Cargando, por favor espere...

2022: año de Ricardo Flores Magón contra la 4T
Hoy el reto es el mismo que planteó el magonismo hace más de 100 años: o peleamos por lo nuestro o nos rendimos ante las limosnas del dictador de Palacio y falsos demócratas.
Cargando...

Como sucedió en 2019, cuando agitó la imagen del Caudillo del Sur para recuperar algunas simpatías, este año la 4T quiso volver a hacer uso del simbolismo para legitimarse, ahora con Ricardo Flores Magón, el mayor precursor de la Revolución Mexicana, para aprovechar que este mes se cumple un centenario de su fallecimiento.

Pero la realidad se vuelve a imponer. Desde su arribo a la Presidencia hasta nuestros días, Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que cada vez está más lejos de los ideales de ambos revolucionarios; por el contrario, analistas serios han calificado a la 4T como un neoporfirismo.

Ante este uso a modo de los personajes históricos que quiere hacer el Presidente, es importante recordar la labor revolucionaria que ellos hicieron para ubicarlos en su justa dimensión.

Junto a sus hermanos Jesús y Enrique, Ricardo nació en Oaxaca, epicentro de la vida política nacional de aquella época. Al trasladarse a la Ciudad de México, los hermanos Magón se inscribieron en la Escuela Nacional Preparatoria, espacio que tenía como objetivo formar cuadros dirigentes para el régimen. Sin embargo, los Magón pondrían en la silla de los acusados a la máxima positivista de “amor, orden y progreso”, alzando la voz en 1892 contra una nueva reelección de Díaz. ¡Muera el presidente tirano!, se escuchaba en los patios del viejo edificio de San Ildefonso. Ante estos reclamos estudiantiles, la mano dura del régimen no se hizo esperar, tildando a los estudiantes de “revoltosos” y encarcelando, entre otros, al propio Ricardo.

Desde ese momento, los Flores Magón asumieron como postura política la disidencia y como medio de combate la prensa. Las primeras críticas hacia el gobierno salieron precisamente de su pluma en el periódico El Demócrata, donde Jesús cuestionaba el actuar del gobierno y denunciaba sus abusos, motivo por el cual también fue apresado. En lugar de acallarlos, la represión les dio más fuerza y fortaleció su convicción, pues el siete de agosto de 1900, Ricardo y Jesús, junto con Antonio Horcasitas, fundaron Regeneración, periódico jurídico independiente, que serviría como tribuna para denunciar a Díaz y para defender las causas populares, ampliando sus críticas a prácticamente todos los ámbitos de la administración pública y radicalizando cada vez más su postura, lo que ocasionó que el último día de 1900 el periódico pasara a llamarse Regeneración, periódico independiente de combate.

La lealtad a sus ideales llevó a Ricardo a pasar amargas situaciones que terminaron exiliándolo en Estados Unidos. El 16 de marzo de 1918 fue recluido en una prisión de Washington en represalia por un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, lo que hizo que el gobierno norteamericano lo considerara contrario a su política bélica en plena Primera Guerra Mundial. No fue hasta el 21 de noviembre de 1922 cuando se encontró el cuerpo sin vida de Ricardo Flores Magón en una celda del Fuerte de Leavenworth, Kansas.

Ricardo sostenía que el periodista tiene una noble misión, la de ilustrar al pueblo, luchar por la justicia y combatir la “maldad” donde quiera que ésta se encontrara; la tarea no era sencilla porque era muy probable que se sufriera persecución. Así que se les abrió una disyuntiva: podían aceptar la paz “que el poder implacable solo concede a los sometidos” o continuar en la lucha siendo congruentes con sus ideales. Ricardo decidió el camino más difícil.

Hoy el reto es el mismo que planteó el magonismo hace más de 100 años: o peleamos por lo nuestro o nos rendimos ante las limosnas del dictador de Palacio y falsos demócratas. Los mexicanos de bien no tenemos más opción que elegir el segundo camino, pues a estas alturas es más que evidente que los resultados de la 4T son más catastróficos de lo que muchos se esperaban, pues la pandemia solo vino a poner de manifiesto su ineptitud.

A pesar de todo, las señales que indican que cada vez son más los mexicanos que han abierto los ojos, como lo demuestran las crecientes movilizaciones en defensa del INE. Hoy más que nunca, Morena y López Obrador han dejando claro que llegaron al poder usando el discurso anticorrupción y antirégimen, para implantar su propio régimen de corrupción, y que así planean seguir.

Que el fantasma del magonismo haga caer los ya frágiles muros de la 4T.


Escrito por Ignacio Mejía López

Colaborador


Notas relacionadas

El tercer intento fallido del gobernador de Veracruz por destituir al fiscal cercano del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Hablaré de una modificación legal que destruirá al país. Me refiero a la nueva Ley de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación con la cual desaparecieron al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Veamos.

Según Psaki, Estados Unidos no prevé que la próxima reunión resolverá todas las diferencias entre los dos países, pero aun así lo ve como de su interés.

Paralelamente, 1.000 militares de EE.UU. que actualmente se encuentran en Alemania serán transportados a Rumanía, donde ya hay unos 900 efectivos, según Kirby.

Tanto el arraigo como la prisión preventiva oficiosa violan los derechos humanos (libertad personal y presunción de inocencia). Y aunque la realidad indique lo contrario, este gobierno insiste en mantenerla so pretexto de acabar con la delincuencia.

Ciudad de México.- El 29 por ciento de los procedimientos que se adjudicaron mediante licitación pública para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no fueron asignados bajo criterios de competencia, concluyó el Instituto Mexi

El PRI aseguró que Samuel García, precandidato de MC a la Presidencia de la República, será el instrumento del Gobierno Federal para atacar a la oposición.

EEUU tiene desplegados misiles en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Aunque es impresionante el número y coraje de los manifestantes, entendamos que, por sus demandas y objetivos, el reclamo social se limita a lo económico, No cala en la raíz profunda del problema.

En campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cancelar la termoeléctrica, razón por la que campesinos aceptaron su proyecto.

Georgia otorga 16 votos del Colegio Electoral al ganador. Hasta el momento, Biden tiene 264 votos contra 214 del presidente Trump.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, tendrá que retirar el video publicado el fin de semana donde entrega los tenis "fosfo" al precandidato presidencial de sMovimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

A este gobierno no le importen los más humildes ni los desempleados; le interesa construir una base electoral robusta con el dinero público y vote por sus proyectos, aunque crezcan la pobreza y la corrupción.

La versión de testigos presenciales entrevistados por buzos, cuyo relato ofrecemos hoy a nuestros lectores, despeja cualquier duda que pudiera existir acerca de la responsabilidad del gobierno mexicano en el trágico accidente en Chiapas.

¿Hay o puede haber una psicología marxista? La respuesta corta es sí, pero necesitamos profundizar.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142