Cargando, por favor espere...

Nacional
UNAM habilita centros de acopio y atención psicológica por la explosión de gas del Puente la Concordia
Permanecen 54 personas en hospitales; 22 salieron y 10 murieron tras explosión de pipa de gas.


Foto: Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló centros de acopio en diversas escuelas y facultades con el propósito de brindar apoyo a las personas afectadas por la explosión de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa. Además, ofrece atención psicológica a víctimas y familiares en distintos puntos de Ciudad Universitaria y planteles de la zona metropolitana.

Hasta este viernes 12 de septiembre, las autoridades reportaron que 54 personas permanecen hospitalizadas, mientras que 22 ya fueron dadas de alta. El número de personas fallecidas ascendió a 10, como consecuencia directa del estallido ocurrido el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, el centro de acopio funcionó el 11 y 12 de septiembre, de 10:00 a 18:00 horas. Allí se recibieron materiales hospitalarios y de curación como gasas, vendas y jabón neutro; además de analgésicos, antibióticos, oxígeno, ventiladores portátiles, jugos, agua embotellada, barras, galletas, papel higiénico y toallas sanitarias.

La FES Aragón, ubicada en Avenida Universidad Nacional sin número, en Bosques de Aragón, abrió su centro de acopio el 11 de septiembre hasta las 20:00 horas y el 12 de septiembre de 9:00 a 20:00 horas, está recibiendo pañales para adulto, Tegaderm, tela transport, llaves de tres vías, alimentos no perecederos y agua embotellada.

En la Facultad de Psicología, localizada en Ciudad Universitaria, el centro abrió el 12 de septiembre de 10:00 a 19:00 horas. En ese espacio se reciben alimentos no perecederos, agua embotellada, sueros, mantas, impermeables y productos de higiene personal.

La FES Zaragoza instaló su centro de acopio en el Campus 1, anexo al auditorio, desde las 10:00 horas. Allí se recolectaron pañales para adulto, Tegaderm, tela transport, llaves de tres vías, alimentos no perecederos y agua embotellada. Además, se brindó atención psicológica a través de los teléfonos 55 5623 0590 y 55 5623 0648.

También se habilitaron puntos de acopio en otras facultades dentro de Ciudad Universitaria. En la Facultad de Arquitectura, el centro se ubicó en el sótano, junto al espacio conocido como el Cubo FA. La Facultad de Ciencias recibió donaciones junto a la estatua de la bióloga Helia Bravo y en el cubículo 21. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los espacios destinados se localizaron en el cubículo “Conciencia y Libertad”. La Facultad de Derecho colocó su punto de acopio en la entrada principal, junto al reloj. Por su parte, la Facultad de Economía concentró su actividad en la recepción de voluntariado y en el área de coordinación de servicio social.

La UNAM continúa brindando apoyo psicológico a todas las personas afectadas por esta tragedia. Para obtener más información, es posible comunicarse con los números indicados por cada centro de acopio.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático

Tanto la OMM como la UNAM advierten que durante los próximos meses se registrarán huracanes, lluvias intensas, sequías, ondas de calor e incendios, fenómenos que podrían extenderse hasta 2027.

El órgano fiscalizador analiza las circunstancias en las que presuntamente pudo ocurrir una vulneración a la integridad del examen.

El viernes 4 de septiembre se publicarán los resultados de los aspirantes seleccionados.

Después de 4 años, el IPN anunció que realizará examen de admisión presencial el 26 de septiembre.

La activista señaló que los sistemas penitenciarios pueden reproducir violencia y desigualdades.

Las autoridades catearon cuatro inmuebles y aseguraron diversos dispositivos electrónicos.

La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.

La Auditoría pidió contratos, facturas, bases de datos y registros multimedia de más de 158 mil aspirantes; revisará la adjudicación directa a Territorium Life

La universidad espera el dictamen de la Comisión Técnica para que en los próximos procesos de ingreso se garantice un proceso equitativo entre los aspirantes.

Una extracción preliminar realizada por Buzos identificó que 15 mil 554 aspirantes de la Modalidad 2 fueron asignados en escuelas de la UNAM o IPN.

En León y Oaxaca se registraron dos mil 86 ausencias durante la aplicación de la prueba.

Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.

Cruz Roja Colombiana, World Central Kitchen y Banco de Alimentos de Bogotá reciben donaciones internacionales; Embajada de Colombia en México aún no habilita centros de acopio

58 mil aspirantes deberán presentar la prueba de manera presencial y cerca de 100 mil quedaron fuera para ingresar a la universidad.