Cargando, por favor espere...

Nacional
Sheinbaum niega deserción escolar en su Gobierno, pero los datos la desmienten
Jóvenes abandonan la escuela por falta de recursos económicos.


Foto: Internet

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que exista un incremento en la deserción escolar en el país, debido a que la aparente reducción en la matrícula responde a un fenómeno poblacional derivado de la baja natalidad. No obstante, el ciclo escolar 2024-2025 cerró con 864 mil 308 estudiantes menos en las aulas del nivel primaria, secundaria y bachillerato, de acuerdo con un reporte de El Universal.

Dicho reporte apuntó que 639 mil 562 corresponden a casos de jóvenes, representando el nivel más crítico de deserción escolar en el país. Por su parte, un documento de Animal Político apunta a que las cifras podrían ser peores, con 994 mil 219 alumnos que dejaron sus estudios en el ciclo escolar anterior.

Al respecto, la organización civil, Educación con Rumbo, calculó que la tasa nacional de abandono en media superior llegó a 30.9 por ciento, un dato que considera alarmante, y no está relacionado con la baja tasa de natalidad, como mencionó la jefa del Ejecutivo.

Por otro lado, un reporte de El País advirtió que cuatro de cada 10 personas indígenas no asisten a la escuela.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyó en su Plan Sectorial 2025-2030 la meta de bajar la deserción en media superior del 11.2 al 9.7 por ciento. Para lograrlo, planea abrir nuevos planteles, mejorar la infraestructura y fortalecer la formación docente.

Sin embargo, otros datos de la propia SEP indicaron que entre 2019 y 2023, la eficiencia terminal en secundaria y bachillerato se ha mantenido estancada, pues sólo el 39 por ciento de los jóvenes de menores ingresos entre 18 y 23 años logra acceder a la educación superior.

La Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la principal causa de deserción escolar sigue siendo económica.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las nuevas generaciones buscan un empleo que les permita vivir y no sólo sobrevivir, además priorizan la estabilidad, crecimiento y equilibrio personal.

La empresa registró el robo de 53 mil 200 barriles diarios durante el año pasado.

El fiscal de Chihuahua insistió en que los agentes estadounidenses impartían un curso de manejo de drones para capacitar a elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que el comité científico propuesto por el Gobierno Federal carecerá de independencia.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

Durante el primer sexenio morenista, la atención a la salud de los mexicanos no sólo no mejoró, sino que se agravó y entró en una crisis.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.