Cargando, por favor espere...

Trabajadores de Contitech forman sindicato ante la inacción de la empresa
Trabajadores de la empresa Contitech decidieron formar un sindicato debido a la falta de atención de la empresa a sus necesidades.
Cargando...

Trabajadores de la empresa Contitech decidieron formar un sindicato debido a la falta de atención de la empresa a sus necesidades y la indiferencia hacia las manifestaciones internas que han desarrollado durante este 2024. Esta nueva representación acudió a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) a fin de obtener apoyo y ejercer su derecho a la negociación colectiva.

La reciente delegación especial de la Liga logró afiliar al 10 por ciento de los trabajadores sindicalizados en la empresa e inició un juicio para obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); sin embargo, la empresa no respondió a las solicitudes de la Liga para realizar labores de comunicación y atención a su membresía dentro de las instalaciones. Además, negó a los afiliados sus derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo y en convenios internacionales.

El descontento se intensificó ante la ausencia de un sindicato que defendiera los intereses de los trabajadores. Por esta razón, los obreros decidieron detener labores en las plantas 1, 2 y 3 y bloquear la importante avenida Industrias, que conecta la zona industrial con el centro de San Luis Potosí.

“En los hechos, la dirección de la empresa ha favorecido al actual sindicato titular, afiliado a la CTM, incurriendo en una intromisión en asuntos sindicales y apoyando a una de las organizaciones presentes en la fábrica”, afirmó Valente Hernández, delegado de La Liga en Contitech, en conferencia de prensa.

Con esta conducta, la empresa impide que la Liga opere en igualdad de condiciones para desarrollar sus funciones de representación sindical. “Han llegado a presentarse en las instalaciones de la empresa representantes de la CTM que han incurrido en acciones de intimidación mediante grupos de golpeadores, intentando amedrentar a los trabajadores de Contitech y a la representación de la Liga mientras realizaban actividades informativas afuera de las instalaciones, ya que la empresa se niega a permitir estas labores en su interior”, aseguró Ramón Zúñiga Zapata, también delegado de LSOM en Contitech.

Mientras avanza el juicio por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, la representación de la Liga espera obtener medidas que reparen la denegación de derechos por parte de la empresa, especialmente aquellas que aseguren condiciones de equidad. Esto permitirá a los trabajadores decidir su representación sindical y optar por la Liga, ejerciendo su derecho a la contratación colectiva sin presiones ni intromisiones de la empresa.

Contitech, de origen alemán, se posiciona como la segunda productora de autopartes en el mundo y fabrica manufacturas de caucho para diversas industrias. En San Luis Potosí, cuenta con cinco plantas que producen desde bolsas de aire para la suspensión de tractocamiones hasta bandas para motores de automóviles.

Por otro lado, los trabajadores, con el apoyo de United Steelworkers y la Red Internacional de Abogados Laboralistas (ILAW), presentaron dos quejas: una ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y otra ante el Mecanismo de Reparación de Derechos Humanos, vinculadas a la industria automotriz alemana.

Finalmente, tanto los delegados como los trabajadores de la Liga Sindical Obrera Mexicana denuncian graves violaciones a la libertad sindical y alertan sobre un aumento de la violencia.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las protestas de trabajadores del municipio, debido a la falta de pagos por parte del gobierno local de extracción morenista, ocasionaron bloqueos que duraron más de 40 horas

Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la eliminación de la Reforma Judicial.

Adelantada a su tiempo, la poesía de la ecuatoriana Ileana Espinel Cedeño anuncia ya la irrupción de las voces femeninas en la literatura de su país y del continente entero.

La OCDE reveló que el promedio de trabajo anual de México es de 2,137 horas, cuando el promedio del organismo internación es de 1,730 horas. Según el INEGI, 8 millones de mexicanos trabajan más de 56 horas semanales.

Este 14 de febrero el Frente Ferrocarrilero bloqueará el Tren Maya con una protesta nacional ante la nula atención a sus demandas por parte de López Obrador.

El acceso a la seguridad social se otorgará a quienes generen un ingreso equivalente a un salario mínimo mensual.

Trabajadores del PJF realizaron este martes, por segundo día consecutivo, bloqueos a la vialidad en diferentes puntos de la CDMX. Exigen el cese de las medidas anunciadas por López Obrador y Morena.

"No hay lugar para el gradualismo, para la tibieza, ni para medias tintas”: Milei, presidente electo de Argentina.

Se trató de recorte de casi 30 por ciento a la Secretaría de Cultura.

Líderes obreros, empresariales y autoridades del ramo señalaron la necesidad de un programa especial para que todos los trabajadores de México puedan adquirir una vivienda.

Los colectivos Ni Una Repartidora Menos y Ni Un Repartidor Menos, en apoyo con la ONG Nosotrxs plantearon a las diversas plataformas mejores condiciones de trabajo.

El INEGI reveló que en enero 234 mil 608 personas quedaron desempleadas; entre los más afectados se encuentran las mujeres y quienes tenían un trabajo formal.

La protesta en el Senado de la República busca exigir a los legisladores que establezcan un diálogo y frenen la votación del dictamen.

Se trata de más de tres millones de trabajadores a nivel nacional quienes estarían atendiendo el llamado del secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

El paro parcial se realiza en las entradas a la capital mexicana, en las casetas México-Puebla y México-Pachuca.