Cargando, por favor espere...

Alfredo del Mazo sepulta más al PRI y prepara entrega del EdoMéx
El de Alfredo del Mazo es un gobierno, que de priista le está quedando sólo la historia, porque al igual que otros, como el de Oaxaca con Alejandro Murat o el de Hidalgo se les ha visto intenciones de querer entregar el poder político a Morena
Cargando...

El del Estado de México es uno de los pocos gobiernos "priistas" (11 para ser más precisos), que quedan tras la llegada de Morena al poder con AMLO a la cabeza; el de Alfredo del Mazo es un gobierno, que de priista le está quedando sólo la historia, porque al igual que otros, como el de Oaxaca con Alejandro Murat o el de Hidalgo con Omar Fayad, se les ha visto intenciones de querer entregar el poder político de esas entidades al partido que hoy ocupa el poder de la nación, a Morena y a López Obrador.

Dos años y tres meses ya lleva el gobierno "priista" de Alfredo del Mazo y su mandato concluirá en el 2023, precisamente antes de la elección federal de 2024; pero conforme “avanza” su administración las cosas no pintan nada bien, ni para Morena ni mucho menos para el PRI como oposición, pues a este último se le ha visto en indiferencia total en su formar de gobernar y más aún cuando se trata de la atención en obras y servicios para sus gobernados.

Recientemente, en un estudio que realizó Consulta Mitofski, al gobernador mexiquense sólo lo aprueban 17 mexiquenses de cada 100, es decir, es de los peores gobiernos evaluados, sobre todo en el rubro de brindar seguridad a sus gobernados y también por no crear las condiciones económicas para brindar empleo y que las familias mexiquenses vivan mejor.

En el mes de octubre, por ejemplo, en la consulta sobre aprobación ciudadana, seguridad, economía, situación personal y corrupción, el Estado de México se encontró en los últimos lugares, es decir, es uno de los estados peor evaluados; y al parecer a nadie en esa administración le interesa.

La aprobación que los ciudadanos hacen de su gobernador es negativa; por ejemplo, apenas 17 de cada 100 habitantes lo aprueban y se coloca en el lugar número 30 de los peores aprobados; en el tema de seguridad Alfredo del Mazo fue colocado en el lugar 27 de los que menos toman medidas para ofrecer seguridad en los municipios mexiquenses.

En el estudio también se deja ver que en el combate a la corrupción la respuesta es reprobatoria, un 60 por ciento dice que no la combate, y se coloca en el lugar 27 de los que hacen muy poco para atacar ese mal. La percepción que cada mexiquense tendría, según la consulta, no avanza favorablemente y la entidad se coloca en el lugar número 25. Tanto Alfredo del Mazo, como Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Silvano Aureoles, de Michoacán, son los tres gobernadores que no pasan la prueba de fuego de sus gobernados y son reprobados.

La administración de Alfredo del Mazo va en picada: en agosto su aprobación, que ya había disminuido en meses anteriores, ahora fue de 23.5 por ciento; para septiembre ya era de 22.3 por ciento y ya en el mes de octubre casi al finalizar el año fue de 16.8 por ciento; la tendencia, sin duda, es negativa y una parte de la explicación es que los gobiernos priistas siguen siendo ineficientes y reacios a ejercer un buen gobierno, además de que siguen siendo los gobiernos más odiados y autoritarios que no escuchan a sus gobernados.

¿Qué otra razón hay en el EdoMéx para que la administración “delmacista” no dé el ancho y sea rebasada por todos los problemas?, ¿ya del Mazo tomó alguna decisión con López Obrador para dejarle el camino limpio y entregarle el EdoMéx en el 2023? o ¿qué papel juega el Secretario de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero?

Ozuna Rivero es el segundo hombre del gobierno estatal, pero él también ha sido rebasado por los problemas mexiquenses y se ha mostrado prepotente y autoritario para tratar con los grupos sociales que le piden sean atendidas obras de primer nivel como atención en drenaje, luz eléctrica, apoyos educativos y a la vivienda; incluso, se pudiera deducir que desde él se pretende aplicar la misma política errónea y autoritaria de AMLO de no tratar con los grupos y organizaciones sociales. Ozuna Rivero, junto con su jefe Alfredo del Mazo, están hundiendo y sepultando más al PRI y están limpiando el camino para que Morena tome el control y la política del EdoMéx. Alguien debería decirle esto a la dirigencia priista, por si existiera algún interés de ese partido político de al menos sobrevivir. Por lo pronto el mandatario mexiquense ya casi llega a la mitad de su administración y no le está yendo nada bien.

