Cargando, por favor espere...

Más de 179 mil homicidios en sexenio de AMLO
El mes que registró más homicidios dolosos fue octubre de 2020, con tres mil 347; aunque en enero-febrero de 2019 se registró el nivel más alto de este tipo de delitos con cinco mil 839.
Cargando...

Foto: Reuters

La agencia especializada en estudios de opinión T-ResearchMX publicó su reporte “La Guerra en Números”, en el que destacó que se han cometido 179 mil 83 homicidios dolosos en el país, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; del del 1 de diciembre de 2018 al 12 de febrero de 2024.

El reporte incluye cifras diarias e históricas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana relacionada con homicidios dolosos; tan sólo el pasado domingo se cometieron 100 delitos de este tipo y ayer lunes: 80 personas fueron ultimadas; encabeza la lista el estado de Nuevo León con 10; le siguen el Estado de México con nueve; Jalisco con ocho; Baja California con siete; mientras que Guerrero y Sonora con seis cada uno; por mencionar algunos.

El mes que registró más homicidios dolosos fue octubre de 2020, con tres mil 347 y fue un año antes, en enero-febrero de 2019, cuando se registró el nivel más alto de este tipo de delitos con cinco mil 839. Cabe destacar que fue en 2023 cuando se reportaron 30 mil 523; en 2022 se documentaron 33 mil 287.

 

 

Las seis entidades con más homicidios dolosos en 2022 y 2023 fueron Guanajuato, Estado de México, Baja California, Michoacán y Jalisco.

Asimismo, en el reporte se compara el número de delitos de este tipo cometidos en administraciones pasadas, durante el mismo periodo y como resultado obtuvo que en el gobierno de AMLO se han efectuado 56 mil 611 asesinatos más que con el expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 122 mil 472.

Con el expresidente Felipe Calderón se cometieron 96 mil 495 homicidios en el mismo periodo, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 50 mil 677; con Ernesto Zedillo la cifra fue de 68 mil 331 y con Carlos Salinas de Gortari se cometieron 62 mil 255 delitos de este tipo.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

En octubre de 2022, unos mil comuneros tepehuanos de Durango se reunieron en el municipio San Rafael de las Tablas para invadir tierras agrícolas, ganaderas y boscosas ubicadas en Valparaíso, Zacatecas.

La Cuarta Transformación (4T) recortó 18 mil millones de pesos a las entidades, entre enero y mayo del 2020.

A menos de una semana del regreso a clases en la capital del país, se confirmó el primer caso de Covid-19 en una escuela ubicada en la alcaldía Tláhuac.

El caso de Félix Salgado Macedonio ha desatado una lluvia de críticas y señalamientos hacia el partido del presidente, incluso desde dentro de Morena.

Entre las demandas se encuentra apoyo para apicultores, artesanos, amas de casa; presupuesto para la vivienda, regularización de colonias en Kanasín y Mérida, así como la oficialización de una preparatoria.

El próximo 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, pero en México los tres órdenes de gobierno son indiferentes ante la crisis hídrica que, sumado a la falta de lluvias y cambio climático, son una bomba de tiempo para los mexicanos.

De los 512 contratos registrados por parte de la Secretaría de la Función Pública hasta este momento, 494 han sido entregados por adjudicación directa.

Es poco probable que el padrón con datos biométricos vaya a disminuir la delincuencia; por el contrario, es muy probable que aumente el robo de celulares, la clonación de tarjetas SIM y que, por otro lado, ponga en alto riesgo a la mayoría de los mexicano

Este día, trascendió que los diputados fueron convocados por la Junta de Coordinación Política, que encabeza Mario Delgado para sesionar en una sede alterna  y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

La oposición debe estar consciente de que ha dado ya un primer paso positivo y que más adelante tiene que construir acuerdos para frenar el proyecto autoritario.

López Obrador ha decidido endurecer el cobro de impuestos a los trabajadores y ha apretado más su política de austeridad republicana hasta alcanzar el nivel de “pobreza franciscana”.

Este miércoles decenas de familias instalarán un plantón en las afueras del INDEP, ante la falta de solución a sus demandas más sentidas desde hace más de cuatro años.

La consejera del INE, Carla Humphrey, reconoció que la violencia en México va en aumento, como lo demuestran los asesinatos de candidatos y políticos ocurridos en los últimos días en los estados de Zacatecas y Colima.

¿Cuáles son los parámetros que miden el éxito de un gobierno? El crecimiento del PIB; contención de la inflación; combate a la pobreza, desigualdad, desempleo, entre otros. No hay nada qué festejar en cuatro años de "transformación".

Más de cinco mil estudiantes y maestros marcharon este jueves como denuncia en contra de la CFE y el corte “arbitrario y ventajoso” del servicio de luz en los centros culturales y deportivos de las zonas populares.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129