Cargando, por favor espere...
Uno de los principales problemas de la Ciudad de México, incluidas todas sus alcaldías sin excepción, es la inseguridad, problema que se ve reflejado, por ejemplo, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, al señalar que el 84 por ciento de los habitantes de la metrópoli se sienten inseguros
La Guardia Nacional, la que no se ha ido en su totalidad a nuestra frontera sur, aún está muy lejos de atacar este flagelo por el que atraviesa México y en especial la capital del país que sigue siendo gobernada por Morena, ahora por Claudia Sheinbaum.
Pues una de las demarcaciones en la que más inseguridad hay es Tlalpan; incluso, aún sin cumplir su primer año de gobierno, Patricia Aceves sigue sin componer los problemas que vive actualmente la alcaldía, donde los pobladores han demostrado su molestia por falta de agua y por el crecimiento de la inseguridad de la cual se han convertido en víctimas constantes, entre asaltos y homicidios.
En el mes de abril, por ejemplo, pobladores se manifestaron en la Autopista México-Cuernavaca porque no contaban con el agua, bajo la presión la demarcación les envío pipas, pero el problema sigue y no se ha resuelto de fondo; incluso, José Antonio Patiño, presidente del PAN en la demarcación ha señalado que el principal problema es la inseguridad pues hay oleada de delincuencia, entre asaltos, robo de autos y autopartes en mero centro de Tlalpan y algunos enfrente del edificio de la alcaldía, sin que hubiera respuesta.
La crisis política del gobierno mexicano sigue creciendo y llega a Tlalpan donde el gobierno federal ya dio la orden de desaparecer clínicas de salud y varios programas sociales, "acciones nefastas" dicen familias al ver cómo van desapareciendo los programas de Prospera y Guarderías infantiles.
El problema se puede agravar porque no hay interés de la autoridad local, incluso dijeron que han realizado gestiones en la Secretaría del Bienestar y en el Gobierno de la Ciudad de México e iban a tener una reunión con el Subsecretario de Gobierno de la ciudad, Arturo Medina, quien los dejó plantados. Por es para el martes 16 de julio protestarán de la Torre del Caballito al Zócalo capitalino, pero esto solo sería el inicio de un movimiento social inconforme en Tlalpan. Un llamado a Claudia Sheinbaum y a Patricia Aceves.
El clímax no político...
Y del centro del país nos vamos al norte, a Coahuila, donde alguien, seguramente con cierto poder político y económico está queriendo orquestar una campaña de desprestigio contra el Movimiento Antorchista en la entidad, ataques ya muy trillados y que lo único que ocasionan es más inconformidad de la sociedad civil. Se habla, incluso, de que esa mano o sombra que estaría generando esa campaña negra vendría desde el Palacio de Gobierno estatal y estaría usando como punta de lanza a "Multimedios Laguna".
La organización que ahí dirige Pablo Pérez García no nació ayer y la respuesta será enérgica; esos ataques, sin duda alguna, tiene de fondo las protestas que en los últimos días ha realizado el antorchismo local para exigir al gobierno se atiende peticiones de vivienda de al menos unas mil familias.
Todo parece indicar que los ataques contra las familias coahuilenses quieren ocultar las necesidades de la población y quiere favorecer a algunas constructoras interesantísimas como Revimex o Urbaplan, que seguramente tienen el respaldo oficial estatal. Pablo Pérez ha comentado que los colonos que hoy quieren ser desalojados, por necesidad, llegaron a esas viviendas y que han solicitado apoyo al antorchismo para asesorarlos y ayudarlos q que el gobierno los atienda e intervenga.
Ante tanta crisis política en el país, donde los políticos dejan desamparada cada vez más a la población, bien haría el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís y su Secretario de gobierno, José María Fraustro Siller, intervenir y ayudar a esas familias. Y si "Multimedios Laguna" sigue atacando Antorcha, esta se tendrá que defender no sólo en Coahuila sino en toda la región norte. Si "Multimedios Laguna" tienen pruebas de que Antorcha invadió que denuncie y sea la autoridad judicial que determine; no hacerlo así Multimedios sólo se colocaría como un loro mal amaestrado que repite ataques que nunca han sido probados. Por el momento, querido lector, es todo.
A Trump le ha caído “como anillo al dedo” un presidente mexicano más servicial y agradecido que sus antecesores; que le cuida la frontera con 27 mil miembros de la Guardia Nacional.
El procedimiento está ya abierto por una "potencial transgresión del marco legal de la UEFA".
El poder adquisitivo de los mexicanos corre el riesgo de quedar paralizado y ahondar la pobreza extrema y la marginación.
Carente de todo fundamento constitucional y legal y que por si mismo parece más una herramienta de persecución política.
La clase trabajadora se enfrenta a una disyuntiva: contagiarse de Covid-19 o perder su fuente de subsistencia. Más de 31 millones de mexicanos laboran en la informalidad y solo 26.5 millones cuentan con un empleo formal.
El presidente realizó ruedas de prensa a las 7:00 de la mañana desde Palacio Nacional, en la que él es figura principal.
Las declaraciones pueden generar un desequilibrio en la equidad de los procesos electorales.
En 2020, Macuspana recibió 159 millones y 116 millones del FAIS y del Fortamun, respectivamente, pero con inconsistencias por 120 millones.
El gobierno federal sacrifica el bienestar de múltiples sectores sociales por encima de las llamadas obras del sexenio.
El proyecto aprobado, también prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2%; establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar
Respecto al nuevo libro de AMLO, Carlos Urzúa se dio a la tarea de desmentir, por lo pronto, sólo cuatro afirmaciones plasmadas en “A la mitad del camino”, ya que afirma, “son muchas las equivocaciones, las omisiones y, de plano, falacias”.
“El presidente se ha empeñado en construir un sistema clientelar electoral con el presupuesto federal destinado al combate a la pobreza".
Barbosa es un hombre enfermo de poder; apenas subió “al ladrillo gubernamental” hace seis meses y ya se perfila como el gobernador más represivo de México.
Los programas sociales no se focalizan para la parte poblacional más pobre, porque el diagnóstico que se tiene es erróneo.
Hay falta de voluntad política de los gobiernos federal, estatales y municipales, de encontrar a los desaparecidos; y revela, además, la extrema debilidad del sistema judicial mexicano.
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).