Cargando, por favor espere...

Repunta robo de vehículos asegurados en México
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Flores, dio a conocer que en 2023 se robaron en México 61 mil 222 unidades aseguradas, es decir, un incremento de 2.3 por ciento con respecto al 2022.
Cargando...

La directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Flores, dio a conocer que en 2023 se robaron en México 61 mil 222 unidades aseguradas, lo cual representó un incremento de 2.3 por ciento con respecto al 2022.

Señaló que el robo de vehículos asegurados se había mantenido a la baja desde el 2019; sin embargo, fue la cifra de 2023 la que rompió con cuatro años consecutivos de bajas en esta incidencia delictiva. Agregó que, en el 2023, los “amantes de lo ajeno” se apoderaban ilícitamente de 168 vehículos cada día en promedio.

Ante este panorama, destacó que fue posible recuperar el 42 por ciento de los vehículos robados pero que estaban asegurados; un punto porcentual menor al de 2022, cuando se rescataron 25 mil 535 unidades.

Situación contraria sucedió con el 55 por ciento de los automóviles robados, mismos que no contaban con seguro, por lo que los propietarios tuvieron que asumir la pérdida total de los vehículos.

Con respecto a los estados en los que más delitos de este tipo se cometieron, puntualizó que el 63 por ciento de los robos se cometieron principalmente en seis entidades, entre ellas: Estado de México, que encabeza la lista con 15 mil 620 reportes; seguido de Jalisco, con 8 mil 750 vehículos y la Ciudad de México con 4 mil 497.

Agregó que el modelo más robado de 2023 fue el Nissan Versa con 2 mil 865 unidades, Chevrolet Aveo con mil 549 y Kenworth con 2 mil 205.

De los vehículos asegurados, el 56.94 por ciento se robaron con violencia y que los estados de Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala concentraron los robos más violentos con 79.23, 77.63 y 70.80 por ciento, respectivamente “por ello estamos diseñando planes de seguridad con diferentes cámaras de autotransporte”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Con dos minutos de silencio demandan justicia para los fotoperiodistas que perdieron la vida debido a una “negligencia”.

Antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, denunció que ese transporte operaba al 50% debido a la falta de insumos para dar mantenimiento a las vías, trenes, centrales y estaciones.

Según la titular de la SSa capitalina, Oliva López Arrellano, desde finales de agosto ya no hay manifestaciones de personal médico o de enfermería en las calles de la CDMX.

Elementos de la SSC inspeccionaron las calles Lago Ayarza y Lago Superior, de la alcaldía Miguel Hidalgo

Desde 2015 han solicitado a la alcaldía que pague el adeudo, ya que el inmueble es de su propiedad.

La CUT, apoyada por Fernando Zarate, funcionario del gobierno capitalino, pretendieron instalar nuevamente un tianguis que hace dos años había sido retirado por no contar con ningún permiso y obstruir una vía principal.

Trabajadores y comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc denunciaron, a través de la diputada Maxta Gozález, el constante abuso que ejerce en ellos la alcaldesa Sandra Cuevas, y las constantes amenazas y los cobros de piso.

Suman 20 asesinatos y más de 25 incidentes político-criminales.

Usuarios en redes sociales han reportado la presencia de ceniza en la alcaldía de Xochimilco.

La jefa de Gobierno debe diseñar la administración pública de acuerdo al proyecto propuesto.

Una vez diseñado el mapa, podrían suscribir convenios con los órganos de seguridad del país a fin de observar las zonas de alto riesgo para los próximos comicios.

Jesús Zambrano sostuvo que “la pausa” que anunció Cuevas Nieves a su relación con la alianza formada por PAN, PRI y PRD en realidad era “una farsa”.

El 45% de casos de violencia escolar se dan en nivel secundaria.

Los oficiales aseguraron 45 mil pesos en efectivo, que habían obtenido de las víctimas, seis celulares y dos autos con placas del Estado de México.

Vecinos amagan con regresar y bloquear otras arterias en caso de no recibir una respuesta por parte de las autoridades capitalinas.