Cargando, por favor espere...

Nuevo golpe al Poder Judicial
Tras haberle recortado el presupuesto al INE, la administración morenista ahora pretende usar los fideicomisos del Poder Judicial con un doble propósito: debilitarlo políticamente y usar ese dinero en el financiamiento de los programas electoreros.
Cargando...

El Gobierno Federal se ha afanado en concentrar recursos fiscales y destinarlos a obras inútiles y, por supuesto, a sus programas electoreros. Los primeros fondos públicos a los que recurrió fueron los de estabilización, cuyo monto era de más de 300 mil millones de pesos (mdp); luego dispuso de los fideicomisos destinados a la ciencia y los del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con el que se brindaba apoyo a las víctimas de sismos, huracanes, inundaciones, etcétera. Decenas de miles de damnificados de por los fenómenos naturales resienten cada año la ausencia de este fondo. Después, la administración morenista recortó el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora pretende usar los fideicomisos del Poder Judicial con un doble propósito: debilitarlo políticamente y usar ese dinero en el financiamiento de los programas electoreros.

El hecho de que el Gobierno Federal proponga un aumento en el monto de su deuda para 2024 –es decir, para pedir más préstamos– se debe a que con dichos recursos quiere cubrir su déficit público y, sobre todo, financiar sus proyectos de gasto excesivo en los programas sociales, en particular el de las pensiones para adultos mayores, que se elevará de cuatro mil 800 a seis mil pesos bimensuales, con el propósito de movilizar a la gente y que los candidatos de Morena ganen las elecciones federales y locales del año próximo. Esta misma intención se nota en la abusiva propuesta del Presidente por absorber los fideicomisos del Poder Judicial.

En el diario Milenio se difundió este hecho publicado el pasado seis de septiembre: “El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial por un monto de 20 mil 516 millones de pesos y reintegrar dichos recursos a la Tesorería de la Federación. El proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación suscrito por el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, prohíbe la creación de nuevos fideicomisos, salvo los que expresamente prevea la ley[1]”.

Cinco semanas más tarde, en el mismo periódico, otra nota reporta: “Los jueces y magistrados federales que forman parte de diversas asociaciones manifestaron su rechazo a la iniciativa mediante la cual se pretende extinguir diversos fideicomisos institucionales que, en su mayoría, financian recursos necesarios para la infraestructura y la administración de la Justicia Federal, así como diversas prestaciones que reciben miles de empleados que conforman la fuerza de trabajo de dicha institución[2]… Estos mismos servidores públicos advierten que “de ser aprobada dicha reforma, se consumaría un grave ataque a la independencia judicial, que redundará en un perjuicio directo a la ciudadanía”.

También “explicaron que el derecho a una administración de justicia pronta y especializada se verá inevitablemente afectado, incumpliendo así con la responsabilidad asumida por el Estado mexicano ante la comunidad internacional. Asimismo, se atentaría contra los derechos laborales de los trabajadores de la Judicatura Federal, poniendo en riesgo la subsistencia de miles de familias, al afectar prestaciones que constituyen derechos adquiridos con base en las condiciones generales de trabajo”.

El documento fue firmado por la magistrada Rosa Elena González Tirado, presidenta del Capítulo México de la IAWJ; la magistrada Hortencia María Emilia Molina de la Puente, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C; la magistrada Gloria Avecia Solano, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A.C.; la maestra Rosa Elena Alonzo Méndez, directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, y por Froylán Muñoz Alvarado, director de la Asociación Nacional de Juzgadoras y Juzgadores Federales (Jufed)”.

Este gobierno opera como el Moloch que el escritor británico John Milton describe en El paraíso perdido: un demonio que, conforme es alimentado con niños, más hambre tiene; y cada vez requiere el sacrificio de más infantes; aunque en su caso, la voracidad está dirigida a la consecución de recursos económicos necesarios para financiar las inútiles megaobras y los planes electorales de Morena. Si los gobiernos del pasado hubieran intentado hacer esto mismo, los morenistas se hubieran lanzado con furia contra ellos y hoy no estarían usando argumentos infantiloides para “justificar” el caos en que han hundido los sistemas nacionales de salud, seguridad, educación y vialidad, por su manifiesta incapacidad intelectual, política y administrativa.

Estamos totalmente de acuerdo con los jueces federales cuando advierten que el Poder Judicial puede ser perfectible; pero estamos en desacuerdo con Morena que, para solucionar sus problemas, pretende recortarle recursos para ahorcarlo financieramente; ya que, con ello, trabajadores de todos los niveles quedarían en la indefensión. Este atropello, dictado arbitrariamente desde Palacio Nacional y apoyado ciegamente por los diputados morenistas, podría perpetrarse en los próximos días debido a que, para su aprobación, únicamente se requiere mayoría simple.

