Cargando, por favor espere...

UCAP, la mejor alternativa en educación superior en SLP
La Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP) surgió de la enorme necesidad en muchos jóvenes de familias con escasos recursos económicos que aspiraban a una educación superior.
Cargando...

La Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP) surgió de la enorme necesidad en muchos jóvenes de familias con escasos recursos económicos que aspiraban a una educación superior que les permitiera acceder al sector laboral mejor calificado.

La UCAP es hija del Instituto Técnico de Gastronomía (ITG), fundado en 1988 por militantes del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) en un edificio de la calle Xicoténcatl, en la zona Centro de la capital del estado de San Luis Potosí (SLP), con la finalidad de formar profesionales en gastronomía a jóvenes de familias de las colonias marginadas de esta ciudad.

En 2002, un grupo de los miles de estudiantes rechazados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) conformaron el Movimiento Estudiantil Potosino Camilo Arriaga (MEPCA) y se movilizaron para exigir a esta institución, y al gobierno estatal, la ampliación del cupo universitario; pero como no fueron escuchados, acudieron al MAN, que los atendió y les resolvió su problema.

UCAP

Fue así como el ITG se convirtió en una universidad donde, desde entonces, se preparan miles de jóvenes en carreras de ciencias sociales, políticas y técnicas en el nivel de licenciatura –incluidas gastronomía y turismo– mediante el pago de colegiaturas muy accesibles para las familias de recursos limitados en la capital potosina y los municipios de las cuatro regiones de la entidad.

La creación de la UCAP acogió a un buen número de los estudiantes rechazados por la UASLP; y en agosto de 2003, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó su registro y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para impartir las licenciaturas en derecho, contaduría pública, ciencias de la comunicación, psicología industrial, pedagogía, informática, administración de empresas turísticas y gastronomía.

Dos años después, el edificio de Xicoténcatl se saturó con el alto número de los estudiantes y éstos, con el respaldo de sus maestros y el MAN, volvieron a la lucha callejera para demandar a los gobiernos municipal y estatal un edificio más amplio y suficiente para albergar su escuela. Finalmente, en 2005, el Ayuntamiento donó un predio ubicado en la colonia San Leonel.

Edificio

En entrevista con buzos, el profesor Miguel Ángel Álvarez López, fundador tanto del ITG como de la UCAP, declaró que la construcción del nuevo edificio “fue otra gran hazaña de los estudiantes y docentes, ya que comenzaron a levantar dicha construcción con grandes esfuerzos, consiguiendo materiales, el apoyo de diversas autoridades y sobre todo del pueblo. Los estudiantes salieron a las calles a realizar colectas para comenzar los cimientos de lo que hoy es la UCAP. También se dio la asesoría técnica para realizar la obra con todas las especificaciones que pedía la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirección de Protección Civil para que la universidad estuviera en óptimas condiciones para dar el servicio a los estudiantes. Y poco a poco, a través de mucho esfuerzo y trabajo, se ha ido avanzando, teniendo ahora un edificio que cuenta con laboratorios de gastronomía, sala audiovisual, estudio radiofónico y de fotografía. Es una de las primeras universidades que cuenta con una sala de juicios orales para los alumnos de la carrera de derecho, laboratorio de informática, etcétera”.

El rector Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona advirtió: “La UCAP es una universidad construida con el apoyo de los estudiantes y del MAN. Actualmente la integran 32 docentes, además del equipo directivo, administrativo y de apoyo. Es una de las mejores alternativas para continuar con una preparación profesional accesible a los jóvenes. Es una casa de estudios formadora de profesionistas competentes, analíticos y críticos, haciendo de ellos miembros valiosos de la sociedad. Además, ofrece bolsa de trabajo a sus egresados en diferentes áreas, colocando a los graduados en espacios del sector laboral; incluso estudiantes que aún no concluyen su carrera ya se encuentran dentro del sector productivo, fortaleciendo su aprendizaje y experiencia”.

Edificio

El doctor Gutiérrez Carmona destacó que “la educación es el mecanismo principal a través del cual México podrá dejar atrás las desigualdades sociales, como la pobreza, dado que es su función primordial. La desigualdad es un fenómeno complejo en el que México está inmerso y es cada vez más preocupante y crítico. Ante ello, la educación se constituye como el instrumento y mecanismo para dejar atrás este desgastante proceso social que puede llegar a consecuencias más delicadas y serias. La educación ayudará a México a tener un futuro, no lejano, de condiciones de mejor equidad, por lo que esfuerzos para alentarla, como la creación de centros educativos en apoyo a personas de escasos recursos económicos, resultan estimulantes y alentadores.

“Por todos estos aspectos, considero que la UCAP no solamente es un orgullo para los formadores de esta institución, sino también para la sociedad potosina, ya que muchos de los profesionistas egresados de esta universidad ya están laborando en el sector productivo con un buen desempeño y llevando en alto el nombre de esta institución del nivel superior”, concluyó el rector Gutiérrez Carmona.

UCAP

 

Sala

 

Evento


Escrito por Erika Herrera

Colaboradora


Notas relacionadas

La logística implementada entre los tres órdenes de gobierno, ha permitido inclusive la programación de un día adicional.

"El propósito de Antorcha no solamente es denunciar, decir que estamos mal, sino ver cómo hacerle para transformar este país": Celis Aguirre

La forma organizada del trabajo ha permitido un importante avance. A la fecha son más de dos millones de antorchistas a nivel nacional

El Movimiento Antorchista dio a conocer que realizará seis eventos multitudinarios como parte de sus festejos por el 45 aniversario de su organización.

Quienes atestiguamos el antes y el ahora de Chimalhuacán damos fe de los sorprendentes cambios que este municipio ha tenido en solo 20 años.

Un año de buen gobierno sólo es una muestra de que se sigue gobernando en beneficio del pueblo desde hace más de 30 años.

“El ciclo agrícola ya inicio y sino le aplicamos el fertilizante en tiempo, no servirá y la situación será muy grave”.

Las cinco sedes que el gobierno local habilitó para la vacunación cumplieron con las medidas sanitarias necesarias.

El gobierno de Omar Fayad Meneses ha desatado una verdadera persecución contra aquellos que se atreven a exigir atención a sus demandas

Un contingente de hidalguenses, denunció  en el Senado la política del gobernador Omar Fayad Meneses

“Nos vamos a unir en torno de un proyecto de país que rebase a la cuarta transformación, por la izquierda, no por la derecha".

“Muchos de nosotros, procuraremos crear una alianza PRI-Antorcha. Vamos a trabajar con Antorcha”.

Urge la unión firme y decidida de todos los agraviados por esta gente, para reconquistar la libertad y los derechos de todos por la vía democrática. Hoy aún se puede; el camino pacífico no está todavía totalmente bloqueado.

Es muy importante en estos momentos insistir en hacer claridad sobre la verdadera naturaleza del modo de producción capitalista en su fase imperialista, porque ya nada tiene que ofrecer a los trabajadores sino lágrimas y sangre.

"El propósito de Antorcha no solamente es denunciar, decir que estamos mal, sino ver cómo hacerle para transformar este país": Celis Aguirre