Cargando, por favor espere...

Economía
Pemex recibe rescate récord y deja pérdida de 195 mil mdp
El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.


Foto: Internet

El rescate financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó niveles récord, con transferencias por 380.6 mil millones de pesos (mdp) hasta septiembre, al mismo tiempo que las finanzas públicas registraron pérdidas.

Según el análisis más reciente sobre finanzas públicas de México Evalúa, hasta el cierre de septiembre pasado la petrolera del Estado recibió 179 por ciento más recursos que los autorizados para todo el año.

Detalló que, hasta agosto, la empresa había utilizado los 119.9 mil mdp originalmente presupuestados, pero fue durante septiembre cuando se asignaron 260.6 mil mdp adicionales.

“El rescate financiero a la petrolera al tercer trimestre superó incluso al gasto ejercido por la Secretaría de Educación, que en el mismo lapso sumó 361.1 mil mdp. En otras palabras, el país destinó más dinero a sostener a Pemex que a financiar la educación pública federal”, indicó la organización.

Asimismo, enfatizó que, a pesar de este incremento en el gasto, la situación fiscal relacionada con Pemex siguió deteriorándose. En términos absolutos, los ingresos petroleros exclusivos para la Federación sumaron 185 mil mdp, el segundo nivel más bajo desde 1990 para un periodo similar.

“Visto de otra forma, Pemex aportó al erario lo equivalente a mil 394 pesos por habitante, pero recibió dos mil 865 pesos de apoyo. Esto significa que cada mexicano tuvo que aportar mil 471 pesos en impuestos para mantener a flote a la empresa durante los primeros nueve meses del año”, afirmó.

Hacia 2026, México Evalúa prevé que el Gobierno Federal vuelva a transferir más recursos a la petrolera de los que obtendrá la compañía, “cerrando con pérdidas equivalentes a 31 mil mdp”.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.

El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.

Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.

En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.

A pesar de la inyección presupuestal, la petrolera mexicana sigue presionando las finanzas del país: México Evalúa.

Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

La empresa estatal procesó en promedio 1.6 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en 46 años.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.