Cargando, por favor espere...

Nacional
Pese a incumplimientos, revelan protección gubernamental al Tren Maya
El Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ignoró denuncias y permitió obras sin autorización, según archivos internos de Profepa.


Foto: Internet

Problemas ambientales, prohibición de las autoridades para fiscalizar la obra, deforestación no autorizada, permisos provisionales vencidos, denuncias ciudadanas ignoradas y afectaciones en ecosistemas como selvas, cuevas, cenotes y áreas naturales protegidas son sólo algunos de los señalamientos e incumplimientos durante la obra del Tren Maya

De acuerdo con documentos internos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), obtenidos por El País y publicados el 30 de noviembre de 2025, el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador impidió durante dos años que se realizaran inspecciones y sanciones, a pesar de que existían pruebas de presuntos delitos ambientales.

Según la investigación, se habrían talado al menos 7.2 millones de árboles, lo cual equivale a más de 60 kilómetros cuadrados de selva, estiman estudios independientes; además, afirman que las irregularidades se repitieron en prácticamente todos los tramos del megaproyecto entre 2020 y 2024.

Además, identificó que los “relevantes pendientes” en los tramos 5, 6 y 7 eran especialmente graves e incluían falta de estudios técnicos, remoción ilegal de vegetación y vestigios arqueológicos, inexistencia de programas de reforestación y reubicación de fauna, obras modificadas sin autorización y afectación a drenajes naturales.

Asimismo, El País destacó que las obras avanzaron pese a “delitos ambientales como deforestación, cambios de uso de suelo ilegales, bancos de material sin permiso y obras secundarias sin registrar”.

Inspectores de Profepa consultados por dicho medio describieron que, aunque detectaban irregularidades en cada visita, recibieron instrucciones superiores para no emitir emplazamientos ni iniciar procedimientos que pudieran derivar en clausuras.

Por último, la investigación también señaló que más de 230 denuncias populares, incluidas algunas interpuestas por autoridades municipales, no fueron atendidas como el que ocurrió en Quintana Roo, donde se reportó la tala de un corredor selvático de dos kilómetros para el Tramo 5 sin contar con autorización; sin embargo, la Profepa acudió a verificar más de un año después.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.

La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.

Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.