Cargando, por favor espere...

Esténtor presenta nuevo libro: La crisis terminal del capitalismo
Para entender nuestra realidad actual, y saber hacia dónde caminar en la reconfiguración del mundo, con Rusia y China con el mundo multipolar en contra del mundo unipolar del imperialismo, es altamente importante leer esta obra.
Cargando...

En días pasados tuve la oportunidad de participar en la presentación del libro La crisis terminal del capitalismo, del ingeniero Aquiles Córdova Morán. Me gustaría comentar brevemente en este espacio lo que mencioné sobre esta obra de importancia capital para el entendimiento de nuestra realidad actual. 

Este libro es una materialización más del gran pensamiento del ingeniero Aquiles Córdova Morán, una muestra innegable y definitiva de su gran capacidad de análisis de la realidad que lo circunda y, como él mismo ha dicho, la prueba clara de que el marxismo es la ciencia que permite entender a la sociedad y prever hacia dónde se pueden desarrollar los fenómenos sociales.

Y alguien pudiera preguntarse: ¿qué es lo que previó el autor en este libro? En el prólogo a la obra se señala que este material fue originalmente concebido en el año 2015. Y ya desde esos años el autor auguró varios de los grandes males que nos acosan hoy en día, principalmente el ahondamiento de la pobreza y la desigualdad a nivel mundial; la depresión de la calidad de vida de la mayoría de los seres humanos y el incremento de los conflictos armados en todo el mundo, particularmente en zonas como el Medio Oriente y el Norte de África, provocadas por el imperialismo como una manera de reactivar su mercado y abrir nuevas zonas de comercio que no se encontraban dentro de su área de influencia.

Pero el autor no llega a tales conclusiones de manera aventurera ni es ningún tipo de profeta. Más bien, éstas son producto de un extensivo y constante estudio de la historia del desarrollo de la humanidad, así como de los grandes genios que han legado análisis verdaderos y precisos de la sociedad, la filosofía, la historia y la economía, como Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir I. Lenin. Con tales herramientas, que se pueden sintetizar en el materialismo dialéctico, nos hace un recorrido por el desarrollo del capitalismo. Se remonta a la Inglaterra del Siglo XVII, cuando se consolida el capitalismo, explica qué permitió su desarrollo y su evolución hacia lo que Lenin llamó imperialismo, la fase superior del capitalismo, en la cual dominan los monopolios y se afianza la idea de un mundo hegemónico, que en la práctica no es más que la dominación de un solo país sobre el resto del planeta y sus recursos, tanto humanos como naturales. Asimismo, repasa el surgimiento de la globalización y el neoliberalismo como teorías económicas, explicando que éstas no son más que dos caras de una misma moneda, el imperialismo, y que le son hoy necesarias para garantizar su existencia.

Tras este recorrido, el autor llega al año 2015. Para entender el panorama, es importante recordar que, en 2014, el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich fue destituido mediante un golpe de Estado artificial. Ello desencadenaría una serie de fenómenos de los que vemos su concreción en nuestra realidad actual: el conflicto ruso-ucraniano. Pues bien, ya desde 2015, el autor señalaba que, de seguir interviniendo Estados Unidos en Ucrania, inevitablemente se llegaría a un conflicto directo con Rusia, quien buscaría defender sus fronteras ante los ataques y las provocaciones del gigante norteamericano.

Igualmente, el autor señalaba que las guerras orquestadas por Estados Unidos en distintos países tan sólo iban a ir en aumento, tomando en cuenta que era reciente la mal llamada “primavera árabe” de los años 2011-2012. El autor advirtió, asimismo, que estas guerras sólo traerían destrucción y caos a esos países, pues nada bueno dejan los estadounidenses al entrar a nuevos territorios. Y así fue. Hoy vemos que países como Egipto o Libia no han podido recomponerse después de más de diez años, a pesar de que eran de los más avanzados de la región antes de la primavera árabe. También tenemos el ejemplo de Siria, que lleva más de diez años sufriendo la ofensiva estadounidense, pero que se ha defendido con valor y valentía, sin dejar que se apropien de su territorio. Así puede uno entender, también, por qué se ha encarnizado tanto la guerra de Israel contra Palestina, guerra auspiciada, alentada y financiada por Estados Unidos y sus aliados, los países europeos, y que cobra ya más de 20 mil palestinos muertos. 

El autor señala que estas guerras son una prueba inequívoca del debilitamiento del capitalismo, como una especie de patadas de ahogado, dando sus últimos golpes para mantener su dominio, antes de perecer irremediablemente.

Por todo ello, para entender nuestra realidad actual, para saber hacia dónde debemos caminar en la reconfiguración que está viviendo actualmente el mundo, con Rusia y China pugnando por un mundo multipolar, en oposición al mundo unipolar que necesita el imperialismo, es altamente importante leer La crisis terminal del capitalismo. Los invito a todos a adquirirlo y, sobre todo, a convertirnos en agentes de cambio de nuestras sociedades en la coyuntura de construir un mundo diferente, mejor y más equitativo para todos.


Escrito por Libia Carvajal

Colaboradora


Notas relacionadas

Vladimir Putin dijo que su país se había convertido en el primer país en otorgar la aprobación regulatoria a una vacuna para el Covid-19

Flecha directa al alma de un pueblo firme y valiente, por los versos de Nancy Morejón campea el espíritu de la nación negra Los grandes temas de la poesía universal se abordan en la obra de Nancy Morejón.

Eran los primeros síntomas masivos de la venganza del “forastero misterioso”.

Las acusaciones infundadas contra Moscú es un intento de desviar la atención de las dificultades que sufren los países europeos en la lucha contra la pandemia.

En Rusia, el estudio de las ciencias de la computación comienza en el quinto año de primaria e incluye sistemas, lenguajes y programación, computadoras y la historia de la tecnología informática.

El ensayo afirma que el hijo de Juana La Loca y Felipe El Hermoso gobernó el entonces imperio territorial más grande del mundo con base en la creencia de que su poder y normas de gobernabilidad habían sido puestas en sus manos por “orden de Dios”.

Es un académico, poeta, dramaturgo y periodista tamil nacido en Sri Lanka en 1960. Es autor de más de 15 libros en tamil y su obra ha sido traducida a veinte idiomas.

Putin enfatiza que los soldados soviéticos fueron a Alemania en una misión de liberación, y no "para vengarse", a pesar de los intentos de algunos de reescribir la historia.

Ni el Gobierno estadounidense ni los medios occidentales han reaccionado ante esta desaparición porque eso demostraría que hay un "régimen de ideario nazi", asegura el analista español Javier Couso.

Los pueblos del mundo deben ver en China un ejemplo de desarrollo, modernidad y progreso; y China está dispuesta a compartir su experiencia con aquellos países que así lo deseen.

El balance de la guerra ruso-ucraniana fue expuesto en el programa Lo Marginal en el Centro, donde Nydia Egremy y Rainer Matos coincidieron en que hay una industria de guerra en Occidente, sobre todo desde la industria de guerra estadounidense.

Oppenheimer dirigió el Proyecto Manhattan, cuyo desarrollo estuvo en manos de la cúpula militar de EE. UU. 

La OCDE reveló que el promedio de trabajo anual de México es de 2,137 horas, cuando el promedio del organismo internación es de 1,730 horas. Según el INEGI, 8 millones de mexicanos trabajan más de 56 horas semanales.

A partir de este jueves el flujo de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream se reducirá en un tercio más.

Rojo y negro es la historia de una etapa de la lucha de clases en Francia. “Una novela es un espejo que se pasea por un camino real”, escribió Stendhal.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129