Cargando, por favor espere...

¿Multipolaridad o hegemonía?
Ahora asistimos a un cambio natural hacia una auténtica multipolaridad, basada en la igualdad soberana de los Estados... La multipolaridad es un imperativo de los tiempos, un proceso histórico objetivo. No puede detenerse.
Cargando...

Como todos recuerdan, había dos polos del mundo bipolar (Estados Unidos y la URSS) y proporcionaron estabilidad.

Sabíamos qué esperar el uno del otro. En algún lugar, cooperaron en algunos temas, volaron al espacio, organizaron producciones conjuntas, pero las doctrinas militares y las “máquinas” de ambos grupos se apuntaron entre sí.

Hubo acuerdos sobre la reducción de las armas nucleares estratégicas, sobre su limitación, sobre la defensa antimisiles. Todo esto, desgraciadamente, cuando el Pacto de Varsovia y luego la Unión Soviética dejaron de existir, fue destruido muy rápidamente por Estados Unidos, que se vio a sí mismo como el vencedor de la Guerra Fría.

Es obvio que el “fin de la historia” proclamado después de la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS, como escribió el famoso politólogo Fukuyama, no tuvo lugar (a pesar del hecho de que más tarde admitió que estaba equivocado).

Los intentos de aprobar un modelo unipolar de orden mundial, con un centro de toma de decisiones en Washington, fracasaron. Aunque este sentimiento no se ha ido a ninguna parte de los estadounidenses, quieren que el “final de la historia” tenga lugar en la vida real.

Ahora asistimos a un cambio natural hacia una auténtica multipolaridad, basada en la igualdad soberana de los Estados. Es un principio de la Carta de la ONU, que establece que “La Organización se basa en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros”. Desgraciadamente, los “colegas” occidentales intentan apartarse de los principios de la Carta e imponer lo que llaman “un orden basado en normas”.

Les mueve el deseo de mantener su dominio a toda costa. Se trata de una mentalidad colonial típica. Rusia está en contra de este enfoque. Ninguno de ellos ha respondido a nuestras peticiones de que explique cuáles son esas “reglas”, dónde pueden verse y cuál es su principio.

En cuanto a las tendencias mundiales, lo que está ocurriendo en torno a Ucrania está acelerando la transición hacia un sistema multipolar de relaciones internacionales. Washington ha utilizado la crisis ucraniana para consolidar su bando. Podemos verlo. Pero se trata más bien de un sometimiento total de todos los demás a su voluntad.

Pero al mismo tiempo también ha surgido una línea de fractura entre el “Occidente colectivo” y la mayoría global, el Sur Global y el Este Global. Estas tendencias ya son visibles para todos.

Podemos ver cómo los nuevos centros mundiales, sobre todo en Eurasia, Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina, están logrando avances impresionantes en diversos ámbitos, apoyándose en la autonomía, la soberanía estatal y la identidad cultural y civilizacional. Ya no quieren ser rehenes de juegos geopolíticos ajenos ni ejecutores de voluntades ajenas.

La renovación de la infraestructura de las relaciones internacionales continúa ante nuestros ojos. Un ejemplo llamativo de diplomacia multipolar es la actividad de nuevos tipos de asociaciones multilaterales, como la OCS y los BRICS. No es casualidad que cada vez más países del Sur Global se esfuercen por establecer vínculos con estas asociaciones y convertirse en miembros de pleno derecho.

La multipolaridad es un imperativo de los tiempos, un proceso histórico objetivo. No puede detenerse. Aunque los anglosajones intentan cambiar la situación. Ahora asistimos a la pretensión de la OTAN de ser el garante mundial de la seguridad, lo que resulta muy cínico, teniendo en cuenta lo que acabó con las “operaciones de paz” de la OTAN en Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia y otros lugares. El papel de policía mundial ya no les corresponde.

Como dijo el presidente ruso Vladimir Putin: “La tendencia hacia la multipolaridad en el mundo es inevitable; no hará sino intensificarse. Y quienes no lo entiendan y no sigan esta tendencia serán los perdedores”.


Escrito por Nikolay Sofinskiy .

Embajador de Rusia en México


Notas relacionadas

El regulador de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, en colaboración con el Ministerio del Interior ruso, a lo largo de dos años ha retirado y bloqueado casi 85 mil materiales de internet que promueven el consumo de drogas.

El vice primer ministro ruso Alexánder Novak, dio a conocer que los ingresos de Rusia por la venta de gas y petróleo crecieron un 28% en 2022.

Putin fue recibido en el aeropuerto por Kim Jong-un.

Terminaron los referéndums sobre la adhesión, a Rusia, de las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie. "El evento que hemos esperado durante ocho años [...] ha terminado".

“Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, afirmó el subsecretario.

"Rusia está interesado en un Afganistán estable" y, expresó la esperanza de que el nuevo poder garantice la seguridad de las legaciones de otros países y mantenga el orden público.

“Cuando Occidente habla de legitimidad lo hace desde una mirada imperial. Si reconoce o no el resultado contundente de una elección en Rusia, tendría un claro sentido injerencista”, señaló la internacionalista Nydia Egremy.

EE.UU. ha perdido el derecho moral de sermonear a otros países sobre la observancia de las libertades civiles, por haber violado los derechos de sus propios ciudadanos, dice la vocera de Cancillería rusa, María Zajárova.

El ministro ruso indicó que los primeros en vacunarse serán los médicos y los profesores.

El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Hakkanen, afirmó que "muchos están sobreestimando que Occidente esté ganando, que Ucrania esté ganando", a pesar de haber firmado un nuevo acuerdo de defensa con EE.UU.

En su discurso por el 78 aniversario de la victoria del pueblo soviético sobre el nazismo alemán en la Gran Guerra Patria, Vladimir Putin afirmó que las élites occidentales globales siguen enfrentando a las personas y dividiendo a la sociedad.

El exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, aseguró que una mayor instigación del conflicto en Ucrania podría convertirse en una guerra contra Rusia que amenazaría el equilibrio de poderes en Europa.

“Esto sólo resultó en tragedias, tanto para quienes lo hicieron, EE.UU., y aún más para las personas que viven en Afganistán". "El resultado es cero, por no decir negativo", dice Putin.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, aparecerá en la calle del mismo nombre en el distrito Sokol, a finales de este mes

Los ataques fueron planeados por integrantes de la organización terrorista neonazi 'National Socialism / White Power', prohibida en territorio ruso.

Edición impresa

Editorial

¿Qué significa la liberación de Julian Assange?


Hay que descartar la posibilidad de que el imperialismo en general, y sobre todo el norteamericano y su gobierno feroz y vengativo, caminen hacia la democracia y la justicia.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1141