Tras la detención, los manifestantes se trasladaron al Ayuntamiento de Chimalhuacán para exigir la liberación del dirigente Antonio Zacarías.
Cargando, por favor espere...
Luego de nueve días de intensas competencias deportivas, el Movimiento Antorchista Nacional dio por concluida la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional, un encuentro que reunió a miles de atletas de todo el país para competir en diversas disciplinas deportivas.
En el medallero final, Puebla se colocó en el primer lugar con 776 puntos, seguido de Michoacán con 503 y Estado de México con 394. Más atrás quedaron Veracruz con 340 puntos y Oaxaca con 248.
Durante la ceremonia de clausura, realizada en el teatro “Aquiles Córdova Morán”, el secretario general de la organización, Aquiles Córdova Morán, destacó la importancia de que los jóvenes desarrollen pensamiento crítico para comprender la realidad que vive el país y el mundo.
“El mundo depende de que tomemos el partido correcto y de que el pensamiento crítico nos ayude a entender hacia dónde va el futuro”, señaló ante los asistentes.
El dirigente explicó que actualmente la sociedad enfrenta una gran cantidad de información y noticias contradictorias, lo que dificulta entender la realidad. Por ello, subrayó la importancia de analizar los hechos con profundidad y no quedarse solo con lo que parece evidente.
Córdova Morán también habló del papel del deporte en la formación de los jóvenes. Señaló que competir y entrenar no solo fortalece el cuerpo, sino que también ayuda a desarrollar habilidades, disciplina y confianza.
“La Espartaqueada cambia a los jóvenes. Al enfrentarse a otros deportistas se superan a sí mismos y desarrollan nuevas capacidades”, afirmó.
Finalmente, invitó a la juventud a acercarse a las actividades deportivas impulsadas por la organización, al considerar que el deporte puede ser una herramienta para mantener a los jóvenes sanos y alejados de las adicciones.
La clausura del evento también incluyó la participación de los Grupos Culturales Nacionales del Antorchismo, que presentaron un espectáculo de música y baile inspirado en las revistas musicales españolas previas a la Guerra Civil.
Las Espartaqueadas Deportivas son un evento nacional que reúne a miles de atletas de todo México y busca fomentar la práctica del deporte entre la población, especialmente entre jóvenes de comunidades populares.
Tras la detención, los manifestantes se trasladaron al Ayuntamiento de Chimalhuacán para exigir la liberación del dirigente Antonio Zacarías.
Más de 3 mil 600 jóvenes se reunieron en Puebla para conmemorar 27 años de lucha estudiantil y exigir mejores condiciones educativas
Vecinos y padres de familia denuncian irregularidades en la detención del profesor Raúl Orión Jiménez y piden intervención urgente del gobierno estatal.
La movilización está programada para las 19:00 horas y partirá del Metro Nopalera con dirección a la Estación Olivos.
En su 35 aniversario en Tlaxcala, Aquiles Córdova afirmó que sólo la organización popular puede acabar con la pobreza y cambiar el sistema económico.
Llama Antorcha en Tlaxcala a fortalecer la organización popular
Terminan las Espartaqueadas Nacionales Deportivas 2026 en Tecomatlán
El entrenador cubano Nilo Ramírez Rodríguez, participante en la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional, afirmó que el pueblo de Cuba nunca se rendirá pese a las presiones y al bloqueo económico de EE. UU.
Las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol y las competencias de atletismo cerraron el tercer día con reñidos torneos.
La niñez antorchista demuestra su alto rendimiento en el deporte.
La competencia nacional se disputará del 7 al 15 de marzo con disciplinas como futbol, atletismo, natación y ciclismo, en un encuentro que apuesta por el deporte formativo y la unidad social.
Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.
La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.
La salida de los problemas del país no está hacia atrás, sino adelante.
Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García
Exigen comunidades indígenas frenar violencia en Guerrero
Policía de Chimalhuacán detiene a líder social por exigir agua potable
Explota demanda y riesgo de trata en CDMX ante el Mundial
Campesinos toman calles de Zacatecas para exigir precio justo al frijol y denunciar represión
Documenta Causa en Común más de 4 mil atrocidades y casi 7 mil víctimas en 2025
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.