Cargando, por favor espere...

Declaran en quiebra a Altos Hornos de México
La que fuera la empresa metalúrgica más grande de México deberá ser vendida por su imposibilidad para liquidar sus deudas.
Cargando...

El Juzgado Segundo de Distrito especializado en Materia de Concursos Mercantiles, en la Ciudad de México, emitió una sentencia de quiebra contra Altos Hornos de México (AHMSA), luego de la imposibilidad de la empresa metalúrgica para pagar a sus acreedores una deuda que podría rondar los 56 mil millones de pesos, aunque no se ha especificado todavía. 

Tras más de un año de negociaciones sin éxito con sus acreedores, el fallo judicial por fin fue emitido este jueves por la juez Ruth Haggi Huerta García. El periodo de conciliación del concurso mercantil de AHMSA había vencido el pasado 4 de agosto, sin embargo, la declaración de quiebra se aplazó por el paro de labores en los juzgados en protesta por la reforma judicial. 

AHMSA debía negociar con más de mil 600 acreedores, sin embargo, las partes no pudieron llegar a un acuerdo, por lo que la metalúrgica de Monclova, Coahuila, ahora debe ser vendida para saldar sus compromisos. 

Por su parte, la juez ordenó al Instituto Federal de Especialista en Concursos Mercantiles (Ifecom) designar a un síndico para que asuma la administración de AHMSA. La sentencia de quiebra dicta que la empresa deberá ser vendida y los fondos obtenidos deberán ser destinados al pago de las deudas acumuladas, priorizando los derechos de trabajadores, acreedores privilegiados y, finalmente, acreedores comunes.

AHMSA fue fundada en 1942 y llegó a ser la más grande del país. Actualmente cuenta con una planta de 17 mil empleados, quienes esperan recibir su pago conforme a las normas de liquidación establecidas por la ley. 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Trabajadores de la empresa Contitech decidieron formar un sindicato debido a la falta de atención de la empresa a sus necesidades.

La que fuera la empresa metalúrgica más grande de México deberá ser vendida por su imposibilidad para liquidar sus deudas.