Cargando, por favor espere...

Precio de maíz en su nivel máximo de los últimos 8 años
El alto precio del maíz y de otros insumos, como la pasta de soya incrementan considerablemente los costos de producción del sector pecuario.
Cargando...

Debido a los posibles incumplimientos de contratos en la actual cosecha de maíz correspondiente a otoño-invierno, el precio por tonelada de este grano se encuentra en su nivel máximo de los últimos ocho años.

Un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advierte que el precio a futuro del maíz amarillo puede incrementar, entre otras razones debido a la baja producción de la cosecha.

Y es que afirma que el precio futuro del maíz amarillo mantiene una firme tendencia al alza, promediando en lo que va del mes de mayo 279.5 dólares/tonelada métrica, con un incremento mensual de 15.2%, un alza anual de 122.3% y sólo 2 dólares por debajo del récord alcanzado en marzo de 2013, de 281.6 dólares/tm. El día de hoy, el contrato futuro con vencimiento a julio 2021 cerró en 284.3 dólares/tm.

Así, la referencia actual del precio pagado al productor en el maíz de la cosecha Otoño-Invierno 2020/21 de Sinaloa se ubica en 6,410 Pesos/tm, considerando el cierre de hoy del contrato futuro de maíz amarillo con vencimiento a julio 2021 más la base de 38 dólares/tm.

Los volúmenes acopiados de maíz, que fueron contratados entre productores y bodegas dentro del esquema de Segalmex, aún no se han liquidado, debido a que no hay un criterio específico o estándar de precio para liquidar la cosecha, por el alto precio internacional del maíz.

El presidente de la CAADES, Gustavo Rojo indicó que algunos centros de acopio han podido renegociar y eliminar el precio tope que fijaron, a través de una fórmula para poder liquidar la cobertura y comprar otra que quede libre al alza, aunque no todos recurren a esta opción porque les resulta incosteable.

El alto precio del maíz y de otros insumos, como la pasta de soya y DDG´s, incrementa considerablemente los costos de producción del sector pecuario, ante el encarecimiento de los alimentos balanceados para el ganado y aves de corral, repercutiendo en el alza de precios de la proteína animal (carne, huevo y leche).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en abril un alza mensual de 0.80% en los precios de loncherías, fondas, taquerías y torterías. Si bien la cifra dada a conocer en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría parecer baja en comparación con otros rubros, se trata de servicios que reflejan el encarecimiento de los insumos para elaborar la tradicional comida mexicana, desde el combustible para cocinar, hasta los ingredientes agropecuarios.

GCMA proyecta la producción nacional de maíz del año agrícola 2021 en cerca de 27 millones de tm, misma que de concretarse reflejaría una reducción de 3.1% respecto a los 27.9 millones de tm que SADER reporta para el año agrícola 2020, ante los efectos de la sequía.

Productores socios de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) en coordinación con el CIMMYT llevaron a cabo el Primer Ciclo de Diálogos de Maíz Amarillo, donde se trataron temas como los retos de la reconversión, rentabilidad y comercialización.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la CONAGUA, 44 municipios del estado de Hidalgo presentan sequía severa, 18 sequía moderada y 19 se encuentran anormalmente secos.

La SADER impulsa en parcelas experimentales de Chiapas la aplicación de tecnología agroecológica y control biológico contra la presencia del gusano cogollero en cultivos de maíz, plaga que causa importantes pérdidas a los agricultores si no se controla oportunamente

Preocupación entre productores de Yucatán ante la falta de semilla de maíz, ya que en mayo deben realizarse las siembras para aprovechar las lluvias de junio-septiembre.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La falta de infraestructura, de acceso a agua y electricidad, la falta de derecho y de una mano de obra calificada, son “cuellos de botella” que repelen la inversión en México.

Se espera que al cierre del año México registre un crecimiento del PIB de entre 1 y 3 por ciento.

Una política que se proponga en serio la justicia social en un marco de economía capitalista (pero no neoliberal), es perfectamente posible.

El neoliberalismo nos ha legado una sociedad con cientos de miles de indigentes viviendo en las calles de grandes urbes.

En 2021, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios fue usado casi en su totalidad; reportó un saldo de 9 mil 907 millones de pesos, 1.3% menos que al cierre de ese año.

“Según sus cifras [del presidente López Obrador], la IED que se registró a fines de su primer año de gobierno, 2019, fue la mayor desde 2013. Eso es falso”.

El precio del kilo rebasa los 45 pesos, y en el caso del kilo de la tortilla en algunos estados del Norte del país, se llegó a los 28 pesos.

La inflación actual es una manifestación clara del agotamiento irreversible de la globalización neoliberal. La única solución posible es la lucha mundial de los obreros por mayores salarios y mejores niveles de vida.

De los doce países comparados en el análisis, Indonesia e India son los que obtienen una mejor nota, con un 55 por ciento y un 45 por ciento en positivo

El ex secretario de Hacienda criticó que el gobierno de la actual administración morenista haya dejado sin educación ni alimentación asegurada a 3.6 millones de estudiantes, al ser la mayoría provenientes de las zonas más marginadas del país.

La Profeco puso en marcha el operativo “Programa de Verificación y Vigilancia” por el 14 de febrero, llamando a los consumidores a denunciar aumentos de precios en alimentos y productos, debido que no están autorizados.

“Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia”, obra donde se afirma que, además de alianzas con políticos, hubo cómplices en centros de investigación para obstaculizar medidas recomendadas por la OMS.

El plan que López Obrador haría para el maíz para ya no depender de maíz extranjero, quedó en el olvido, el plan nunca se hizo, ya que se prevé, a finales de año se haya superado otro récord de esta administración, con 17 mil 900 tm de maíz importado.

debemos aprender del modelo nórdico y sus bondades, sin desconocer que, como toda búsqueda, encierra contradicciones e insuficiencias: faltaríamos a la verdad presentándolo como la cima del desarrollo de la humanidad.

A México, el libre comercio con EE. UU. lo ha condenado a la dependencia y al atraso económico.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134