Cargando, por favor espere...

Nacional
Estudiantes de la UdeG denuncian represión por pedir transporte y espacios libres de violencia y acoso
Demandan un sistema de transporte universitario y el seguimiento a denuncias de acoso sexual.


Foto: Internet

Colectivos estudiantiles independientes y autónomos de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reprimidos tras realizar una toma pacífica de la Rectoría General el 10 y 11 de septiembre de 2025.

Los manifestantes exigían la recepción y cumplimiento de sus pliegos petitorios, así como la cancelación inmediata de las elecciones del Consejo General Universitario (CGU), programadas para el 25 de septiembre, por considerarlas antidemocráticas y carentes de representatividad.

Durante las protestas, los estudiantes también denunciaron el papel de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), órgano de representación estudiantil, al que acusan de ser sistemáticamente omiso ante las necesidades de la comunidad universitaria, funcionando más como un instrumento de control político que como representante de los estudiantes.

Tras las movilizaciones, los manifestantes lograron establecer una mesa de diálogo con el secretario general de la UdeG, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, quien afirmó que suspender las elecciones era inviable, pero se comprometió a revisar los pliegos petitorios y a respetar la toma indefinida de la Rectoría General. No obstante, los estudiantes denunciaron que personal de la universidad los desalojó del edificio utilizando violencia.

Entre las demandas de los colectivos se encuentran la implementación de un sistema de transporte universitario, el seguimiento efectivo a denuncias de acoso sexual contra personal docente y el cese de la vigilancia y hostigamiento hacia asambleas y actividades estudiantiles no alineadas con la FEU. Ante lo cual, los estudiantes han anunciado que continuarán sus acciones hasta obtener respuestas concretas de las autoridades universitarias.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Retirar la facultad al INE de realizar nombramientos de titulares de unidades técnicas y direcciones ejecutivas.

Tlaxcala encabeza la lista de ciudades con mayor informalidad laboral.

Las petroleras negocian con Pemex y la Sener su participación en nuevos proyectos de exploración y extracción.

La posibilidad de que alguien registre indebidamente un número ajeno depende exclusivamente de los controles de verificación de cada compañía.

La acumulación de sargazo impacta la calidad del agua, reduce el oxígeno y provoca daños en praderas marinas, arrecifes y playas.

El país asiático es uno de los mayores inversionistas con presencia en sectores como la industria automotriz, electrónica y manufactura avanzada.

La magistrada es investigada por presuntas irregularidades en licitaciones directas del Poder Judicial.

Para atender necesidades de su entorno local, la estudiante veracruzana desarrolla proyectos que combinan inteligencia artificial, drones y robótica.

La obra del tren de alta velocidad está a cargo de la empresa tailandesa Italian Thai Development, la cual ha estado involucrada en accidentes similares en el pasado.

“Quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos”, declaró el presidente estadounidense.

Fue detenido por el delito de homicidio calificado con alevosía de ventaja.

Cambios en la FGR habrían provocado el estancamiento de las investigaciones.

El fallo es resultado de una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Campeche.

El 45% de las empresas en México reconoce que no sabe cómo priorizar sus inversiones para proteger datos, redes y sistemas.

Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.