Cargando, por favor espere...

Pobreza en Hidalgo
A la extrema pobreza en Hidalgo, se suma indiferencia del gobernador Omar Fayad
Cargando...

El estado de Hidalgo no solo sería la entidad, aún gobernada por un priista, que lidera la lista de la actividad del huachicoleo, pues, según información oficial, en lo que va del año, existen 508 tomas clandestinas (solo las que se tienen contabilizadas), algo así como seis tomas por cada municipio o una toma por cada cinco mil habitantes; Hidalgo también, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), es el 7º estado más pobre del país.

Y es que en el estado ya casi con medio mandato a cargo del priista Omar Fayad, sólo seis de cada 10 viviendas cuentan con servicio de agua entubada, dos de cada 10 tienen drenaje, el 54% de la población está en pobreza y hay más de 350 mil hidalguenses en pobreza extrema; ésta última cifra, pudiera decirnos que es la entidad donde más mexicanos se están muriendo hambre; también se sabe por las cifras oficiales, que el 63% de la población que trabaja gana menos de dos salarios mínimos.

La población ronda casi los tres millones de habitantes y desde hace varios sexenios ha estado sumergido en pobreza y miseria extremas, pero es en el sexenio de Omar Fayad, cuando las cifras han empeorado, es decir, el gobierno actual no solo no ha logrado disminuir los problemas sociales en Hidalgo, a pesar que organizaciones sociales como el Movimiento Antochista, han solicitad que se atienda problemas de obra social en diversas comunidades del estado.

Desde octubre de 2018, el antorchisno hidalguense tuvieron una reunión con el gobernador Fayad Meneses, reunión que prácticamente fue para programar otra reunión donde ser revisarían, dijo, "los pendientes y se revisaría el pliego petitorio para el 2019", en realidad los pendientes son cientos de obras y apoyos; para el 2019 simplemente no hay ningún compromiso del mandatario, y mucho menos de sus dependencias encargadas de atender a la población.

Dos meses de 2018, más los casi tres de este año no han sido suficientes para que el gobernador pueda agendar dicha reunión; no hay pues un compromiso serio y de reuniones con Antorcha para que en conjunto, gobierno y sociedad civil, encuentren respuesta a las necesidades de los miles de hidalguenses; por eso el pasado 30 de enero, la paciencia e insistencia los líderes antorchistas, hicieron entrega de un documento donde contiene las principales peticiones de la población para este año; funcionarios de menor nivel, recibieron el documento e hicieron un compromiso de programar una reunión entre el gobernador del estado y la dirigencia nacional del Movimiento Antorchista; la reunión, y unas horas antes de llevarse a cabo, sin mayor explicación fue cancelada.

¿Qué pasa con el gobernador priista Omar Fayad? Su gobierno adeuda recursos en obras que se debieron entregar desde diciembre de 2017, recursos que de entregarse serían para la construcción del Hospital Regional de Nopala, pavimentación del camino La Sabinita-Astillero, en el municipio de Huichapan, terminación del camino La Presa-Dañú, en Nopala; apoyo para el campo con entrega de tractores o la conclusión del camino Acuautla- San Ambrosio, en Huehuetla; parece que Omar Fayad, ya es muy cercano al presidente López Obrador y él sigue los pasos en sus acciones antipopulares, pues ahora pretenden justificar su ineficiencia e indiferencia, argumentando que la federación les recortó recursos y que no pueden realizar obras; pero si en 2017 y 2018 los recursos llegaron, o no, señor gobernador.

La insensibilidad e indiferencia gubernamental es tan grande que los ciudadanos ya no están dispuestos a seguir soportando y hoy en rueda de prensa en la ciudad de Pachuca, tanto diputados federales, como líderes sociales de Querétaro, Ciudad de México, Morelos y el Estado de México e integrantes del Comité Ejecutivo Antorchista anuncian una campaña nacional de denuncia contra el gobierno de Omar Fayad, la campana consiste en decirle a la nación que gobiernos priistas se están acoplando al gobierno federal y lo tratan de imitar e ignorar las peticiones de obra social de miles de mexicanos, también se anuncia la realización de una protesta para el 10 de abril con 40 mil hidalguenses.

El clímax no político...

A pesar de la problemática que enfrenta el Estado de México en varios rubros como inseguridad, feminicidios, deficiencia en el sector salud, éste último tema con observaciones de la Auditoria Superior de la Federación y cuyo responsable en el periodo del gobernador Eruviel Ávila Villegas era César Gómez Monge.

Las calamidades de los mexiquenses parecen no importar a los viejos priistas, pues desde un cómodo puesto de asesor en el senado quien, junto con el ex secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, flamante coordinador de asesores del hoy senador Eruviel Ávila Villegas, triada que sí aplica muy bien la máxima de "vivir lejos del presupuesto si es un error". Por lo menos se les ve muy contentos en la Cámara Alta. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

La separación entre estaciones -de más de 2 kilómetros- deja fuera del servicio a la mayoría de la población, un proyecto que no contempla a todos

Según el diputado local Jesús Sesma, con la instalación de cámaras de seguridad y geolocalización se podría reducir en un 55% los delitos en dicho transporte.

Tanto el arraigo como la prisión preventiva oficiosa violan los derechos humanos (libertad personal y presunción de inocencia). Y aunque la realidad indique lo contrario, este gobierno insiste en mantenerla so pretexto de acabar con la delincuencia.

"Pero, ¿por qué era necesario expandir la OTAN hacia el este, acercar su infraestructura a nuestras fronteras? Y ustedes dicen que somos nosotros los que nos comportamos agresivamente.

Los gobiernos estatal y federal tienen en el olvido a miles familias, víctimas del huracán Ágatha, ya que no se cuenta con un plan de ayuda eficiente, esto ante la desaparición del FONDEN que cumplía eficientemente con estas funciones.

La iniciativa busca impulsar políticas públicas de adaptación al cambio climático, garantizar el derecho a un medio ambiente sano y de convivencia más sana y respetuosa con la naturaleza.

El mundo está en manos de unas pocas personas. Son las que se reúnen a partir de mañana viernes en Buenos Aires

“Veo hartazgo, desilusión y desesperanza en la gente. Por lo que creo que Morena tendrá voto de castigo en los próximos comicios”, afirmó Emilio Serrano Jiménez, uno de los fundadores de Morena que hoy se suma a la oposición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que su país respondería militarmente si China interviene en Taiwán por la fuerza. “Ese es el compromiso que asumimos”, dijo a periodistas en Tokio.

Poetisa y periodista ecuatoriana, la voz de Ana María Iza (Quito, 1941-2016) es una de las más importantes en su patria y su obra no falta en las antologías nacionales.

Con la desinformación, los medios al servicio del imperialismo ganan batallas entre la opinión pública; y a través de la guerra psicológica logran aislar al enemigo de sus posibles aliados o lo hacen perder el respaldo popular.

Ningún implicado de primer nivel se encuentra en la cárcel; por ello, diputados locales del PAN demandaron a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, aplique justicia para las víctimas. 

La izquierda colombiana ha comenzado a rechazar la vía armada como la única estrategia de lograr un cambio verdadero.

Acción Nacional anticipó que su partido no apoyará la propuesta de reforma al PJF que anunció López Obrador.

Al presentar el documental “La Guadalajara que soñamos”, de su autoría, la legisladora Verónica Delgadillo, levantó la mano para convertirse en la próxima alcaldesa de Guadalajara.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134