Economía
Sin atención 73% de riesgos ambientales detectados en Pemex
De 240 riesgos, 175 permanecen pendientes; especialistas advierten que la falta de recursos y mantenimiento agravan el deterioro ambiental.
Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene sin atención más de dos tercios de los riesgos ambientales asociados a sus operaciones e instalaciones, de acuerdo con su presentación Perspectivas Ambiental, Social y de Gobernanza ante inversionistas.
De un total de 240 riesgos ambientales identificados hasta el segundo trimestre del año, la petrolera sólo ha atendido 65, es decir, 27 por ciento. El resto se divide entre 62 riesgos en proceso de atención, cuatro en curso de contratación, 63 programados para los próximos años y 46 que aún no cuentan con asignación de recursos o programa específico de resolución, según el documento.
El diagnóstico se da mientras la empresa enfrenta una contingencia ambiental en el norte de Veracruz, derivada de un derrame de hidrocarburos ocasionado por la ruptura de un oleoducto. Pemex atribuyó el incidente a los deslizamientos de tierra provocados por lluvias intensas ocurridas hace dos semanas.
De acuerdo con la compañía, dentro de los riesgos catalogados como prioritarios, hay 21 ya atendidos, 17 en proceso y cuatro aún pendientes de asignación. Para atender todo el inventario de riesgos, Pemex estima una inversión de 15 mil 460 millones de pesos, orientada a mitigar afectaciones a suelo, agua y aire, según un informe interno obtenido por El Universal.
Al respecto, Julio Valdivieso, expresidente del Consejo del Colegio de Ingenieros Ambientales, señaló que existen más de 20 mil sitios contaminados por hidrocarburos en el país, muchos de ellos sin registro ni atención.
“La empresa tiene una gran lista de sitios contaminados durante más de 20 años y no se reportan, no se remedian, y decir que se están atendiendo sólo 65, se trata de un porcentaje mínimo respecto a todo el daño que se hace”, afirmó.
Finalmente, Juan Carlos Machorro, especialista en infraestructura y socio del despacho Santamarina y Steta, consideró que la falta de mantenimiento y la mala gestión financiera explican el deterioro ambiental y operativo de la petrolera.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410