgos en proceso de atención, cuatro en curso de contratación, 63 programados para los próximos años y 46 que aún no cuentan con asignación de recursos o programa específico de resolución, según el documento.

El diagnóstico se da mientras la empresa enfrenta una contingencia ambiental en el norte de Veracruz, derivada de un derrame de hidrocarburos ocasionado por la ruptura de un oleoducto. Pemex atribuyó el incidente a los deslizamientos de tierra provocados por lluvias intensas ocurridas hace dos semanas.

De acuerdo con la compañía, dentro de los riesgos catalogados como prioritarios, hay 21 ya atendidos, 17 en proceso y cuatro aún pendientes de asignación. Para atender todo el inventario de riesgos, Pemex estima una inversión de 15 mil 460 millones de pesos, orientada a mitigar afectaciones a suelo, agua y aire, según un informe interno obtenido por El Universal.

Al respecto, Julio Valdivieso, expresidente del Consejo del Colegio de Ingenieros Ambientales, señaló que existen más de 20 mil sitios contaminados por hidrocarburos en el país, muchos de ellos sin registro ni atención.

“La empresa tiene una gran lista de sitios contaminados durante más de 20 años y no se reportan, no se remedian, y decir que se están atendiendo sólo 65, se trata de un porcentaje mínimo respecto a todo el daño que se hace”, afirmó.

Finalmente, Juan Carlos Machorro, especialista en infraestructura y socio del despacho Santamarina y Steta, consideró que la falta de mantenimiento y la mala gestión financiera explican el deterioro ambiental y operativo de la petrolera.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Las transferencias a la petrolera superaron en casi 188% lo aprobado y empujaron el déficit al segundo nivel más alto en 35 años.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

Ambas empresas prevén pérdidas por 100 mil mdp en litigios

Petróleos Mexicanos (Pemex), en muchas regiones de Veracruz, es más sinónimo de desastres ambientales y muerte que de bonanza como fue gran parte del siglo pasado.

En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.

Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.