El clímax no político...

Y los blancas palomitas de Morena no son tan blancas; en primer lugar tenemos a la senadora morenista Marybel Villegas que cuando de austeridad se trata nomás no se le da, pues se supo que realizó un evento donde dio a conocer los resultados de su gestión como legisladora en Quintana Roo y su evento fue en una sede muy fifí, nomás se dieron cita en el Centro de Convenciones de Cancún; ahí se le vio bien rodeada por algunos políticos de su bancada y de otros partidos. Los malpensados han dicho que eso empieza a reflejar su anhelo o interés por la gubernatura de Quintana Roo para el 2021.

Y otro legislador morenista que por ahí anda y se cree el papá de los pollitos, pues anda lanzando mensajes muy preocupantes y amenazantes contra líderes sociales, dizque por órdenes de su jefe inmediato, el señor López Obrador, es el diputado Luis Javier Alegre Salazar a quien también ya se le ve haciendo labores para la gubernatura de esta entidad; pues él, en días recientes, se entrevistó con el dirigente social Daniel Osorio y sin más soltó una serie de amenazas que para que les cuento.

A los políticos que hoy gozan las "mieles" del poder no se les debe olvidar que las diputaciones sólo son por tres años y que los verdaderos políticos y líderes sociales tienen base social y estructura y que su fuerza radica en la educación, concientización y educación de sus agremiados; Morena, aunque lo quisiera, no cuenta con nada de eso, así que tres o seis años se acaban rápido y lo que queda puede ser pura basura política. Por el momento, querido lector, es todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

“Sin el férreo control del caudillo, ocupado ahora en dirigir a un país, los grupos y líderes reconocidos del partido se enfrentan en una lucha feroz por cotos de poder y recursos”.

“En realidad va a ir a la ONU a tomarse una foto y a tratar de engañarte con el cuento de que fue una gira internacional muy importante”, afirmó el panista.

En sexenios pasados, la Sierra Negra ha carecido de apoyos para sus cosechas, empleo digno e inversión en obra pública.

La deficiente efectividad de los programas gubernamentales de educación a distancia está ligada a la falta de conectividad, a la brecha digital y al acceso a las plataformas tradicionales.

La elevación generalizada de los precios es un fenómeno estructural que no puede curarse con viejas recetas y paliativos como lo está haciendo el gobierno del presidente López Obrador.

La política gubernamental de contención de la pandemia es un fracaso porque, además de irresponsable, es mentirosa.

Morena, congruente con su ideario político, lo que pretendía y logró fue: mantener la pobreza subsidiándola. No hubo ninguna sola reforma que atentara contra la desigualdad, todas estaban encaminadas a sostenerla.

Mexicanos Primero opinó que es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia los niños y adolescentes.

De concretarse la desaparición en Mixtla, sería la primera en varias décadas en la historia reciente de Veracruz.

Los modelos epidemiológicos son modelos matemáticos que permite obtener una estimación teórica del número de casos.

Cuando el Presidente dice: “tengo otros datos”, contradice los datos de su propio gabinete. Él dice: “tengo otros datos”, pero no dice cuáles son los datos

La economía mexicana persiste pese a que entre julio y septiembre de este año logró un ligero crecimiento de 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior.

Desde que López Obrador llegó a la presidencia se han añadido 3.8 millones de pobres, México pasó de tener 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020.

Solo siete mesas no se instalaron y fue por decisiones comunitarias, no por violencia, acotó en conferencia de prensa.

¿Dónde quedó la lucha contra la corrupción que prometió AMLO? Investigaciones han revelado que varios funcionarios de la 4T son más corruptos, incluso ni siquiera se esconden para cometer sus delitos, pues les basta declarar que “ellos no son como los de antes”.