Adelantamos a los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que estamos en contra de esta arbitrariedad impuesta por Morena porque nos parece que, efectivamente, es un golpe bajo y sucio que no contribuirá al fortalecimiento de la democracia, sino que favorecería, como hemos denunciado con reiteración, el proyecto de dictadura que pretende instalar en nuestro país. Al Presidente de la República no le ha gustado que el Poder Judicial, en uso legítimo de sus facultades constitucionales, haya frenado varias de sus iniciativas de cambio que hubieran violado la Constitución; por ello, desde sus conferencias de prensa “mañaneras”, se dedica a criticar, insultar y dictar lo que deben hacer los jueces y magistrados.

La independencia del Poder Judicial es fundamental para el equilibrio de Poderes; y para ello es necesario que tenga autosuficiencia presupuestal y que se garanticen los bienes patrimoniales de los integrantes de su personal especializado para evitar que sus decisiones sean compradas. Los aspirantes a jueces y magistrados federales deben pasar por una serie de rigurosos “filtros” con los que se evalúan su preparación académica, sus méritos profesionales y su probidad personal. No llegan a ser jueces por ser amigos del Presidente o compadres de tal o cual Ministro. Para ser juez hay que realizar una carrera difícil, con la que se garantiza que sus decisiones se basen en el respeto a la Constitución y no en la compra de voluntades.

Defendamos al Poder Judicial, porque al hacerlo nos defenderemos de una dictadura, de un gobierno autoritario. Mi voto será en contra de la pretensión del insaciable Moloch morenista de quitarle recursos a la Suprema Corte de Justicia de La nación (SCJN).


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Noticia anterior
Mahmud Darwish
Noticia siguiente
Orgullo Mundial

Notas relacionadas

En un hecho sin precedentes, los migrantes mexicanos lograron enviar en 2023 la cifra récord de 63 mil 200 mdd en remesas para más de 10 millones de familias.

Ricardo Anaya consideró que al presidente Andrés Manuel López Obrador “lo traicionó el subconsciente” cuando dijo que había presentado las 20 iniciativas en este momento porque “vienen las elecciones”.

Se confirmó la muerte de Juan Pablo Montes de Oca, presidente municipal de Carranza, diputado local y federal.

Hay indicios que no pueden probarse de manera tajante, pero que aportan explicaciones compatibles con la realidad nacional sobre por qué este gobierno no combate al crimen organizado y por qué se burla con risas enfermizas de las frecuentes matanzas.

El legislador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, adelantó que presentará una iniciativa para que las casas encuestadoras estén sujetas al escrutinio de la seriedad conque aplican el método de investigación.

El partido oficialista, Morena, vuelve a bloquear la elección de comisionado del INAI, con ello, el organismo continuará inoperante al no completar el número de comisionados necesarios para funcionar.

“Es una persecución política y es una oportunidad que a través de mi destitución puedan recuperar la alcaldía Cuauhtémoc”, señaló la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

El 4 de enero, los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima se reunieron en Perú para firmar una declaración conjunta sobre la situación política de Venezuela.

Candidatos presentaron sus propuestas sobre democracia y gobierno, migración y desarrollo social.

“Gobierno de la Ciudad de México no cumple con Vivienda”, fue una de las frases que los inconformes mostraban a los transeúntes por espacio de tres horas, en los que aprovecharon para difundir miles de volantes.

El gobierno capitalino rechazó que exista una disputa con la alcaldía Cuauhtémoc por la custodia del Ángel de la Independencia, ya que la SCJN rechazó los recursos legales de dicha alcaldía y resolvió a favor del gobierno CDMX.

Si hurgamos en la nueva ley de Revocación de mandato, ésta no se trata de estar jugando a la ruleta rusa con el cargo de Presidente. Para el ciudadano común, poner a funcionar un aparato nacional que recabe casi 3 millones de firmas, resulta imposible.

La “Objeción de conciencia” es un derecho constitucional, no puede estar sujeta a aprobación de la Secretaría de Salud: PAN

La desaparición de apoyos a las estancias infantiles, a las madres solteras, y la más reciente extinción del Programa de Escuelas de Tiempo Completo delatan a un gobierno al que no le interesan en lo absoluto proteger ni ayudar a las mujeres.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en la Cámara de Diputados este lunes una iniciativa para que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por conceptos de bebidas alcohólicas, tabaco y de alimentos con alta densidad calórica.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134