Cargando, por favor espere...
Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que fue discutido y aprobado fast track por la Cámara de Diputados, sin modificaciones esenciales a la iniciativa del Poder Ejecutivo, surge un nuevo atraco del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la mayoría de los mexicanos, además de que está claramente encaminado a la compra de votos para 2021 y a generar más pobreza.
El PEF 2021 prevé un gasto total neto de seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos (mdp), cifra equivalente al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y comporta una reducción del 0.3 por ciento respecto al que se ejerce en 2020. Este recorte no fue bien pensado por el Presidente, ni mucho menos por los diputados de Morena, quienes solo levantaron el dedo para aprobar el gasto público del año que entra.
Las condiciones que los mexicanos enfrentan hoy para mostrar su inconformidad son más difíciles que las de 2019, cuando durante 12 días se movilizaron más de 100 mil personas y se instalaron ocho plantones en los alrededores del Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados; hoy, la pandemia imposibilita la protesta cuidadana en esa forma; pero la gran inconformidad se ha expresado a través de las redes sociales; el hashtag #NoAlRecorteDelPEF2021 duró más de ocho horas en trending topic; mediante cadenas humanas en todo el país, millones han expresado su repudio a la política morenista de recortes.
Este año, a los inconformes se han sumado gobernadores, presidentes municipales, diputados federales y locales, agrupaciones femeniles, productores del campo, maestros y estudiantes. Este año, el Presidente y sus legisladores ignoraron nuevamente la mayoría de estas protestas y prefirieron, con necedad criminal, profundizar los recortes al desaparecer el Fondo Nacional para la Atención de Emergencias de Desastres Naturales (Fonden), frente a la situación dramática que viven más de 200 mil personas afectadas por la inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
¿Qué va a pasar con un PEF 2021 recortado e insuficiente? ¿Qué pasará con las familias que siguen velando a sus muertos por el Covid-19 o por la violencia criminal y la inseguridad pública? A México lo está destruyendo y quemando AMLO, como lo aseguró el diputado federal Brasil Acosta Peña durante su participación en el debate generado al aprobarse dicha legislación: “El PEF 2021 castiga a los más pobres en materia de obras y servicios y privilegia las obras faraónicas de la 4T”, previó Acosta Peña. El diputado Tonatiuh Bravo afirmó también que éste fue el tercer presupuesto aprobado “tal y como lo mandó el Ejecutivo Federal (...) y a las entidades federativas se les disminuye el nueve por ciento. Es un presupuesto centralista”.
Además de los recortes, preocupan también las erráticas e irreales propuestas de gasto del Gobierno Federal y la falta de planeación para superar los graves problemas que el país enfrenta respecto al nulo crecimiento económico, la crisis sanitaria y las recientes afectaciones que padecen los damnificados del Sureste de México. ¿Cómo se producirán mil 800 millones de barriles diarios de petróleo crudo, cuando nuestra economía ya se ubica, según datos recientes, en el décimo sexto lugar mundial?
El Presidente y su partido se organizan hoy para conseguir votos con la mira puesta en 2021. Por esa razón incrementaron los recursos destinados a los programas y obras insignia del gobierno morenista, mientras el gasto destinado a obras y servicios en estados y municipios se reducirá severamente; la contracción también alcanzará al Poder Judicial al Instituto Nacional Electoral (INE). En materia de salud, se eliminarán programas muy importantes y otros verán reducidos sus recursos. Más de 1.5 millones de niños y adolescentes dejarán de recibir alimentos en sus escuelas, al desaparecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. El gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural crecerá apenas 0.2 por ciento y la mitad se concentrará en dos programas. Desaparecerán 17 programas de apoyo al campo y no habrá ninguno dedicado al financiamiento y aseguramiento de cultivos.
De naturaleza electorera, los recortes al PEF 2021 profundizarán la miseria en México. Es urgente formar un frente nacional que llame a no votar por los candidatos de Morena y sus aliados, culpables del actual desastre económico, político y social. Por el momento, querido lector, es todo.
Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que México pidió un préstamo por 600 millones de dólares para el “Programa para Mejorar la Calidad del Empleo en México II”.
Ya tres años del actual sexenio y ahora hay más pobres, más violencia, más desamparo de mujeres y niños, más insalubridad y más estancamiento económico que nunca, pero el Presidente sólo se ocupa en atacar a las organizaciones sociales.
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador acumuló 193 mil 612 homicidios dolosos.
Es autor de El periquillo sarniento, considerada su obra más importante y la primera novela hispanoamericana.
Los ataques y la campaña de descalificación contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del Ejecutivo Federal y toda la propaganda electoral morenista reflejaban desesperación ante los avances del bando contrario.
De aprobarse la reforma, la Guardia Nacional pasará a la Sedena.
"Es un documento similar, aunque a la luz de los nuevos tiempos, al documento que elaboró Alfonso Reyes en su momento, la cartilla moral", agregó.
Un estudio de Causa en Común evidenció que las cifras sobre incidencia delictiva muestran signos de probable manipulación.
Una encuesta hecha al personal educativo, el 97.1% ha señalado que no hay condiciones sanitarias y de seguridad para retomar la cátedra presencial.
Las elecciones del dos de junio fueron de Estado, pues el titular del Poder Ejecutivo Federal utilizó su cargo para promover a los candidatos de Morena.
La pandemia por Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas de salud y ha evidenciado sus carencias y retos previos.
La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.
Esta lentitud se debe a la falta de responsabilidad y sentido de organización de las autoridades sanitarias y políticas del Gobierno Federal.
Claudia Sheinbaum Pardo pretende privatizar una superficie de 620.33 metros cuadrados de terreno y 157.85 metros de construcción perteneciente al Mercado Mixcalco, denunciaron.
El presidente dejó la puerta abierta a invitar a colaborar con el Ejecutivo a otros altos funcionarios opositores.
Un gobierno sin política agropecuaria
Trump confirma que sí impondrá aranceles del 25% a productos mexicanos
Empresarios mexicanos alertan por el regreso de Trump
UNAM prepara asesorías para migrantes en EE. UU. tras llegada de Trump
Desplazados de San Pedro El Alto, entre una crisis humanitaria y el desdén del gobernador
Circuitos judiciales de Jalisco, Tabasco y Chipas anuncian paro de actividades
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).