Cargando, por favor espere...
Foto: Reuters
La agencia especializada en estudios de opinión T-ResearchMX publicó su reporte “La Guerra en Números”, en el que destacó que se han cometido 179 mil 83 homicidios dolosos en el país, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; del del 1 de diciembre de 2018 al 12 de febrero de 2024.
El reporte incluye cifras diarias e históricas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana relacionada con homicidios dolosos; tan sólo el pasado domingo se cometieron 100 delitos de este tipo y ayer lunes: 80 personas fueron ultimadas; encabeza la lista el estado de Nuevo León con 10; le siguen el Estado de México con nueve; Jalisco con ocho; Baja California con siete; mientras que Guerrero y Sonora con seis cada uno; por mencionar algunos.
El mes que registró más homicidios dolosos fue octubre de 2020, con tres mil 347 y fue un año antes, en enero-febrero de 2019, cuando se registró el nivel más alto de este tipo de delitos con cinco mil 839. Cabe destacar que fue en 2023 cuando se reportaron 30 mil 523; en 2022 se documentaron 33 mil 287.
Las seis entidades con más homicidios dolosos en 2022 y 2023 fueron Guanajuato, Estado de México, Baja California, Michoacán y Jalisco.
Asimismo, en el reporte se compara el número de delitos de este tipo cometidos en administraciones pasadas, durante el mismo periodo y como resultado obtuvo que en el gobierno de AMLO se han efectuado 56 mil 611 asesinatos más que con el expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 122 mil 472.
Con el expresidente Felipe Calderón se cometieron 96 mil 495 homicidios en el mismo periodo, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 50 mil 677; con Ernesto Zedillo la cifra fue de 68 mil 331 y con Carlos Salinas de Gortari se cometieron 62 mil 255 delitos de este tipo.
La práctica revolucionaria, la transformación de la sociedad, establece necesariamente la unidad indisoluble entre práctica y teoría, entre política y verdad.
México se encuentra entre los 10 países con el número más elevado de asesinatos de periodistas que no se han resuelto.
Grupos delictivos dedicados a invadir inmuebles, en los últimos tres años, han realizado 11 mil 113 despojos con apoyo de Morena y algunos funcionarios de la Ciudad de México.
La embajada condenó las agresiones, ya sean físicas, verbales, psicológicas o cibernéticas, que los jóvenes puedan sufrir por sus gustos culturales.
Según la consejera presidenta del INE, no hay riesgo en la instalación de casillas, ni en los trabajos preparatorios para el día de la jornada electoral.
Eliminar el MEJOREDU, concentrar en el INEGI las funciones del CONEVAL; y desaparecer al INAI, vulnera el derecho a la educación de los estudiantes del país, alertó Mexicanos Primero.
Esa subordinación ciega, sin rechistar nada sólo ha impedido a Claudia escuchar, atender y resolver los problemas de la Ciudad de México.
A más de un año de haber ingresado su pliego petitorio a la SEP, y a pesar de las múltiples manifestaciones y reuniones establecidas con las autoridades, las peticiones no han sido resueltas.
La salud en México estaba mejor cuando existía el Seguro Popular, pero una vez que desaparece, la sanidad de las familias empeora.
La nueva versión del robot conversacional de xAI tiene 10 veces más poder computacional que su predecesor.
Carso buscó revertir fallo que calificó como injusto el acuerdo con víctimas del colapso.
Repudiar el neoliberalismo, declararlo muerto o desterrado y después celebrar con gran entusiasmo las promesas del capital trasnacional y sus buenos propósitos para México es de lo más incongruente.
El Día Mundial de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre desde 1979, es promovido por la FAO.
Esta novela tiene como escenario el tercer periodo de gobierno del general Charles de Gaulle, en Francia, en los años 60.
Los profesionales de la salud aclararon que no se oponen a ser enviados a comunidades que necesiten atención, pero pidieron condiciones de seguridad.
SAT se queda sin fondos para devolución de impuestos, asegura Mario Di Costanzo
Detectan herbicida tóxico en 500 niños con daño renal en Jalisco
Comienza CFE cacería de diablitos
Crece economía China pese aranceles de Trump
“¿Cómo voy a abrazarte?”, fotografía de niño palestino sin brazos gana World Press Photo
Reportan cuatro muertes por altas temperaturas en México
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.