Cargando, por favor espere...

Universitarios exigen a legisladores destinar 8% a educación en PEF2022
Demandan acceso universal, democratización de las instituciones educativas, derechos estudiantiles y pleno reconocimiento del modelo del normalismo rural, temas pendientes en la Ley General de Educación Superior.
Cargando...

  • Más presupuesto a las Normales Rurales, menos dinero a las mafias académicas”: estudiantes demandan a la Cámara de Diputados aprobar el 8% del PIB en educación, para el Presupuesto de Egresos 2022.
  • Acceso universal, democratización de las instituciones educativas, derechos estudiantiles y pleno reconocimiento del modelo del normalismo rural, temas pendientes en la Ley General de Educación Superior.

Representantes de la Central de Estudiantes Universitarios de la UNAM, la Federación de Estudiantes de Nayarit, del Movimiento Estudiantil Espartaco de Puebla y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, exigimos a las Comisiones de Presupuesto y de Educación, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que se destine 8% del PIB a la educación, y 1% para la educación superior y ciencia y tecnología, tal como lo establece al artículo 119 de la Ley General de Educación.

Anunciamos el inicio de un proceso de consulta y elaboración, desde los estudiantes, de una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación Superior, para que se garantice verdaderamente el acceso universal a la educación superior, se reconozcan los derechos estudiantiles, especialmente el de asociación, y se mandate la democratización de las estructuras de gobierno de las instituciones escolares. También es indispensable mejorar las condiciones de permanencia, por ejemplo, a través de la construcción de casas del estudiante, dormitorios, comedores y la disponibilidad de transporte seguro. Esto, en un contexto de crisis sanitaria y económica en México que ha obligado a, según el INEGI, 5.3 millones de alumnos, de entre 3 y 29 años, abandonar su formación durante el ciclo escolar 2019-2020.

En ese sentido, impulsaremos, a través de la reforma legislativa mencionada, el reconocimiento a los 5 ejes del normalismo rural y el etiquetado de sus recursos correspondientes, garantizando la existencia jurídica de las Escuelas Normales Rurales, plasmada hoy en el artículo 31 de la Ley General de Educación Superior, gracias a la movilización de la Confederación de Estudiantes de México a finales del 2020. Destaca la necesidad del etiquetado de los recursos, ya que los gobiernos de las entidades federativas suelen desviar su aplicación hacia otros proyectos, o terminan en el subejercicio.

Por otra parte, nos pronunciamos porque el presupuesto dirigido a las Universidades sea gestionado democráticamente y se traduzca en mejoras reales a las condiciones de estudio y trabajo de toda la comunidad de esas instituciones, además de combatir los actos de corrupción cometidos por integrantes de las burocracias universitarias. Tal es el caso de los 31 investigadores de la asociación civil denominada “Foro Consultivo del Conacyt”, imputados por la Fiscalía General de la República, por delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre los que se encuentra Enrique Cabrero Mendoza, ex Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM desde el 8 de septiembre pasado.

Solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación, fiscalizar el ejercicio del presupuesto asignado en 2021 a las Universidades Autónomas del país y a las autoridades de las Escuelas Normales Rurales. La autonomía no debe significar impunidad, el cogobierno estudiantil es garantía de transparencia.

Finalmente, hacemos un llamado a asistir a la marcha del próximo sábado 2 de octubre, que partirá a las 16:00 horas, de la plaza de Tlatelolco al Zócalo capitalino. A 53 años del genocidio contra el movimiento estudiantil y popular de 1968, nuestra consigna es, por una reforma universitaria y normalista con memoria histórica, transformemos la educación superior en beneficio de la clase trabajadora.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Reiteró que no planteará “una reforma fiscal profunda”.

Se prevé que este tres de noviembre se discuta en comisiones de la Cámara de Diputados, el dictamen del PEF 2024, mismo que tiene un recorte de más de 13 mil millones de pesos y que se aplicará a organismos autónomos.

Como un aumento en los impuestos sería muy impopular, el gobierno de la 4T decidió recurrir a una solución parecida a la que los asesores de un viejo rey propusieron: cobrar impuestos por cada ventana habida en las casas del reino.

En el PEF 2023 se mantienen como prioritarios los 16 programas del “Bienestar”, con un aumento del 26%. En contraste, en educación hay un mínimo incremento del 6.5% y 3.5% en salud.

Quienes afirman que el presupuesto en Salud será mayor para el próximo año y beneficiará a los mexicanos, mienten; un estudio de México Evalúa, demostró que este aumento resulta engañoso.

La Federación está endeudando al país y comprometiendo el futuro de los mexicanos, luego de que Morena, PT y PVEM aprobara para el 2024 una deuda por 1.9 billones de pesos, la más alta en 10 años, según el CEFP.

El orden para reunirse según el calendario aprobado indica que toca el turno el próximo lunes 13 a los titulares de las alcaldías Ávaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez.

En cinco años de gobierno de la 4T la situación de la mujer en México ha empeorado; el Presidente ha incumplido su promesa de otorgar recursos para lograr la igualdad de género y, al contrario, ha reducido el presupuesto de los programas destinados a apoyarlas.

La Cámara de Diputados determinó que la discusión del Presupuesto para el próximo año en el Pleno iniciará el próximo lunes 6 de noviembre.

A López Obrador le tiembla la mano al hablar de una reforma fiscal, pues implicará el cobro de impuestos a las grandes fortunas. Sin embargo, con la aprobación del PEF 2022, sin tocar a los ricos, se obligará a los trabajadores del país a pagar más.

La UNAM y la AAPAUNAM instalaron una mesa de negociación para la revisión salarial 2023-24.

Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el PEF 2024. Pero ni un peso fue destinado a la reconstrucción de Acapulco por el huracán Otis.

Datos de la SHCP revelan que el gobierno de la 4T redujo su gasto en salud, al destinar sólo 800 mil 347 millones de pesos, menos 3.4% al sector, la mayor caída en los últimos 15 años.

Estados sufrirán un recorte de más de 76 mil millones de pesos

El PEF 2022 da preferencia a los proyectos y programas políticos de López Obrador; en contraste, margina obras urbanas básicas como redes de agua potable, drenaje y electricidad.