Cargando, por favor espere...

Odio y discriminación a migrantes, retos periodísticos a vencer en Tijuana
La xenofobia y la discriminación hacia los migrantes alcanzan hoy su mayor expresión en Tijuana, por lo que resulta fundamental que los medios de comunicación reflejen esta lamentable realidad para sensibilizar a la sociedad.
Cargando...

FORO PERIODÍSTICO

La xenofobia y la discriminación hacia los migrantes alcanzan hoy su mayor expresión en Tijuana, por lo que resulta fundamental que los medios de comunicación reflejen esta lamentable realidad para sensibilizar a la sociedad, coincidieron periodistas locales durante su participación en el Foro Los retos del periodismo en la frontera: inseguridad y migración, organizado por la revista buzos.

 

 

Los periodistas Gabriela Martínez Córdoba y Manuel Ayala, así como Salvador Menchaca, activista de la Asociación Centro 32 FBT-México, disertaron sobre este problema el pasado lunes 10 de octubre ante estudiantes de periodismo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en cuyo campus se desarrolló el foro, que fue moderado por Adamina Márquez Díaz, directora editorial de esta revista.

 

 

Los ponentes hablaron sobre sus experiencias en torno al grave problema de inseguridad que los migrantes padecen en Tijuana; afirmaron que es fundamental que las comunidades fronterizas no los criminalicen por el solo hecho de haber abandonado sus lugares de origen, donde la mayoría padeció desgracias individuales y familiares que los obligaron a huir.

 

 

Por ello es indispensable que los periodistas vayan a donde están los migrantes y se sumerjan en el ambiente de inseguridad que viven, para que conozcan detalladamente el pasado dramático de mujeres, ancianos, niños y jóvenes, con el propósito de que la sociedad comprenda mejor su situación y no los trate como si fueran delincuentes o invasores de sus espacios.

 

 

Recordaron que el ambiente social donde viven los migrantes es el de mayor violencia e inseguridad, pues ahí un asesinato suele costar dos mil pesos en manos de un sicario; y los funcionarios públicos tuercen los hechos para favorecer este tipo de acciones. Incluso, uno de los ponentes citó el caso de la policía Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, quien actuó en defensa propia y hoy la justicia la considera agresora y no víctima.

También es muy frecuente en los medios de comunicación que se engañe a la población al afirmar que la mayoría de las mujeres migrantes (70 por ciento) huyen por violencia intrafamiliar, cuando no es así; en muchos casos huyen debido a la dura situación socioeconómica y a la violencia que prevalece en sus lugares de origen.

 

 

Los foristas coincidieron, asimismo, en que el relato puntual de los problemas socioeconómicos de los migrantes extranjeros y mexicanos en manos de la prensa puede ayudar a que la población de Tijuana deje de criminalizarlos y de temer que vengan a robar sus empleos; porque la inmensa mayoría de los tijuanenses fueron o son hijos de migrantes.

Finalmente, los conferencistas del foro llamaron a los estudiantes de la UABC y a futuros periodistas a crear un nuevo discurso con base en los testimonios de los migrantes, a no repetir la versión de las autoridades, a crear un nuevo lenguaje realista en la prensa tradicional y a usar las redes sociales como herramientas críticas.

 

 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

En el 2004, se convirtió en una revista nacional y se trasladó a la Ciudad de México, un proyecto nacional editorial de análisis político de pensamiento libre, no atado al poder.

Tanto el CPJ como Amnistía Internacional coinciden en que los periodistas en México enfrentan constantes amenazas, hostigamiento, abuso físico y psicológico por parte de funcionarios públicos y del crimen organizado.

Los líderes nacionales del PAN y PRI se sumaron a las críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por difundir datos personales de una periodista del New York.

En Tecomatlán, Puebla, miles destacan el legado del joven fotógrafo y destacado productor audiovisual.

México cerró 2023 con un total de cinco periodistas asesinados

Alrededor de las 4:30 de la madrugada fue hallado con vida el periodista Alejandro Barrera, desaparecido desde la tarde del lunes en la zona metropolitana de Guadalajara.

El atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva fue ignorado por el presidente López Obrador y la fiscal Ernestina Godoy no ha podido esclarecer el móvil.

Todos los que escriben en buzos lo hacen por su amor a difundir la verdad de la realidad en las planas periodísticas; el 99 por ciento de los que hacen buzos no cobran ni se hacen ricos gracias al periodismo. Esto es de reconocerse.

La xenofobia y la discriminación hacia los migrantes alcanzan hoy su mayor expresión en Tijuana, por lo que resulta fundamental que los medios de comunicación reflejen esta lamentable realidad para sensibilizar a la sociedad.

Por años, el establishment (sistema) occidental ha intentado silenciar a RT porque no podía dejar que sus audiencias decidieran por sí mismas qué creer sobre los acontecimientos en Rusia y el mundo, afirmó en exclusiva, la actual editora en Jefe de RT, Anna Belkina.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque a balazos hacia periodistas en Chilpancingo, Guerrero, y llamó al Gobierno de México a frenar la ola de violencia que asola al territorio.

Fueron localizados con vida los seis reporteros que estaban extraviados en la zona boscosa de “Llano Grande”.

Mientras platicaba con un grupo de policías, el periodista Jesús Gutiérrez Vergara fue acribillado por unos criminales. Los hechos ocurrieron en la colonia Aviación, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Revelaciones de un documento secreto interno del periódico muestran su tendencia antipalestina.

Con la muerte del periodista Antonio de la Cruz, suman 12 los comunicadores asesinados en lo que va de 2022; y, a poco más de la mitad del gobierno de la 4T, suman 61 asesinatos de comunicadores.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134