Cargando, por favor espere...

Economía
Pemex recibe rescate récord y deja pérdida de 195 mil mdp
El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.


Foto: Internet

El rescate financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó niveles récord, con transferencias por 380.6 mil millones de pesos (mdp) hasta septiembre, al mismo tiempo que las finanzas públicas registraron pérdidas.

Según el análisis más reciente sobre finanzas públicas de México Evalúa, hasta el cierre de septiembre pasado la petrolera del Estado recibió 179 por ciento más recursos que los autorizados para todo el año.

Detalló que, hasta agosto, la empresa había utilizado los 119.9 mil mdp originalmente presupuestados, pero fue durante septiembre cuando se asignaron 260.6 mil mdp adicionales.

“El rescate financiero a la petrolera al tercer trimestre superó incluso al gasto ejercido por la Secretaría de Educación, que en el mismo lapso sumó 361.1 mil mdp. En otras palabras, el país destinó más dinero a sostener a Pemex que a financiar la educación pública federal”, indicó la organización.

Asimismo, enfatizó que, a pesar de este incremento en el gasto, la situación fiscal relacionada con Pemex siguió deteriorándose. En términos absolutos, los ingresos petroleros exclusivos para la Federación sumaron 185 mil mdp, el segundo nivel más bajo desde 1990 para un periodo similar.

“Visto de otra forma, Pemex aportó al erario lo equivalente a mil 394 pesos por habitante, pero recibió dos mil 865 pesos de apoyo. Esto significa que cada mexicano tuvo que aportar mil 471 pesos en impuestos para mantener a flote a la empresa durante los primeros nueve meses del año”, afirmó.

Hacia 2026, México Evalúa prevé que el Gobierno Federal vuelva a transferir más recursos a la petrolera de los que obtendrá la compañía, “cerrando con pérdidas equivalentes a 31 mil mdp”.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.

Aún sin subsidio para la gasolina Premium y mayores ingresos petroleros, las finanzas públicas experimentan presiones.

La actividad económica se vio afectada por retrocesos en industria y servicios.

Si bien el maíz blanco es el que se emplea principalmente para consumo humano, el amarillo es un elemento clave para la soberanía alimentaria porque se usa para alimentar pollos, reses, cerdos y demás animales del sector.

Greenpeace y la Alianza Mexicana contra el Fracking sostuvieron desde el inicio que el origen era infraestructura defectuosa.

Menos de mil personas acaparan una cuarta parte de la riqueza total del país.

La deuda continuará al alza hasta el final del sexenio de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.

Washington autoriza operaciones con el Banco Central y bancos estatales venezolanos en un giro hacia la normalización económica.

Las proyecciones del organismo quedaron por debajo del rango esperado por la SHCP y el Banco de México.

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

El jitomate fue uno de los productos que más presionó al alza.

La disminución del presupuesto de Pemex derivó en una contracción histórica de la inversión.

En el capitalismo moderno, la explotación del trabajo no se limita al espacio visible de la producción: se extiende más allá de él.

La centralización del capital en otras ciudades deja sin oportunidades a emprendimientos en etapas tempranas.