Cargando, por favor espere...

¿Multipolaridad o hegemonía?
Ahora asistimos a un cambio natural hacia una auténtica multipolaridad, basada en la igualdad soberana de los Estados... La multipolaridad es un imperativo de los tiempos, un proceso histórico objetivo. No puede detenerse.
Cargando...

Como todos recuerdan, había dos polos del mundo bipolar (Estados Unidos y la URSS) y proporcionaron estabilidad.

Sabíamos qué esperar el uno del otro. En algún lugar, cooperaron en algunos temas, volaron al espacio, organizaron producciones conjuntas, pero las doctrinas militares y las “máquinas” de ambos grupos se apuntaron entre sí.

Hubo acuerdos sobre la reducción de las armas nucleares estratégicas, sobre su limitación, sobre la defensa antimisiles. Todo esto, desgraciadamente, cuando el Pacto de Varsovia y luego la Unión Soviética dejaron de existir, fue destruido muy rápidamente por Estados Unidos, que se vio a sí mismo como el vencedor de la Guerra Fría.

Es obvio que el “fin de la historia” proclamado después de la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS, como escribió el famoso politólogo Fukuyama, no tuvo lugar (a pesar del hecho de que más tarde admitió que estaba equivocado).

Los intentos de aprobar un modelo unipolar de orden mundial, con un centro de toma de decisiones en Washington, fracasaron. Aunque este sentimiento no se ha ido a ninguna parte de los estadounidenses, quieren que el “final de la historia” tenga lugar en la vida real.

Ahora asistimos a un cambio natural hacia una auténtica multipolaridad, basada en la igualdad soberana de los Estados. Es un principio de la Carta de la ONU, que establece que “La Organización se basa en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros”. Desgraciadamente, los “colegas” occidentales intentan apartarse de los principios de la Carta e imponer lo que llaman “un orden basado en normas”.

Les mueve el deseo de mantener su dominio a toda costa. Se trata de una mentalidad colonial típica. Rusia está en contra de este enfoque. Ninguno de ellos ha respondido a nuestras peticiones de que explique cuáles son esas “reglas”, dónde pueden verse y cuál es su principio.

En cuanto a las tendencias mundiales, lo que está ocurriendo en torno a Ucrania está acelerando la transición hacia un sistema multipolar de relaciones internacionales. Washington ha utilizado la crisis ucraniana para consolidar su bando. Podemos verlo. Pero se trata más bien de un sometimiento total de todos los demás a su voluntad.

Pero al mismo tiempo también ha surgido una línea de fractura entre el “Occidente colectivo” y la mayoría global, el Sur Global y el Este Global. Estas tendencias ya son visibles para todos.

Podemos ver cómo los nuevos centros mundiales, sobre todo en Eurasia, Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina, están logrando avances impresionantes en diversos ámbitos, apoyándose en la autonomía, la soberanía estatal y la identidad cultural y civilizacional. Ya no quieren ser rehenes de juegos geopolíticos ajenos ni ejecutores de voluntades ajenas.

La renovación de la infraestructura de las relaciones internacionales continúa ante nuestros ojos. Un ejemplo llamativo de diplomacia multipolar es la actividad de nuevos tipos de asociaciones multilaterales, como la OCS y los BRICS. No es casualidad que cada vez más países del Sur Global se esfuercen por establecer vínculos con estas asociaciones y convertirse en miembros de pleno derecho.

La multipolaridad es un imperativo de los tiempos, un proceso histórico objetivo. No puede detenerse. Aunque los anglosajones intentan cambiar la situación. Ahora asistimos a la pretensión de la OTAN de ser el garante mundial de la seguridad, lo que resulta muy cínico, teniendo en cuenta lo que acabó con las “operaciones de paz” de la OTAN en Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia y otros lugares. El papel de policía mundial ya no les corresponde.

Como dijo el presidente ruso Vladimir Putin: “La tendencia hacia la multipolaridad en el mundo es inevitable; no hará sino intensificarse. Y quienes no lo entiendan y no sigan esta tendencia serán los perdedores”.


Escrito por Nikolay Sofinskiy .

Embajador de Rusia en México


Notas relacionadas

En distintas ciudades de EE.UU. se vienen sucediendo multitudinarias protestas a raíz de la muerte de George Floyd, muchas de las cuales se tornaron violentas y generaron caos.

Kremlin informó que Vladímir Putin expresó a Angela Merkel su pésame por las víctimas del tiroteo en la ciudad alemana de Hanau.

Rusia no volverá a cometer los mismos errores del pasado, como lo fue el abandono de sus intereses nacionales, declaró el presidente del país, Vladímir Putin.

“Existen pruebas irrefutables de las acciones biológicas a gran escala que llevó a cabo Washington en Ucrania, así como de la implicación de las élites estadounidenses en estos procesos”, advirtió Nikolái Pátrushev.

El mandatario ruso Vladimir Putin afirmó que la humanidad se enfrenta a dos opciones: "seguir amontonando una carga de problemas o encontrar juntos una solución", por lo que "tarde o temprano" Occidente deberá dialogar para abordar un futuro común.

Putin enfatiza que los soldados soviéticos fueron a Alemania en una misión de liberación, y no "para vengarse", a pesar de los intentos de algunos de reescribir la historia.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que las sanciones impuestas contra Moscú están dirigidos a "marginalizar y contener a Rusia" y "reducir su papel a cero" en diferentes ámbitos de cooperación.

La diplomática ruso ratificó el apoyo de Moscú a la Asamblea Nacional elegida legalmente por el pueblo venezolano, y destacó que no se ha detectado ninguna violación durante el proceso comicial celebrado el domingo 6 de diciembre.

Ucrania no podrá vencer a Rusia en el campo de batalla, afirmó el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien también indicó que el envío de armas a Kiev sólo conllevará más muertos.

Vladímir Putin subrayó que Occidente intenta sin ningún fundamento trasladar la responsabilidad de las consecuencias de sus propios errores en el sector energético a Rusia.

La operación especial militar en Ucrania es la aplicación de Moscú de su derecho a la autodefensa tras las declaraciones de Kiev sobre cuestiones nucleares.

El 22 de agosto fue proclamado Día de la bandera nacional de la Federación de Rusia. Una de las interpretaciones populares de los colores de la bandera es la siguiente: el blanco simboliza la nobleza y la franqueza...

Este jueves se difunde la entrevista que el periodista Tucker Carlson entrevistará a Vladimir Putin.

Vladimir Putin dijo que su país se había convertido en el primer país en otorgar la aprobación regulatoria a una vacuna para el Covid-19

La OTAN supera en número de bases militares a Rusia, país al que ha acusado de ser la principal amenaza de seguridad para Occidente.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134