Cargando, por favor espere...

Desechan mil mdp en vacunas y medicinas caducadas
La falta de documentación de entradas y salidas de productos derivaron en la destrucción del inventario vencido de vacunas y medicinas.
Cargando...

La falta de documentación de entradas y salidas de productos, así como el seguimiento inadecuado de las condiciones de los mismos, derivaron en la destrucción del inventario vencido de vacunas y medicinas, lo cual representó una pérdida de mil 68 millones de pesos, reveló una auditoría externa solicitada por Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

La auditoría fue ejecutada por el despacho A. Frank y Asociados, S.C. y cubrió del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, periodo en el que se identificó que los encargados de los almacenes no cuentan con la totalidad de la documentación de entradas y salidas de productos, ya sea de su propiedad o de terceros, ya que dicha información está en otras áreas.

Asimismo, se observó “la falta de seguimiento en los productos próximos a caducar, lo que provoca que se venzan y deban ser destruidos, generando pérdidas y afectando la situación fiscal de la empresa”.

El informe también destacó la existencia de productos en los almacenes que no son propiedad de Birmex, sino de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud del Bienestar (IMSS-Bienestar) y una empresa de logística, los cuales carecen de resguardo; entre ellos destacan cámaras frías con vacunas caducadas y que pertenecen a la Secretaría de Salud.

Además, el informe advirtió que, sin los controles y procesos necesarios, el funcionamiento de la Megafarmacia del Bienestar podría enfrentar una contingencia económica.

Finalmente, el despacho auditor recomendó: “los encargados de los almacenes sean respaldados con documentación adecuada para mejorar la fiscalización y transparencia del manejo de inventarios. Además, se debe reforzar la supervisión de la caducidad de vacunas y medicamentos para que puedan ser donados a otras entidades o instituciones antes de ser desechados, evitando así el desperdicio”.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Bastida García asumió la alcaldía en septiembre de 2024 tras ganar con la alianza Morena-PT-PVEM, la Fiscalía lo investigaba por presuntos vínculos con grupos delictivos.

Familiares de Carlos Eduardo presentaron la denuncia por desaparición ante la FGE, la cual abrió una carpeta de investigación y emitió la ficha de búsqueda número 0412/2025.

El candidato a la jefatura de gobierno por la Alianza Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, arrancó su campaña este primero de marzo, acompañado por militantes y simpatizantes de todas las alcaldías capitalinas.

En este estado las personas pueden realizar acciones como caminar, comer o ser violento con otras personas.

La Fiscalía informó que ya mantiene una investigación por la posible participación de un funcionario de la institución.

Desde finales de 2022, reiniciaron en Francia las protestas populares contra la reforma de jubilación, incluso se sumaron los grupos parlamentarios de la izquierda y de la derecha nacionalista.

El alza en servicios, vivienda y alimentos preparados mantiene presión sobre los precios.

Zacatecas adeuda 24 millones de pesos por procesos electorales desde hace cuatro años.

En esta novela, el auto recurre a una figura mítico-religiosa para recordar al hombre moderno que la igualdad socioeconómica, el pensamiento objetivo o científico y el sentimiento de hermandad (incluido el amor físico) deben prevalecer en su realidad cotidiana.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó el crimen e instó a la FGE a dar con los responsables.

Tres años después de haberse emitido, es evidente el fracaso de la convocatoria “Lenguas Vivas”, que pretendía rescatar los 16 idiomas en Oaxaca; de un millón 221 mil 555 hablantes de alguna lengua indígena, sólo se registraron 990.

Puebla lidera las cifras a nivel nacional, de 2015 a 2025 ha acumulado 113 víctimas fatales y mil 211 intentos.

México enfrenta este año una de las peores sequías de las últimas décadas, ya que no ha llovido con la abundancia necesaria en el 84 por ciento del territorio nacional, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las utilidades representan un derecho constitucional de la fuerza trabajadora mexicana, quien presta un trabajo a cambio de un salario.

El domingo 7 de abril, se llevará a cabo, en sus instalaciones, el primer debate presidencial del 2024.